publicidad

Fiscalía colombiana acusó a Piedad Córdoba por presuntos nexos con las FARC

Fiscalía colombiana acusó a Piedad Córdoba por presuntos nexos con las FARC

La fiscalía de Colombia formuló cargos contra la senadora opositora Piedad Córdoba por sus presuntos nexos con las FARC.

Fiscalía colombiana acusó a Piedad Córdoba por presuntos nexos con las F...

Correos de líder guerrillero

BOGOTA - El Ministerio Público de Colombia formuló cargos contra la senadora opositora Piedad Córdoba, mediadora ante las FARC para la liberación de rehenes, por sus presuntos vínculos con esta guerrilla y por ejercer actos de "traición a la patria".Un comunicado de prensa del procurador general, Alejandro Ordóñez, señaló que los cargos fueron formulados después de analizar varios correos electrónicos del computador del abatido jefe guerrillero "Raúl Reyes", en el que se menciona el nombre de la congresista.

"Por presuntos vínculos con las FARC y por ejercer posiblemente actos tendentes al fraccionamiento de la unidad nacional (traición a la patria), (...) Ordóñez formuló pliego de cargos contra la senadora Piedad Esneda Córdoba", indicó el mensaje.

publicidad

La Procuraduría se basó en un "sinnúmero" de documentos que fueron hallados en los computadores portátiles y demás dispositivos electrónicos decomisados en la operación "Fénix", en la que fue abatido el portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Presunta colaboración con guerrilla

Además, se valoraron los análisis de los otros organismos de policía judicial y elementos materiales de prueba en el proceso, agregó la entidad responsable del control los funcionarios en el país.

La investigación permitió concluir que, al parecer, Córdoba "habría ejercido actos de colaboración y promoción con el grupo al margen de la ley de las FARC dentro de los años 2007, 2008 y 2010".

El Ministerio Público precisó que estos "actos de colaboración y promoción" están relacionados con aspectos como buscar una estrategia política y financiación de las FARC con dinero de otros Gobiernos.

También por la manipulación de las pruebas de supervivencia de los secuestrados para favorecer a los rebeldes y Gobiernos de otros países.

Por otra parte, el Ministerio Público consideró que algunas intervenciones y actitudes de la senadora "presuntamente constituirían actos tendentes al fraccionamiento de la unidad nacional".

publicidad

"Esos actos de traición a la patria estarían reflejados en los continuos y reiterados llamamientos a los 'Gobiernos de Latinoamérica' a romper relaciones con el Gobierno de Colombia, deslegitimar las instituciones y los procesos democráticos", indicó la Procuraduría.

Asimismo, añadió que hay en sus discursos una exaltación de líderes guerrilleros, "la apología a las FARC y a la decidida invitación a la subversión y la rebeldía contra el Estado colombiano".

En los próximos días el Ministerio Público también dará a conocer nuevas decisiones sobre otros tres congresistas vinculados con el proceso conocido cono "Farcpolítica".

En 2008 la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia anunciaron que comenzarían las investigaciones para establecer los nexos de algunos dirigentes políticos con las FARC.

Los políticos afectados por ese escándalo eran Jorge Robledo, Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja.

Córdoba ha propiciado la liberación unilateral de al menos 14 rehenes en poder de las FARC y ha sido criticada en repetidas ocasiones por el Gobierno por ese papel que cumple como mediadora ante los rebeldes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad