publicidad
.

Fotos de Hugo Chávez no lograron despejar incertidumbre logo-noticias.cd...

La publicación de las primeras fotografías de Hugo Chávez suponen un alivio para sus seguidores, pero dejan dudas sin respuesta.

Fotos de Hugo Chávez no lograron despejar incertidumbre

Fotos de Hugo Chávez no lograron despejar incertidumbre

La publicación de las primeras fotografías de Hugo Chávez suponen un alivio para sus seguidores, pero dejan dudas sin respuesta.

La publicación de las primeras fotografías de Hugo Chávez suponen un ali...
La publicación de las primeras fotografías de Hugo Chávez suponen un alivio para sus seguidores, pero dejan dudas sin respuesta.

'La voluntad de vida del comandante'

La publicación el viernes de las primeras fotografías del presidente venezolano Hugo Chávez desde su última operación en diciembre en Cuba suponen un alivio para sus seguidores, pero dejan sin respuesta la pregunta sobre si estará en condiciones de volver a Venezuela para gobernar, según expertos.

¿Cómo calificas la información oficial que se ha dado sobre la salud de Hugo Chávez? Participa en nuestros Foros.

"Aunque las fotografías traen calma a una parte de los venezolanos, principalmente a los simpatizantes de Chávez, no son un elemento contundente que señale un escenario de recuperación del presidente y de que es capaz de retomar sus funciones", dijo a la AFP el sociólogo Ignacio Ávalos.

publicidad

"Sigue la incertidumbre política", subrayó este catedrático de la Universidad Central de Venezuela.

El gobierno venezolano mostró el viernes en un mensaje televisivo cuatro fotos de un sonriente Chávez en la cama del hospital e informó de que el mandatario respira a través de una traqueotomía que le dificulta el habla de forma temporal.

En las imágenes, presentadas por el ministro de Ciencia y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, el mandatario aparece acompañado de sus dos hijas mayores, Rosa Virginia y María Gabriela, con un ejemplar del diario oficial cubano Granma del jueves.

Para Nicolás Maduro, las fotografías "expresan la voluntad de vida del comandante" y "un gran mensaje".

"Expresan en su sonrisa y en sus ojos la esperanza de vida, la voluntad de vida de nuestro comandante", señaló Maduro, al tiempo que destacó que el presidente venezolano se ha sometido a todos los tratamientos que han hecho falta y "jamás le ha faltado al pueblo".

Los seguidores se animaron

Las reacciones de sus seguidores no se hicieron esperar. En Twitter, la etiqueta #ChávezViveySonríe se mantuvo entre los temas más populares del día, y en las calles seguidores del mandatario mostraban copias de las imágenes.

"Las fotos lograron bajar los niveles de ansiedad, tras las matrices de opinión que han venido sacando la oposición y los medios, asegurando que Chávez está muerto o incapacitado", dijo a la AFP el analista político Farith Fraija.

publicidad

"Además, son una forma de precisar que el presidente está tomando las acciones de gobierno, aunque se le dificulte un poco la comunicación", añadió Fraija.

Hasta ahora el gobierno no había mostrado ninguna imagen de Chávez desde su cuarta operación contra un cáncer el 11 de diciembre, a la vez que sostenía que sigue al mando del país, tomando decisiones y firmando decretos.

Se activa propaganda chavista; venden foto por tres dólares

Pero los seguidores no fueron los únicos que se animaron. Pocas horas después de que fueran divulgadas las imágenes, vendedores de la Plaza Bolívar y de las inmediaciones del Palacio de Miraflores sacaron a la venta reproducciones de las imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Al nuevo cambio, tras la devaluación decretada por el propio líder revolucionario desde La Habana, cuestan un poquito más de tres dólares.

De acuerdo con el diario español El Mundo, el eficaz aparato de propaganda chavista prepara una campaña publicitaria que inundará Venezuela con estas imágenes.

Cabello viajó a La Habana por instrucciones de Chávez

En tanto, Efe informó que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, viajó a La Habana por instrucciones del jefe de Estado, Hugo Chávez, convaleciente desde hace más de dos meses en la isla tras una operación del cáncer diagnosticado en junio de 2011.

publicidad

"Compatriotas por instrucciones de nuestro Comandante estoy en La Habana esperando a Adán y a Jorge Arreaza para recibir sus lineamientos", indicó Cabello en su cuenta en la red social Twitter.

Cabello se refería a Adán Chávez, hermano del presidente y gobernador del estado Barinas, y a Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y yerno del gobernante.

Cabello y otros miembros del Gobierno venezolano han viajado regularmente a la isla desde que Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente.

Maduro denuncia 'operación de agresión'

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció "una operación para agredir" a la embajada de Cuba en Caracas, tras una protesta estudiantil iniciada el jueves ante la legación, responsabilizando a la oposición de cualquier hecho violento en la sede diplomática.

Según la Agencia France Press, el vicepresidente responsabilizó de "cualquier hecho de violencia" ante la sede diplomática cubana al grupo "neofascista" que organizó la manifestación y directamente al líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, y a Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, porque la embajada está dentro de sus jurisdicciones.

Maduro dijo que Capriles "ya hace 11 años atacó él personalmente la embajada de Cuba", recordando un episodio ocurrido durante el golpe que sacó brevemente del poder al presidente Hugo Chávez en 2002. El líder opositor, entonces alcalde de Baruta, fue preso por no actuar ante un ataque a la legación, aunque luego fue absuelto.

publicidad

Efe apunta que el Ministerio Público indicó en un comunicado que se designó a la fiscal Lesbia Almarza "a fin de que investigue los hechos ocurridos en la sede de la Embajada de la República de Cuba, ubicada en Caracas", que la Fiscalía no especifica.

"De acuerdo con la denuncia, varias personas se presentaron en la Embajada de Cuba y habrían puesto en riesgo la seguridad de esa sede diplomática, acción que podría violentar los diversos convenios internacionales suscritos por el Estado venezolano", agrega el texto.

¿Quién está detrás de los rumores?

Pero bajo esta infinidad de sospechas, muchos se han preguntado quién está detrás de los rumores que hablan sobre la salud de Hugo Chávez.

La web BBC Mundo califica la que termina como una semana más de confusiones y ambigüedades sobre el manejo de la información en torno a la enfermedad del mandatario venezolano.

El medio destaca que incluso después de que los chavistas difundieron fotos del presidente, aún no han precisado qué tipo de cáncer padece el mandatario, en qué parte del cuerpo ni qué tan avanzado lo hallaron.

Todas estas lagunas en la información oficial han hecho que los medios de comunicación busquen maneras de dar detalles.

“La desinformación lleva a periodistas y analistas a hacer sesudos ejercicios de lectura entre líneas. Ha surgido el caldo de cultivo perfecto para numerosos rumores que circulan de forma discreta en círculos periodísticos y llegan al gran público fundamentalmente a través de las redes sociales, donde no faltan quienes alardean de contar con supuestas fuentes exclusivas en el entorno del mandatario”, señala Abraham Zamorano, corresponsal de BBC Mundo en Caracas.

publicidad

Medios de comunicación y usuarios de redes sociales han destacado por dar variados detalles sobre la salud de Chávez, que a su vez el Gobierno venezolano ha desmentido. Sin embargo, muchos de los supuestos detalles han requerido disculpas por parte de los mismos difusores.

“El caso de Chávez apunta a un problema general en el periodismo, y es que le tiene miedo o le parece inaceptable transmitir incertidumbres. (Sin embargo,) el primer culpable de la desinformación de la salud de Chávez es el propio gobierno”, dijo al medio el colombiano Carlos Cortés, del Centro de Estudios de Libertad de Expresión de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Esgrimista mexicana causa baja de Río 2016 por dopaje
Paola Pliego causó baja de la delegación mexicana y su lugar será ocupado por Julieta Toledo, quien estaba inscrita como suplente.
‘Checo’ Pérez: "Tenemos que hacer una buena estrategia para sumar puntos importantes"
Eso dijo el mexicano (Force India), que este domingo arrancará noveno en el Gran Premio de Alemania.
Sevilla remonta con goles de Vitolo y Correa en el debut de Vietto
El conjunto sevillano vino de atrás para vencer 2-1 al St. Pauli con goles de Vitolo y Correa.
Refugiados sursudaneses correrán por la paz bajo la bandera olímpica
Compuesto por 10 deportistas, el equipo compuesto de refugiados fue seleccionado por el Comité Olímpico Internacional.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.