publicidad
.

Fracasó esperada reunión en Colombia entre indígenas y Alvaro Uribe logo...

Fracasó esperada reunión en Colombia entre indígenas y Alvaro Uribe

Fracasó esperada reunión en Colombia entre indígenas y Alvaro Uribe

Álvaro Uribe, y unos 40 mil indígenas congregados en la ciudad de Cali resultó un fracaso y se vio empañada.

Uribe llegó tarde

BOGOTA, Colombia - La reunión prevista entre el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y unos 40 mil indígenas congregados en la ciudad de Cali resultó un fracaso, y además se vio empañada por la fuga del ex congresista Oscar Tulio Lizcano, cautivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).Uribe, que viajó a Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), en compañía de su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, para acudir a esa cita, finalmente dedicó la jornada a la inesperada fuga del ex rehén Lizcano, secuestrado por las FARC desde el 5 de agosto del 2000, a quien recibió junto al guerrillero conocido como alias "Isaza" que le ayudó a escapar.

publicidad

Así, el mandatario se presentó con varias horas de retraso a las inmediaciones del Centro Administrativo Municipal de Cali, al que tomó la determinación de acudir pese a su negativa anterior alegando razones de seguridad.

Pero a su llegada, los nativos se negaron a hablar con él.

El inicio de la reunión estaba previsto este domingo hacia las 09.00 hora local (14.00 GMT), con el propósito de negociar una agenda de cinco puntos, entre ellos la situación de los derechos humanos y la crisis humanitaria que viven los pueblos nativos debido a los desplazamientos originados por el conflicto armado.

Pero Uribe llegó el lugar al caer la tarde, cuando los indígenas habían comenzado a marcharse y se habían desmontado las sillas y las mesas, por lo que desde un puente peatonal, con megáfono en mano, se dirigió a los congregados.

Sin embargo, los indígenas le lanzaron insultos como "paraco, paraco" (paramilitar).

"¿Es ese el diálogo que quieren? ¿A eso me invitan a dialogar mañana?", respondió Uribe, mientras permanecía desde su improvisada tarima.

Ante la tardanza de Uribe, los aborígenes sugirieron que la frustrada cita se podría realizar este lunes, en el estadio de fútbol "Pascual Guerrero".

Visiblemente molestos, también se quejaron porque no pudieron debatir con el presidente sus demandas, como el reclamo de tierras, pactos asumidos por el Gobierno y que no han sido cumplidos, así como el genocidio del que dicen son víctimas.

publicidad

Propuesta no caló entre indígenas

Durante el día, el "tira y afloja" de las partes se centró en que los nativos pedían que la reunión se cumpliera en un sitio a campo abierto para que todos los líderes pudieran expresar sus puntos de vista.

Sin embargo, Uribe había manifestado que les recibiría, pero en un sitio cerrado, que bien podrían ser en las instalaciones de un canal regional o en otro sitio cerrado.

La propuesta no caló entre los indígenas que se declararon a la espera de concretar la reunión, pero siempre en un sitio en donde puedan asistir todos.

Ante el desenlace de los acontecimientos, Daniel Piñacué, líder de la protesta indígena, dijo a la prensa que estaban evaluando el asunto, "porque era un esfuerzo muy grande" el que habían hecho.

Indígenas esperaron en Cali

Por eso dijo que si el presidente no se reúne con ellos este lunes, la gran marcha indígena que comenzó el pasado martes en el departamento del Cauca (suroeste) proseguirá hasta Bogotá.

Antes de que el presidente Uribe llegara al lugar, los nativos habían negado la palabra al ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, al considerar que su único interlocutor es el presidente de la República.

La gran marcha indígena llegó a la ciudad de Cali el sábado, donde pernoctaron a la intemperie.

publicidad

El portavoz del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Feliciano Valencia, consideró que el número de personas concentradas se eleva a unas 50 mil, pues a los nativos se han sumado sindicalistas, camioneros y cortadores de caña de azúcar, estos últimos en huelga desde el pasado 15 de septiembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
El excandidato republicano aconsejó a una dreamer que abandone el país, a lo cual la analista republicana Ana Navarro se opuso vehementemente: “este es tu país, no importa lo que él diga”.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Ricardo La Volpe pone en duda su continuidad con América
El estratega argentino no tiene la certeza de que continuará como director técnico de las 'Águilas' el próximo torneo.
Cruz, el hijo de David Beckham, debuta como cantante con un tema navideño
Cruz Beckham lanzó su primer sencillo el miércoles y ahora comparte manager con Justin Bieber.
Tenis
Becker sobre Djokovic: “No ha pasado mucho tiempo entrenando en los últimos meses"
Eso dijo el extenista alemán Boris Becker, entrenador del serbio hasta el pasado martes.
No te pierdas la asistencia por la espalda de Reggie Jackson en el Top 5 de la NBA
El base de los Detroit Pistons se llevó el conteo del día con una asistencia por la espalda para la clavada de su compañero ante los Bulls.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.