publicidad
.

Fiesta del Día de la Independencia entre protestas en Brasil logo-notici...

Fiesta del Día de la Independencia entre protestas en Brasil

Fiesta del Día de la Independencia entre protestas en Brasil

Dilma Rousseff encabezó el desfile militar por el Día de la Independencia en Brasilia, que tuvo poco público y tímidas protestas.

Temor por enfrentamientos

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, encabezó el desfile militar por el Día de la Independencia en Brasilia, que tuvo un público mucho menor al previsto y transcurrió entre tímidas protestas y unos pocos aplausos a la mandataria.

De acuerdo a la agencia Efe, aunque en las redes sociales se anunciaba la presencia de unos 50 mil "indignados" dispuestos a protestar durante la celebración, mientras se desarrolló el desfile los manifestantes eran unas pocas decenas y sus abucheos a la presidenta se perdieron en medio de la música de las bandas militares y algunos aplausos.

¿Qué opinas de las protestas convocadas en Brasil? Participa en nuestros Foros.

En tanto, la web Perú 21 detalla que uno de los varios grupos que convocaron las protestas --“Manifestación Brasilia”--, garantizó un día antes la presencia de 45,275 personas.

“Estamos cansados del Mundial (de fútbol) más caro de la historia, de los políticos, de los intereses más altos del mundo, de profesores con salarios miserables, de obras públicas que nunca terminan, de la prensa comprada y manipulada”, dice ese grupo, según la cita del medio.

Sin embargo, al parecer debido al temor de enfrentamientos, también fue mucho menor el público, que en vez de las 100 mil personas esperadas fue calculado por la Policía Militar en poco más de cinco mil espectadores, apuntó Efe.

publicidad

Creció la cifra de asistentes

Sin embargo, una vez que concluyó el desfile y se retiraron las autoridades, el número de manifestantes comenzó a crecer y llegó a unos 1,500, que marcharon hacia la sede del Congreso nacional, que había sido cercada por cientos de policías.

Pese a la previsión de protestas, Rousseff llegó a la Explanada del Ministerio, donde se desarrolló el desfile, en un Rolls Royce "Silver Wraith" sin capota, que dejó de fabricarse en 1958 y fue donado a Brasil por la reina Isabel II de Inglaterra en 1953.

Pasó revista a las tropas en medio de aplausos tan tímidos como los abucheos y se dirigió a la tribuna presidencial, donde asistió al desfile de tropas de las tres Fuerzas Armadas en compañía del vicepresidente, Michel Temer, el presidente del Tribunal Supremo, Joaquim Barbosa, la mayoría de sus ministros y algunos diplomáticos, indica Efe.

En la capital estaban anunciadas otras protestas para el sábado frente al estadio Nacional Mané Garrincha, donde la selección de fútbol de Brasil se enfrentará a la de Australia en un amistoso.

Sin embargo, unas cuatro horas antes del partido no había ningún manifestante en los alrededores del estadio, que también estaba protegido por un fuerte cerco policial.

En coincidencia con la celebración del Día de la Independencia de Brasil de la corona portuguesa, diversos movimientos sociales han convocado protestas para hoy en casi todo el país.

publicidad

Las primeras movilizaciones ocurrieron en forma pacífica, salvo en Río de Janeiro, donde cientos de manifestantes burlaron un fuerte cerco policial, irrumpieron en medio del desfile militar y chocaron con los agentes en pleno festejo.

La policía disparó bombas de gases lacrimógenos y dispersó a los revoltosos, que corrieron hacia calles vecinas para intentar reagruparse, mientras buena parte del público que asistía al desfile abandonaba las tribunas en desbandada.

Las autoridades de Río de Janeiro informaron inicialmente de cinco detenidos y al menos un herido, que habría recibido una pedrada en la cabeza.

publicidad
publicidad
Comentarios
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
El keniano Emmanuel Mnangat se llevó la Maratón de la Ciudad de México
La rumana Diana Lobacevske dio la sorpresa en el estadio Olímpico Universitario al entrar sola a la pista de tartán con un tiempo de 2:40:31 horas.
Ignacio Ambriz no pierde la fe en el América pese a la goleada sufrida ante Chivas
El timonel aceptó que América dio uno de sus peores partidos y se dijo apenado.
Arturo Vidal: "La selección de Chile 'es la más fuerte del mundo'"
El volante ofensivo logró con la 'roja' la Copa América 2015 y la Copa América Centenario en los años más recientes.
PSV Eindhoven no pasó del empate sin goles ante Groningen y perdió el liderato
Andrés Guardado y Héctor Moreno participaron los noventa minutos pero poco pudieron hacer.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.