publicidad
.

Fiscalía colombiana pide se investigue al ex presidente Uribe por una ma...

Fiscalía colombiana pide se investigue al ex presidente Uribe por una masacre

Fiscalía colombiana pide se investigue al ex presidente Uribe por una masacre

El pedido es para esclarecer si el ex presidente estuvo vinculado a una masacre perpetrada por paramilitares hace 18 y en la que murieron 19 personas.


La Fiscalía colombiana pidió a la Corte Suprema de Justicia que investigue al ex presidente y actual senador Álvaro Uribe para esclarecer si estuvo vinculado con una masacre perpetrada por paramilitares hace 18 años.

El pedido se da luego de que un grupo de fiscales colombianos viajó a Miami para interrogar al ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", quien relacionó a Uribe con la matanza ocurrida en el corregimiento El Aro, en el departamento de Antioquia, localizado unos 338 kilómetros al noroeste de Bogotá.

La Fiscalía decidió enviar a la Corte Suprema copias del interrogatorio realizado al ex jefe paramilitar en torno a la matanza de 19 personas en octubre de 1997.

El envío de estas copias no representa una indagación formal como tal. Es únicamente una petición de un funcionario judicial para que la autoridad competente analice si existen o no méritos para que se realice una investigación.

Corte Suprema definirá si @AlvaroUribeVel es responsable del homicidio de 19 personas en El Aro y el desplazamiento de 15 familias. " Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 6, 2015

Uribe denuncia que es una infamia de época electoral

El ex mandatario extraditó a Estados Unidos, en mayo de 2008, a los principales cabecillas del paramilitarismo, entre ellos a "Don Berna", por cargos relacionados con el narcotráfico.

publicidad

Y este martes, denunció que se trata de una "infamia" electoral.

"Como que se buscaron ahora a uno de los peores criminales, extraditado por mí, en calidad de testigo electoral en mi contra", escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

Como que se buscaron ahora a uno de los peores criminales, extraditado por mi Gbno, en calidad de testigo electoral en mi contra! " Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 6, 2015

" Estoy acostumbrado a infamias y especialmente en épocas electorales", agregó el ex gobernante en referencia a las elecciones para gobernadores de departamentos, alcaldes, diputados de asambleas y concejales que serán celebradas en Colombia en tres semanas.

El partido de Uribe, el Centro Democrático, participará en estas elecciones.

Otros casos

En febrero de este año, un tribunal regional había pedido a la Corte Suprema investigarlo por los hechos de El Aro, ocurridos cuando él era gobernador de Antioquia (1995-1997).

La medida de la Fiscalía se suma a otras acciones de la Justicia colombiana sobre Uribe desde que dejó la presidencia en agosto de 2010.

Al ex mandatario se le señala por la comisión de delitos que van desde el patrocinio de grupos paramilitares hasta espionaje a magistrados, periodistas, activistas y opositores durante su gobierno. Pero en esos casos tampoco hay una investigación formal.

publicidad

Uribe ha denunciado ser víctima de una persecución política de la Justicia y del presidente Juan Manuel Santos, quien en el pasado fue su ministro de Defensa y socio político.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
publicidad