publicidad

Fiscal pide indagar congresist

Fiscal pide indagar congresist

El fiscal general de Colombia, pidió investigar a tres congresistas y a nueve personas más, por presuntos vínculos con las FARC.

Lista de "Raúl Reyes"

BOGOTÁ - El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, pidió investigar a tres congresistas y a nueve personas más, entre ellas cuatro extranjeros, por presuntos vínculos con la guerrilla de las FARC.Entre los afectados figura la senadora colombiana Piedad Córdoba, ex mediadora junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la búsqueda de un acuerdo humanitario que condujera a la liberación de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La investigación de los congresistas queda en manos de la Corte Suprema de Justicia debido a su fuero, mientras que la del resto de los señalados por Iguarán corresponde a la Unidad Nacional Contra el Terrorismo de la Fiscalía.

Los nombres de estas 12 personas fueron hallados en los computadores del segundo al mando de las FARC, "Raúl Reyes", abatido en una operación militar colombiana el 1 de marzo pasado contra un campamento rebelde en territorio ecuatoriano.

Supuestos vínculos con guerrilla

Entre los cuatro extranjeros que Iguarán pidió investigar están el venezolano Amílcar Figueroa, miembro del Parlamento Latinoamericano, la ecuatoriana María Augusta Calle, que pertenece a la Asamblea Constituyente de su país.

También serán indagados el ecuatoriano Iván Larrea y el profesor estadounidense James Jones, cuyos nombres aparecen en los computadores hallados tras el bombardeado al campamento guerrillero.

publicidad

Además de los citados, estarían comprometidos con ese grupo insurgente dos periodistas, una directora de una organización no gubernamental, un ex candidato presidencial y un ex asesor de paz.

Se trata de los periodistas colombianos Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz, y el ex redactor corresponsal de la agencia Reuters y del canal Telesur, William Parra, así como de la portavoz de la ONG Frunce Agro, Liliana Patricia Obando.

En el grupo también figura el ex candidato presidencial Álvaro Leyva, del Partido Conservador, y del ex asesor de Paz de la Casa de Nariño, Lázaro Vivero.

Iguarán citó, igualmente, a los senadores colombianos Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez, del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA).

Según el fiscal, hizo la revelación tras regresar de un viaje a Estados Unidos, todas las personas están afectadas "con base en informes de la policía judicial relacionados con los computadores de 'Raúl Reyes', previo análisis que implica profundos vínculos de las FARC".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad