publicidad
Ortega ganó los comicios del último noviembre con el 62.46 por ciento de los votos, según los resultados oficiales.

Fiscalía Electoral de Nicaragua rechazó denuncia por fraude en los comicios

Fiscalía Electoral de Nicaragua rechazó denuncia por fraude en los comicios

La causa "está desestimada, rechazada de manera categórica", declaró el fiscal electoral, Armando Juárez.

Ortega ganó los comicios del último noviembre con el 62.46 por ciento de...
Ortega ganó los comicios del último noviembre con el 62.46 por ciento de los votos, según los resultados oficiales.

El Grupo de Abogados Democráticos criticó la decisión

MANAGUA- El fiscal electoral de Nicaragua, Armando Juárez, informó este viernes que rechazaron una denuncia de fraude interpuesta por un grupo de abogados locales contra los comicios de noviembre pasado, en los que el presidente del país, Daniel Ortega, logró una polémica reelección.

La causa "está desestimada, rechazada de manera categórica", declaró el fiscal al Canal 12 de la televisión local.

El funcionario explicó que la denuncia, introducida en enero pasado por el opositor Grupo de Abogados Democráticos, es "abstracta" y contiene "tipos penales inexistentes", porque el "fraude no existe en nuestro Código Penal".

publicidad

"Es hasta cierto punto irresponsable querer venir a poner una denuncia donde no existe ningún asidero técnico jurídico del cual se pueda cuestionar los resultados electorales", añadió.

Al respecto Lulio Marenco, uno de los miembros del Grupo de Abogados Democráticos, declaró que la decisión del fiscal electoral es "política, no jurídica".

Los resultados oficiales son "contundentes"

Explicó que en la denuncia exigen al Consejo Supremo Electoral (CSE) divulgar los resultados de cada una de las 12 mil 985 juntas receptoras de votos para, según dijo, confirmar que en los comicios pasados miles de personas ejercieron doble voto.

Ortega, quien el pasado 10 de enero inició un nuevo mandato de cinco años, el tercero de su carrera política y segundo consecutivo, ganó los comicios del último noviembre con el 62.46 por ciento de los votos, según los resultados oficiales.

Sin embargo, la oposición y organismos locales de observación denunciaron un fraude y desconocieron el informe de la autoridad electoral.

En tanto, para el fiscal Juárez los resultados oficiales son "contundentes" y están en "plena vigencia", porque Ortega ya inició su nuevo mandato, los magistrados electorales ejercen sus cargos y el Estado de Nicaragua "sigue funcionando de manera habitual y constante".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad