Fiscalía pide condena de 75 años de prisión para Ríos Montt

Piden 75 años para Ríos Montt

Getty Images

El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt.

Los querellantes están de acuerdo

La Fiscalía de Guatemala pidió al Tribunal Primero A de Mayor Riesgo que se condene a 75 años de prisión al exdictador José Efraín Ríos Montt y a su antiguo jefe de Inteligencia José Rodríguez, por los delitos de genocidio y crímenes de guerra en el proceso por la muerte de 1,771 indígenas ixiles.


"La Fiscalía solicita que a los acusados se les imponga la pena de 75 años de prisión por ambos delitos" y que se revoque el arresto domiciliario a favor de Ríos Montt, por existir peligro de fuga, dijo el fiscal Orlando López.

¿Qué condena deberían darle a Ríos Montt? Participa en nuestros Foros.

López hizo la petición durante la presentación de las conclusiones en el histórico juicio que comenzó el pasado 19 de marzo y que este miércoles entró en su fase final, informó la agencia Efe.

'Se demostró su responsabilidad'


El fiscal acusador señaló que a lo largo del proceso mediante los testimonios de los 98 testigos de cargo, los informes de los peritos y los documentos aportados como pruebas, se demostró la responsabilidad de los procesados en los hechos que se les imputa.

"El Ejército mató a indígenas en una tasa ocho veces mayor a los no indígenas. El Ejército de Guatemala cometió genocidio en el área ixil", los crímenes "fueron cometidos en agravio del grupo ixil", cuyos integrantes "fueron considerados enemigos internos", precisó el fiscal.

Ríos Montt, de 86 años y quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, fue acusado por la Fiscalía de haber ordenado, autorizado e implementado los planes militares con base en los cuales el Ejército cometió el delito de genocidio en contra de los indígenas ixiles.

Los militares, indicó el Fiscal, actuaron con "alevosía, premeditación, saña y menosprecio de lo ofendido" al ejecutar las operaciones criminales en contra de los ixiles.


En el proceso judicial la Fiscalía y los querellantes demostraron que durante el período en que Ríos Montt fue Jefe de Estado, los militares bajos sus órdenes asesinaron a al menos 1,771 indígenas ixiles, dijo López.

Violaciones sexuales, torturas, robo

Además precisó que las acciones militares en contra de los ixiles también incluyeron violaciones sexuales, torturas, destrucción y robo de viviendas y animales, los cuales son considerados en la legislación guatemalteca como delitos contra la humanidad.

Rodríguez, de 67 años, quien durante el período en que ocurrieron los hechos era jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ejército, fue el responsable de implementar la ejecución de los planes militares, según la Fiscalía.


Tras la presentación de las conclusiones de la Fiscalía, la jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, donde se realiza el juicio, suspendió la audiencia, y convocó a las partes para continuar mañana, jueves.

Querellantes se unen a petición

En otro parte informativo, Efe detalló que los querellantes en el juicio se unieron a la petición de la Fiscalía.

El abogado Edgar Pérez, representante de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), que aglutina a supervivientes y familiares de las víctimas, al presentar ante el tribunal sus conclusiones y alegatos finales dentro del juicio, solicitó "una sentencia condenatoria" en contra de Ríos Montt y Rodríguez.


"Se ha comprobado la tesis de la Fiscalía" sobre la responsabilidad de los procesados en los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, por la muerte de al menos 1,771 indígenas ixiles a manos del Ejército, señaló Pérez.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.