Fortuño acepta la derrota en Puerto Rico

Fortuño acepta la derrota en Puerto Rico

En tanto, la mayoría prefiere estatidad con respecto a EEUU

El todavía jefe del Ejecutivo puertorriqueño, Luis Fortuño, felicitó el miércoles a Alejandro García Padilla, gobernador electo de la isla caribeña, por su victoria en las elecciones generales del martes con el 47.85 por ciento del voto.


"Le felicité y me puse a su disposición", señaló en una conferencia de prensa Fortuño, que, con el 96.35% de los votos escrutados, obtuvo el 47.04 % del sufragio, lo que supone 14,711 votos menos que el gobernador electo, informó Efe.

Fortuño dijo que se puso a disposición de García Padilla, candidato del centrista Partido Popular Democrático (PPD), para analizar en conjunto los principales asuntos de estado, con el fin de llevar a cabo una transición rápida y profesional.

Hizo, además, un llamamiento a la población para que, una vez terminadas las elecciones, se una en torno a la figura de García Padilla.

'Es hora de unirnos como un solo pueblo'


"Es hora de unirnos como un solo pueblo y darle espacio -al nuevo gobierno- durante los próximos tres años", apuntó Fortuño, que no dio detalles sobre su futuro, aunque aclaró que lo que desea a partir de ahora es poder disfrutar de su familia.

Anoche, tras conocer al victoria, García Padilla se dirigió a sus simpatizantes en la sede del partido en San Juan para anunciar que gobernará para todos los puertorriqueños, en tono conciliador y tras reconocer el esfuerzo de todos los candidatos.

Mayoría de puertorriqueños prefiere estadidad

Por otro lado, The Associated Press informó que una ligera mayoría de puertorriqueños desea que su isla se convierta en el 51er estado de Estados Unidos, de acuerdo con los resultados de un referendo no obligatorio que requeriría la aprobación final del Congreso estadounidense.


El plebiscito en dos partes preguntó si los votantes favorecían la actual relación de 114 años con Estados Unidos. Casi el 54% se pronunció por cambiarla, mientras el 46% apoyó el estatus quo, según el recuento del 96% de los votos hasta el miércoles por la mañana.

La opción favorecida fue ser el estado 51 de la Unión, con el 61%. La asociación libre soberana, con mayor autonomía, recibió el 33%. La independencia consiguió el 5%.

Pero el futuro de la situación política de la isla depende de quién la gobierne. El gobernador Luis Fortuño, pro estadidad, fue desplazado por un margen ínfimo, según resultados parciales, por un oponente que apoya el estatus actual de la isla.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.