publicidad
.

Fin de año en América Latina dejó casi 700 muertes logo-noticias.svg

Fin de año en América Latina dejó casi 700 muertes

Los accidentes y violencia de fin de año en Latinoamérica dejan una cifra de por lo menos 699 muertos en la región.

Los accidentes y violencia de fin de año en Latinoamérica dejan una cifr...
Los accidentes y violencia de fin de año en Latinoamérica dejan una cifra de por lo menos 699 muertos en la región.

Bogotá- Tras las celebraciones de fin de año, los reportes de accidentalidad y violencia en Latinoamérica dejan, provisionalmente, una cifra de por lo menos 699 muertos y 5,641 heridos en la región, la mayoría por armas e imprudencia de conductores y peatones.

publicidad

La cifra más alta de fallecidos se dio en Brasil, con 379, aunque fue un 9.76 % inferior a la del año anterior y, adicionalmente, estos datos incluyen los de Navidad, ya que van del 20 de diciembre al 1 de enero, según informó hoy la Policía Federal de Carreteras.


Por su parte, el número de heridos llegó a 4,352, una reducción del 6.2 % con respecto al final de 2012.

En Venezuela, aunque todavía no hay datos oficiales, la prensa ha presentando cifras parciales que dan cuenta, por ejemplo, de que a la morgue de Caracas ingresaron 28 cuerpos entre ayer y hoy, entre los que se incluyen los cuerpos de víctimas de homicidios y accidentes, según el diario El Nacional.

Además, también según reportes periodísticos, desde el 30 de diciembre ha habido por lo menos 38 muertes violentas en los estados de Anzoátegui (este), Zulia (oeste), Carabobo (centro) y Aragua (centro).

Sigue El Salvador, donde al menos 59 personas murieron (35 en accidentes de tránsito y las otras 24 asesinadas) y otras 417 resultaron lesionadas entre Navidad y Nochevieja.

Los accidentes de las fiestas

De otro lado, los homicidios en Colombia durante la celebración del Año Nuevo pasaron de 73 en 2012 a 28 en 2013 (62 % menos), informó el director general de la Policía, general Rodolfo Palomino.

A esto se suman 16 víctimas fatales en accidentes de tránsito, para un total de 44 muertes, además de 40 lesionados en todo el país en diferentes hechos (75 % que los 159 heridos en 2012).

En Paraguay, 35 personas fallecieron por accidentes de tráfico (15), homicidios (7), suicidios (6) y ahogamientos (6), informó la Policía Nacional. Queda por determinar uno de los casos.

El director del Centro de Emergencias Médicas, Aníbal Filártiga, añadió que 10 personas resultaron heridas por manipulación de petardos durante la fiesta del último día del año, 5 de ellas menores.

A su vez, en República Dominicana, 26 personas fallecieron en accidentes de carretera, según informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que agregó que hay 524 lesionados.

En Honduras, al menos 23 personas murieron entre el último día de 2013 y el primero de 2014 por homicidios o en accidentes de tránsito, informó la Policía Nacional. De los decesos, 20 fueron provocados por armas de fuego y blancas, dos por accidentes de tráfico y un feto hallado en la región oriental del país.

En Guatemala, al menos 19 personas murieron (13 por heridas de bala) y más de 70 resultaron heridas, según reportes preliminares divulgados por la Policía y los cuerpos de socorro.

Ocho de los heridos fueron atacados con armas de fuego, 50 personas más sufrieron accidentes de tráfico, 2 por arma blanca y 12 por quemaduras con pólvora.

En Bolivia, por lo menos hubo 13 fallecidos y 71 heridos en accidentes de tráfico. Además, el miércoles una mujer fue estrangulada en la ciudad de Sucre supuestamente por un peruano que está prófugo y en La Paz el cuerpo de un joven fue abandonado por sus amigos en un hospital tras haber fallecido apuñalado.

publicidad

Por su parte, en Uruguay al menos 8 personas murieron de forma violenta entre la tarde del 31 de diciembre y la del 1 de enero, uno de los inicios de año más sangrientos de los últimos años, confirmaron hoy fuentes policiales.


La violencia dejó tragedias

Entre los casos que más estremecieron a los uruguayos está el de una mujer que falleció ayer cuando se interpuso entre su hija pequeña y un hombre que circulaba en moto y disparó hacia la multitud.

También 8 fueron los muertos en Costa Rica (tres en accidentes de tráfico, tres por agresiones con armas blancas o de fuego, uno por intoxicación y otro por traumas), mientras que 29 personas resultaron heridas y un menor de 10 años está desaparecido luego de ser arrastrado por la corriente de un río, informó hoy la Cruz Roja Costarricense.

En Chile, 7 personas murieron en accidentes de tránsito (293 en total) ocurridos durante las celebraciones del Año Nuevo.

Puerto Rico, entre tanto, contabilizó 4 asesinatos, aunque, según destacó la Policía, no hubo heridos ni muertos en la noche de fin de año a causa de las temidas balas perdidas.

En Perú, la celebración de la llegada de 2014 dejó al menos 3 muertos y 6 heridos debido a una balacera y a accidentes de tránsito, según la prensa local.

La Policía Nacional de Nicaragua informó que las fiestas de fin de año dejaron 2 muertos (uno por arma de fuego y otro en un accidente de tránsito), 122 personas detenidas y 46 accidentes de tránsito.

En Argentina, una persona murió y más de 120 resultaron heridas, la mayoría con quemaduras y, en menor medida, por lesiones oculares provocadas por el descorche de botellas.

La fallecida fue una mujer de 65 años que se atragantó mientras brindaba por el 2014 en compañía de su familia en las afueras de Santiago del Estero, unos 1.100 kilómetros al norte de Buenos Aires.

A falta de datos consolidados y de cifras en Ecuador, México, Panamá y Cuba, esto se suma a lo sucedido en Navidad, cuando las autoridades de los diferentes países de la región informaron de al menos 250 muertes y 956 heridos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers humillan a Hawks en segundo juego con récord de triples incluído
Cleveland batió el récord de triples con 25 en la victoria humillante 123-98 sobre los Hawks de Atlanta el miércoles por la noche.
Las mejores atajadas de la MLS en lo que va de la temporada
Se acerca la Jornada 10 y aquí te dejamos una compilación de las mejores atajadas
Boxeo
Saúl “Canelo” Álvarez: “Rapidez y movimientos de Khan darán problemas”
Saúl “Canelo” Álvarez habló en exclusiva con Univision Deportes después de la conferencia de prensa de su pelea estelar contra Amir Khan.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.