publicidad
.

Fondos de reconstruccion Peru logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Fondos de reconstruccion Peru

Fondos de reconstruccion Peru

A 11 días del devastador sismo en el sur del país, lento es el restablecimiento de la normalidad en las zonas afectadas.

Sigue el drama

LIMA - El restablecimiento de la normalidad en las zonas afectadas por el devastador terremoto en el sur del Perú, que causó más de 500 muertos y únos 180 mil heridos, es lento, mientras el gobierno traza planes y prevé en la semana echar a andar un fondo de reconstrucción.

La tragedia de Perú

A 11 días de la tragedia, miles de personas viven albergadas en carpas por la destrucción de sus viviendas, sometidas al frío nocturno y a la carencia de los servicios básicos, aunque las autoridades se han preocupado de proporcionar alimentos y baños químicos. En algunos lugares se levantaron carpas y funcionan ollas comunes.

En Pisco, el alcalde Juan Mendoza informó que el 50 por ciento del alumbrado público está ya restablecido, lo que ha reforzado las medidas de seguridad para evitar la repetición de los saqueos de los primeros días tras el terremoto del 15 de agosto. El jefe edilicio dijo que en su ciudad el 20 por ciento del comercio de abasto está también funcionando.

Pero otro fenómeno natural afecta a esa zona por la tormenta de arena que ha provocado el fuerte ventarrón conocido como "paracas" por el centro turístico Paracas situado en la región. Las fuertes ráfagas han obligado a la población a usar mascarillas y el sábado afectaron la visita del presidente boliviano Evo Morales.

publicidad

Los escombros de las construcciones generalmente construidas de adobe, han favorecido la nube de polvo. Las autoridades estiman que en Pisco y las otras zonas focos del epicentro de 7,9 grados deberán removerse unas 120 mil toneladas de escombros.

El gobierno del presidente Alan García ya ha anunciado algunas medidas para la reconstrucción, como sus planes para remozar Pisco y dotarla de autopista, aeropuerto y viviendas. A la espera que probablemente el martes el Congreso apruebe su proyecto que crea el fondo de reconstrucción, García ya anunció esas obras.

Fondo de reconstrucción

El fondo de reconstrucción será manejado por una comisión encabezada por un conocido empresario designado por García. Según el ministro de Economía Luis Carranza el fondo cuenta ya con $60 millones, pero el mismo gobierno estima que se requieren de unos $220 millones y la Cámara de Comercio de Lima los calculó en $450 millones.

Los aportes en dinero de gobiernos y organismos internacionales alcanzan a los $38 millones.

El gobierno ha precisado que emprenderá la reconstrucción con los recursos propios generados por el crecimiento que experimenta el país, que según el titular de Economía y Finanzas aumentará este año su Producto Interno Bruto (PIB) en 7,2 por ciento.

En Pisco los planes contemplan la reconstrucción en un espacio de 494 acres de esa ciudad de 130 mil habitantes que resultó casi totalmente destruida.

publicidad

El presidente venezolano Hugo Chávez ofreció a su colega peruano el envío de 200 casas prefabricadas.

Iniciativas públicas

Entre las iniciativas que el gobierno ha lanzado figura la contratación de ocho mil personas por uno o dos meses para colaborar con la reconstrucción y la entrega de créditos por alrededor de $8,000 a unos 2 mil 500 pescadores artesanales.

Pese a que García y sus ministros estuvieron desde el primer día en la zona destruida dirigiendo las tareas de rescate y ayuda, en los últimos días han aumentado las críticas por la supuesta ineficiencia gubernamental.

García, que ha respondido con sorna algunos de los comentarios, rechazó esas críticas y respaldó a sus ministros. Y se justificó, ante la descalificación que hizo de rescatistas españoles, que "cuando uno está trabajando tiene el derecho al mal humor".

Limitaciones del gobierno

El terremoto del 15 de agosto en Perú desnudó las limitaciones del Estado para auxiliar a la población en una situación de emergencia, en un país cuya economía es una de las más estables de América del Sur, estimaron analistas.

La lentitud con la que el gobierno de Alan García reaccionó ante el colapso de las telecomunicaciones, la carencia de un plan alternativo en casos de urgencia y los problemas para distribuir la ayuda humanitaria, se convirtieron en una crítica común.

publicidad

La desorganización estatal en los primeros momentos del sismo llamó la atención porque la zona del desastre se localiza entre 180 y 300 km al sur de Lima, con acceso por aire, mar e incluso tierra, pese a que la carretera quedó dañada pero no bloqueada.

"El desastre reforzó la percepción de que el Estado peruano es ineficaz al grado de ser un obstáculo serísimo en cualquier emergencia. Sobre todo por el freno que significan los sistemas de control del gasto y sus implicancias judiciales", señaló el columnista Mirko Lauer en el diario La República (centroizquierda).

"La pobre operatividad del Estado puede ser resuelta en el corto o mediano plazo mediante reformas, realizadas desde el Estado mismo", añadió Lauer, que reclamó una reforma.

Lecciones del sismo

"La principal lección del sismo es que lo que ha colapsado en el Perú desde hace años es el Estado", indicó el columnista liberal Juan Carlos Tafur, en el diario Expreso.

"Millones de dólares a disposición, cada vez mejor infraestructura, tecnología de punta en casi todos los sectores productivos. Y nada de eso ha servido un ápice para una operación de distribución de ayuda rápida a una población ubicada, para colmo, al alcance de la civilización urbana de Lima", denunció Tafur.

La percepción popular es que el sismo impactará negativamente en la economía porque asocia desastre con retroceso, pero las estimaciones de crecimiento del gobierno se mantienen por encima del 7 por ciento del PIB para 2007.

publicidad

El impacto en la economía hará recular las previsiones anuales del PIB de 7,5 por ciento a 7,2 por ciento, según analistas. Y el gobierno desembolsará al menos 220 millones de dólares en gastos de reconstrucción de la zona afectada del centro sur de Perú, según el ministro de Economía Luis Carranza.

"Hay que declarar en emergencia el Estado. Crear un comité de reconstrucción. Destinar todos los recursos necesarios para reformarlo radical y rápidamente. Es el principal enemigo de la defensa civil", subrayó Tafur.

García minimiza críticas

El presidente Alan García defendió el fin de semana la respuesta del Estado minimizando las críticas con un optimismo al tope, indicando que la población ya recibía la ayuda en Pisco, devastada en un 80 por ciento por el sismo de 7.7 grados Richter.

La respuesta de las autoridades ha sido instar a las empresas privadas a colaborar en las tareas de ayuda humanitaria y en destacar la solidaridad de la sociedad civil que se movilizó masivamente, como nunca en su reciente historia.

El Grupo económico-financiero español BBVA, con inversiones en Perú, señaló en un reporte difundido en Nueva York, citado por la agencia estatal Andina, que la solidez financiera del país le permitirá aumentar su gasto público y conseguir un financiamiento en términos favorables para la reconstrucción de las ciudades destruidas por el sismo.

publicidad

La economía peruana registra desde hace cinco años tasas de crecimiento por encima del 5 por ciento y 7 por ciento, en un país marcado por fuertes desigualdades sociales con un nivel de pobreza cercano al 50 por ciento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El padre de la quinceañera publicó un video en redes sociales en el que invita a toda la población mexicana a la fiesta. El hashtag #XvdeRubi se ha hecho tan famoso que al menos 900.000 personas han confirmado asistencia, y se ha convertido en objeto de memes y risas. Al parecer, el papa de Rubí se arrepintió de la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Giovani dos Santos y David Villa encabezan el Once Ideal de la MLS
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
FC Dallas está a punto de sumar a un defensor de las selecciones juveniles de Ecuador
Aníbal Chalá, de 20 años, llegaría esta semana a Dallas para someterse a las pruebas médicas pertinente.
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.