publicidad
El general retirado golpista José Efraín Ríos Montt.

Fiscalía guatemalteca pide enjuiciar por genocidio a Ríos Montt

Fiscalía guatemalteca pide enjuiciar por genocidio a Ríos Montt

La Fiscalía de Guatemala pidió a un tribunal penal niciar un juicio público contra José Efraín Ríos Montt por genocidio.

El general retirado golpista José Efraín Ríos Montt.
El general retirado golpista José Efraín Ríos Montt.

Señalado de haber ordenado más de una decena de matanzas

GUATEMALA - La Fiscalía de Guatemala pidió a un tribunal penal de este país iniciar un juicio público en contra del general retirado golpista José Efraín Ríos Montt por genocidio y delitos de lesa humanidad.

"La Fiscalía de Derechos Humanos presentó al tribunal los resultados de la investigación sobre los supuestos delitos cometidos por el encartado", dijo a los periodistas un portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, es señalado de haber ordenado más de una decena de matanzas en contra de poblaciones indígenas del norte de Guatemala, en el marco de la guerra interna de 36 años que vivió este país centroamericano entre 1960 y 1996.

publicidad

Permanece en arresto domiciliario

La Fiscalía presentó los resultados de su investigación al Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, que conoce el caso en contra del militar retirado, y adujo que "existen suficiente elementos probatorios" para que sea procesado por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, como la Justicia guatemalteca tipifica los delitos de lesa humanidad.

La fuente dijo que "inicialmente" la audiencia en la que el tribunal puede decidir la apertura de juicio en contra de Ríos Montt se realizaría el próximo 12 de abril, pero aclaró que ello dependerá de la resolución de los recursos que su defensa ha presentado para detener el proceso.

Ríos Montt, de 85 años, permanece en arresto domiciliario desde enero pasado, a la espera de la decisión del tribunal sobre si lo absuelve de los cargos u ordena iniciar juicio en su contra.

El general golpista es acusado por la Fiscalía de haber ordenado la muerte de al menos 1.771 indígenas guatemaltecos a manos del Ejército, en diferentes matanzas perpetradas en una zona del norte del país conocida como "Triángulo Ixil".

¿Qué condena debería recibir Ríos Montt? Participa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad