publicidad
El incendio registrado en la cárcel de Comayagua dejó un saldo de 355 reos muertos, informó la fiscalía.

Fiscalía confirma que murieron 355 reos durante incendio en cárcel de Comayagua

Fiscalía confirma que murieron 355 reos durante incendio en cárcel de Comayagua

La fiscalía de Honduras confirma que 355 reos murieron en el incendio registrado en la  cárcel de Comayagua.

El incendio registrado en la cárcel de Comayagua dejó un saldo de 355 re...
El incendio registrado en la cárcel de Comayagua dejó un saldo de 355 reos muertos, informó la fiscalía.

Traslado de cuerpos a la morgue

TEGUCIGALPA - Un total de 355 reos murieron en el incendio del penal de Comayagua y llegaron a la morgue de Tegucigalpa, informó este jueves el portavoz del Ministerio Público (MP), Melvin Duarte, al dar el balance final de la tragedia.

"Esa es la totalidad traída desde el centro penal. No quedó más allá. Anoche ingresaron 115 cadáveres y luego en la madrugada 238, más dos que fallecieron en el Hospital Escuela, son un total de 355 los ingresados" a la morgue, declaró Duarte.

Los cuerpos fueron transportados en bolsas plásticas negras en tres contenedores refrigerados desde Comayagua, 90 km al norte de Tegucigalpa, donde ocurrió entre la noche del martes y madrugada del miércoles la peor tragedia registrada en una cárcel en el mundo en la última década.

publicidad

Identificación de cuerpos 

Frente al edificio de la morgue, en el este de la ciudad, familiares desesperados aguardaban por la entrega de los cuerpos.

Los forenses emprendieron la ardua tarea de tratar de identificar a las víctimas en lo que los expertos prevén será un proceso lento, según el portavoz.

Uno de los cuerpos, de los dos reos que fallecieron en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, ya fue plenamente identificado y entregado a los parientes, según Duarte.

"Un equipo de seis expertos en huellas dactilares salvadoreños están ayudando y están por llegar chilenos", entre otros expertos extranjeros, añadió el portavoz de la Fiscalía.

La Cruz Roja y la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) instalaron tiendas de campaña donde empleados del MP recibían información de los familiares acerca de nombres, características físicas y tatuajes de las víctimas.

El gobierno puso a disposición de los familiares de las víctimas transporte de Comayagua a Tegucigalpa y les facilitó el local del Instituto de Formación Profesional (Infop), también al este de la capital, para que pernoctaran.

La jefe de Operaciones de Copeco, Yolanda Pérez, dijo que 590 personas se alojaron en el Infop, instalados en tiendas de campaña y en un amplio salón donde durmieron en colchonetas.

Una mujer entre las víctimas

publicidad

Una mujer se encuentra entre las víctimas del incendio en la Granja Penal de Comayagua, , informó  la directora de fiscales del Ministerio Público, Danelia Ferrera.

La mujer que murió en el incendio, cuya identidad no ha sido dada, estaba registrada en la lista de entrada, pero no había un reporte de su salida, indicó Ferrera a los periodistas en Tegucigalpa sin dar más detalles al respecto.

Agregó que dentro del penal había 852 personas, incluida la mujer, y que de los reos, 477 están en la prisión, mientras que 20 fueron hospitalizados, con lo que los muertos suman 355 en total y no se produjeron fugas, como en principio se informó.

"Consideramos que no habría fugados en virtud que los datos coinciden con las cifras oficiales del centro penitenciario", dijo Ferrera.

Tras producirse el incendio, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, que citaba fuentes administrativas de la prisión, había informado de que el total de reos en la Granja Penal sumaban 852, sin mencionar a la mujer.

Oficialmente, aún se desconocen las causas del incendio, aunque las autoridades han apuntado las hipótesis de que pudo obedecer a un cortocircuito o a la quema de un colchón por parte de un reo.

Según la gobernadora del departamento de Comayagua, Paola Castro, uno de los presos le llamó el martes por la noche para decirle que alguien había prendido un colchón.

publicidad

"Nos estamos quemando porque alguien le metió fuego a un colchón y estamos rompiendo las láminas del techo para salvarnos, pero otros están fracasando", relató Castro que le dijo el reo que la llamó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad