publicidad
.

Fotos de Hugo Chávez no lograron despejar incertidumbre logo-noticias.cd...

Fotos de Hugo Chávez no lograron despejar incertidumbre

La publicación de las primeras fotografías de Hugo Chávez suponen un alivio para sus seguidores, pero dejan dudas sin respuesta.

La publicación de las primeras fotografías de Hugo Chávez suponen un ali...
La publicación de las primeras fotografías de Hugo Chávez suponen un alivio para sus seguidores, pero dejan dudas sin respuesta.

'La voluntad de vida del comandante'

La publicación el viernes de las primeras fotografías del presidente venezolano Hugo Chávez desde su última operación en diciembre en Cuba suponen un alivio para sus seguidores, pero dejan sin respuesta la pregunta sobre si estará en condiciones de volver a Venezuela para gobernar, según expertos.

¿Cómo calificas la información oficial que se ha dado sobre la salud de Hugo Chávez? Participa en nuestros Foros.

"Aunque las fotografías traen calma a una parte de los venezolanos, principalmente a los simpatizantes de Chávez, no son un elemento contundente que señale un escenario de recuperación del presidente y de que es capaz de retomar sus funciones", dijo a la AFP el sociólogo Ignacio Ávalos.

publicidad

"Sigue la incertidumbre política", subrayó este catedrático de la Universidad Central de Venezuela.

El gobierno venezolano mostró el viernes en un mensaje televisivo cuatro fotos de un sonriente Chávez en la cama del hospital e informó de que el mandatario respira a través de una traqueotomía que le dificulta el habla de forma temporal.

En las imágenes, presentadas por el ministro de Ciencia y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, el mandatario aparece acompañado de sus dos hijas mayores, Rosa Virginia y María Gabriela, con un ejemplar del diario oficial cubano Granma del jueves.

Para Nicolás Maduro, las fotografías "expresan la voluntad de vida del comandante" y "un gran mensaje".

"Expresan en su sonrisa y en sus ojos la esperanza de vida, la voluntad de vida de nuestro comandante", señaló Maduro, al tiempo que destacó que el presidente venezolano se ha sometido a todos los tratamientos que han hecho falta y "jamás le ha faltado al pueblo".

Los seguidores se animaron

Las reacciones de sus seguidores no se hicieron esperar. En Twitter, la etiqueta #ChávezViveySonríe se mantuvo entre los temas más populares del día, y en las calles seguidores del mandatario mostraban copias de las imágenes.

"Las fotos lograron bajar los niveles de ansiedad, tras las matrices de opinión que han venido sacando la oposición y los medios, asegurando que Chávez está muerto o incapacitado", dijo a la AFP el analista político Farith Fraija.

publicidad

"Además, son una forma de precisar que el presidente está tomando las acciones de gobierno, aunque se le dificulte un poco la comunicación", añadió Fraija.

Hasta ahora el gobierno no había mostrado ninguna imagen de Chávez desde su cuarta operación contra un cáncer el 11 de diciembre, a la vez que sostenía que sigue al mando del país, tomando decisiones y firmando decretos.

Se activa propaganda chavista; venden foto por tres dólares

Pero los seguidores no fueron los únicos que se animaron. Pocas horas después de que fueran divulgadas las imágenes, vendedores de la Plaza Bolívar y de las inmediaciones del Palacio de Miraflores sacaron a la venta reproducciones de las imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Al nuevo cambio, tras la devaluación decretada por el propio líder revolucionario desde La Habana, cuestan un poquito más de tres dólares.

De acuerdo con el diario español El Mundo, el eficaz aparato de propaganda chavista prepara una campaña publicitaria que inundará Venezuela con estas imágenes.

Cabello viajó a La Habana por instrucciones de Chávez

En tanto, Efe informó que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, viajó a La Habana por instrucciones del jefe de Estado, Hugo Chávez, convaleciente desde hace más de dos meses en la isla tras una operación del cáncer diagnosticado en junio de 2011.

publicidad

"Compatriotas por instrucciones de nuestro Comandante estoy en La Habana esperando a Adán y a Jorge Arreaza para recibir sus lineamientos", indicó Cabello en su cuenta en la red social Twitter.

Cabello se refería a Adán Chávez, hermano del presidente y gobernador del estado Barinas, y a Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y yerno del gobernante.

Cabello y otros miembros del Gobierno venezolano han viajado regularmente a la isla desde que Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente.

Maduro denuncia 'operación de agresión'

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció "una operación para agredir" a la embajada de Cuba en Caracas, tras una protesta estudiantil iniciada el jueves ante la legación, responsabilizando a la oposición de cualquier hecho violento en la sede diplomática.

Según la Agencia France Press, el vicepresidente responsabilizó de "cualquier hecho de violencia" ante la sede diplomática cubana al grupo "neofascista" que organizó la manifestación y directamente al líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, y a Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, porque la embajada está dentro de sus jurisdicciones.

Maduro dijo que Capriles "ya hace 11 años atacó él personalmente la embajada de Cuba", recordando un episodio ocurrido durante el golpe que sacó brevemente del poder al presidente Hugo Chávez en 2002. El líder opositor, entonces alcalde de Baruta, fue preso por no actuar ante un ataque a la legación, aunque luego fue absuelto.

publicidad

Efe apunta que el Ministerio Público indicó en un comunicado que se designó a la fiscal Lesbia Almarza "a fin de que investigue los hechos ocurridos en la sede de la Embajada de la República de Cuba, ubicada en Caracas", que la Fiscalía no especifica.

"De acuerdo con la denuncia, varias personas se presentaron en la Embajada de Cuba y habrían puesto en riesgo la seguridad de esa sede diplomática, acción que podría violentar los diversos convenios internacionales suscritos por el Estado venezolano", agrega el texto.

¿Quién está detrás de los rumores?

Pero bajo esta infinidad de sospechas, muchos se han preguntado quién está detrás de los rumores que hablan sobre la salud de Hugo Chávez.

La web BBC Mundo califica la que termina como una semana más de confusiones y ambigüedades sobre el manejo de la información en torno a la enfermedad del mandatario venezolano.

El medio destaca que incluso después de que los chavistas difundieron fotos del presidente, aún no han precisado qué tipo de cáncer padece el mandatario, en qué parte del cuerpo ni qué tan avanzado lo hallaron.

Todas estas lagunas en la información oficial han hecho que los medios de comunicación busquen maneras de dar detalles.

“La desinformación lleva a periodistas y analistas a hacer sesudos ejercicios de lectura entre líneas. Ha surgido el caldo de cultivo perfecto para numerosos rumores que circulan de forma discreta en círculos periodísticos y llegan al gran público fundamentalmente a través de las redes sociales, donde no faltan quienes alardean de contar con supuestas fuentes exclusivas en el entorno del mandatario”, señala Abraham Zamorano, corresponsal de BBC Mundo en Caracas.

publicidad

Medios de comunicación y usuarios de redes sociales han destacado por dar variados detalles sobre la salud de Chávez, que a su vez el Gobierno venezolano ha desmentido. Sin embargo, muchos de los supuestos detalles han requerido disculpas por parte de los mismos difusores.

“El caso de Chávez apunta a un problema general en el periodismo, y es que le tiene miedo o le parece inaceptable transmitir incertidumbres. (Sin embargo,) el primer culpable de la desinformación de la salud de Chávez es el propio gobierno”, dijo al medio el colombiano Carlos Cortés, del Centro de Estudios de Libertad de Expresión de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers destrozan a los Raptors y se ponen a un juego de la final
Los Cavaliers de LeBron James derrocharon una ofensiva apabullante ante los Raptors, ganando 116 - 78 para ponerse arriba en la serie 3-2.
Love lanza un asistencia como un mariscal de campo
Kevin Love no sólo fue la bujía ofensiva de los Cavaliers con sus 25 puntos sino que repartió asistencias como esta de cancha completa para que LeBron la clavara.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.