publicidad
.

Fotos de Hugo Chávez no lograron despejar incertidumbre logo-noticias.cd...

La publicación de las primeras fotografías de Hugo Chávez suponen un alivio para sus seguidores, pero dejan dudas sin respuesta.

Fotos de Hugo Chávez no lograron despejar incertidumbre

Fotos de Hugo Chávez no lograron despejar incertidumbre

La publicación de las primeras fotografías de Hugo Chávez suponen un alivio para sus seguidores, pero dejan dudas sin respuesta.

La publicación de las primeras fotografías de Hugo Chávez suponen un ali...
La publicación de las primeras fotografías de Hugo Chávez suponen un alivio para sus seguidores, pero dejan dudas sin respuesta.

'La voluntad de vida del comandante'

La publicación el viernes de las primeras fotografías del presidente venezolano Hugo Chávez desde su última operación en diciembre en Cuba suponen un alivio para sus seguidores, pero dejan sin respuesta la pregunta sobre si estará en condiciones de volver a Venezuela para gobernar, según expertos.

¿Cómo calificas la información oficial que se ha dado sobre la salud de Hugo Chávez? Participa en nuestros Foros.

"Aunque las fotografías traen calma a una parte de los venezolanos, principalmente a los simpatizantes de Chávez, no son un elemento contundente que señale un escenario de recuperación del presidente y de que es capaz de retomar sus funciones", dijo a la AFP el sociólogo Ignacio Ávalos.

publicidad

"Sigue la incertidumbre política", subrayó este catedrático de la Universidad Central de Venezuela.

El gobierno venezolano mostró el viernes en un mensaje televisivo cuatro fotos de un sonriente Chávez en la cama del hospital e informó de que el mandatario respira a través de una traqueotomía que le dificulta el habla de forma temporal.

En las imágenes, presentadas por el ministro de Ciencia y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, el mandatario aparece acompañado de sus dos hijas mayores, Rosa Virginia y María Gabriela, con un ejemplar del diario oficial cubano Granma del jueves.

Para Nicolás Maduro, las fotografías "expresan la voluntad de vida del comandante" y "un gran mensaje".

"Expresan en su sonrisa y en sus ojos la esperanza de vida, la voluntad de vida de nuestro comandante", señaló Maduro, al tiempo que destacó que el presidente venezolano se ha sometido a todos los tratamientos que han hecho falta y "jamás le ha faltado al pueblo".

Los seguidores se animaron

Las reacciones de sus seguidores no se hicieron esperar. En Twitter, la etiqueta #ChávezViveySonríe se mantuvo entre los temas más populares del día, y en las calles seguidores del mandatario mostraban copias de las imágenes.

"Las fotos lograron bajar los niveles de ansiedad, tras las matrices de opinión que han venido sacando la oposición y los medios, asegurando que Chávez está muerto o incapacitado", dijo a la AFP el analista político Farith Fraija.

publicidad

"Además, son una forma de precisar que el presidente está tomando las acciones de gobierno, aunque se le dificulte un poco la comunicación", añadió Fraija.

Hasta ahora el gobierno no había mostrado ninguna imagen de Chávez desde su cuarta operación contra un cáncer el 11 de diciembre, a la vez que sostenía que sigue al mando del país, tomando decisiones y firmando decretos.

Se activa propaganda chavista; venden foto por tres dólares

Pero los seguidores no fueron los únicos que se animaron. Pocas horas después de que fueran divulgadas las imágenes, vendedores de la Plaza Bolívar y de las inmediaciones del Palacio de Miraflores sacaron a la venta reproducciones de las imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Al nuevo cambio, tras la devaluación decretada por el propio líder revolucionario desde La Habana, cuestan un poquito más de tres dólares.

De acuerdo con el diario español El Mundo, el eficaz aparato de propaganda chavista prepara una campaña publicitaria que inundará Venezuela con estas imágenes.

Cabello viajó a La Habana por instrucciones de Chávez

En tanto, Efe informó que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, viajó a La Habana por instrucciones del jefe de Estado, Hugo Chávez, convaleciente desde hace más de dos meses en la isla tras una operación del cáncer diagnosticado en junio de 2011.

publicidad

"Compatriotas por instrucciones de nuestro Comandante estoy en La Habana esperando a Adán y a Jorge Arreaza para recibir sus lineamientos", indicó Cabello en su cuenta en la red social Twitter.

Cabello se refería a Adán Chávez, hermano del presidente y gobernador del estado Barinas, y a Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y yerno del gobernante.

Cabello y otros miembros del Gobierno venezolano han viajado regularmente a la isla desde que Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente.

Maduro denuncia 'operación de agresión'

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció "una operación para agredir" a la embajada de Cuba en Caracas, tras una protesta estudiantil iniciada el jueves ante la legación, responsabilizando a la oposición de cualquier hecho violento en la sede diplomática.

Según la Agencia France Press, el vicepresidente responsabilizó de "cualquier hecho de violencia" ante la sede diplomática cubana al grupo "neofascista" que organizó la manifestación y directamente al líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, y a Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, porque la embajada está dentro de sus jurisdicciones.

Maduro dijo que Capriles "ya hace 11 años atacó él personalmente la embajada de Cuba", recordando un episodio ocurrido durante el golpe que sacó brevemente del poder al presidente Hugo Chávez en 2002. El líder opositor, entonces alcalde de Baruta, fue preso por no actuar ante un ataque a la legación, aunque luego fue absuelto.

publicidad

Efe apunta que el Ministerio Público indicó en un comunicado que se designó a la fiscal Lesbia Almarza "a fin de que investigue los hechos ocurridos en la sede de la Embajada de la República de Cuba, ubicada en Caracas", que la Fiscalía no especifica.

"De acuerdo con la denuncia, varias personas se presentaron en la Embajada de Cuba y habrían puesto en riesgo la seguridad de esa sede diplomática, acción que podría violentar los diversos convenios internacionales suscritos por el Estado venezolano", agrega el texto.

¿Quién está detrás de los rumores?

Pero bajo esta infinidad de sospechas, muchos se han preguntado quién está detrás de los rumores que hablan sobre la salud de Hugo Chávez.

La web BBC Mundo califica la que termina como una semana más de confusiones y ambigüedades sobre el manejo de la información en torno a la enfermedad del mandatario venezolano.

El medio destaca que incluso después de que los chavistas difundieron fotos del presidente, aún no han precisado qué tipo de cáncer padece el mandatario, en qué parte del cuerpo ni qué tan avanzado lo hallaron.

Todas estas lagunas en la información oficial han hecho que los medios de comunicación busquen maneras de dar detalles.

“La desinformación lleva a periodistas y analistas a hacer sesudos ejercicios de lectura entre líneas. Ha surgido el caldo de cultivo perfecto para numerosos rumores que circulan de forma discreta en círculos periodísticos y llegan al gran público fundamentalmente a través de las redes sociales, donde no faltan quienes alardean de contar con supuestas fuentes exclusivas en el entorno del mandatario”, señala Abraham Zamorano, corresponsal de BBC Mundo en Caracas.

publicidad

Medios de comunicación y usuarios de redes sociales han destacado por dar variados detalles sobre la salud de Chávez, que a su vez el Gobierno venezolano ha desmentido. Sin embargo, muchos de los supuestos detalles han requerido disculpas por parte de los mismos difusores.

“El caso de Chávez apunta a un problema general en el periodismo, y es que le tiene miedo o le parece inaceptable transmitir incertidumbres. (Sin embargo,) el primer culpable de la desinformación de la salud de Chávez es el propio gobierno”, dijo al medio el colombiano Carlos Cortés, del Centro de Estudios de Libertad de Expresión de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Columbus Crew de Subcampeón de la MLS a colero general
La Pandilla de Ohio estuvo muy cerca de coronarse campeón de la MLS en 2015, pero el quedarse tan cerca le desmoronó el 2016.
Simon Yates ganó la sexta etapa y el colombiano Atapuma sigue líder de la Vuelta a España
El británico (Orica) se impuso en la fracción que tuvo un recorrido de 163,2 kilómetros entre Monforte de Lemos y Luintrar.
Nico Lodeiro volvió a ser la figura de Seattle Sounders ante Houston
El uruguayo anotó el gol agónico del empate en tiempo de descuento.
Rumbo a los Playoffs: ¿Cuáles son los equipos que están en verdadero peligro?
D.C. United, Orlando City y Seattle Sounders son los equipos que a día de hoy parecen candidatos a quedarse con las últimas plazas de postemporada.
Por: Ariel Judas
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.