publicidad
.

Firma de Castro es falsa logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Firma de Castro es falsa

Firma de Castro es falsa

El grafólogo colombiano Rodolfo Valero dijo que no es primera vez que la falsifican, pero que es buena imitación. 

"Buena imitación"

BOGOTÁ - La firma que aparece al final de la más reciente carta de Fidel Castro a Hugo Chávez es falsificada, sostuvo en Bogotá el grafólogo colombiano Rodolfo Valero.

"Es una firma falsificada, (aunque) es una buena imitación", afirmó Valero al analizar y comparar, ante las cámaras del informativo del Canal RCN de la televisión privada, recientes rúbricas de Castro.

El grafólogo explicó que la mostrada la víspera en Caracas por Chávez es "una firma muy pronunciadamente ágil y sin ninguna afectación psicosomática".

"Mucho menos podemos ir a admitir que esta firma corresponde a la de un individuo de 80 años", agregó Valero, considerado como uno de los mejores expertos en grafología del país.

Ante la invitación de Chávez a que "analicen, pues, el trazo de la firma" del presidente cubano, el informativo pidió a Valero que comparara cuatro rúbricas de Castro que aparecen en documentos públicos que datan desde el año 2004.

La primera firma, de noviembre del 2004, aparece en un mensaje de condolencia con motivo del fallecimiento del líder palestino Yaser Arafat y, según el experto, en ella "Fidel acusa una serie de temblores propios de la vejez".

Un documento oficial de diciembre del 2005, suscrito por Castro y el presidente boliviano, Evo Morales, registra la segunda rúbrica analizada.

publicidad

"En ésta (Castro) también va proyectando su degradación escritural", concluyó el grafólogo.

No es la primera vez del "engaño"

Valero sostuvo que la firma del líder cubano comenzó a ser falsificada en documentos que han sido divulgados desde los primeros días de este año.

Uno de ellos es el mensaje de Castro con motivo de la conmemoración del 48 aniversario de la Revolución Cubana, publicado hace 26 días, y cuya firma fue la tercera analizada por este experto.

"A partir de estos documentos empezaron a falsificarle la firma", señaló Valero, quien atribuyó la tarea a personas "supremamente jóvenes", de 20 a 30 años.

Castro no aparece en público desde el pasado julio, cuando le fue practicada una cirugía en el estómago, por lo que se separó del poder y lo delegó en el ministro de Defensa, su hermano Raúl Castro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad