publicidad

Fidel volvió a atacar a EU

Fidel volvió a atacar a EU

El convaleciente líder cubano se remontó a la independencia de la isla, a finales del siglo XIX, para denunciar sus intentos anexionistas.

Rumores sobre su enfermedad

LA HABANA- El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, se remontó a la independencia de la isla, a finales del siglo XIX, para denunciar los intentos anexionistas de Estados Unidos, en la primera parte de una extensa "reflexión" publicada en el diario oficial Granma.

Medios oficiales anunciaron el martes que esta nueva reflexión de Castro se divulgará como una serie durante esta semana con el objetivo de que "hechos muy importantes y decisivos de la Historia de la Patria sean conocidos por las nuevas generaciones".

La primera parte del texto denuncia los intentos anexionistas de Estados Unidos tras la independencia colonial de Cuba, en 1898, y la aprobación de la llamada Enmienda Platt, que permitió a Washington utilizar territorio cubano en función de sus intereses y ocupar lo que después sería la base naval de Guantánamo (oriente del país).

La publicación de esta nueva reflexión se produce en medio de un aumento de los rumores sobre un supuesto agravamiento de la enfermedad intestinal que obligó a Castro a delegar el poder en su hermano menor, Raúl, el 31 de julio de 2006.

Sin festejo oficial ni nuevas noticias sobre su salud, Cuba celebró el lunes los 81 años del líder cubano, convaleciente hace más de un año de una enfermedad intestinal no revelada, que lo obligó a ceder el poder a su hermano Raúl el 31 de julio de 2006.

publicidad

Desde entonces sólo ha sido visto en fotos y videos, el último difundido el 5 de junio pasado, en el que lució aún frágil aunque con más peso, y se mantiene presente en la vida de su país a través de los artículos que publica en la prensa local desde el pasado 29 de marzo, bajo el cintillo de Reflexiones del Comandante en Jefe.

Hasta le fecha ha publicado en total 37 reflexiones, la más reciente escrita el 7 de agosto, y en la que abordó el tema de los dos boxeadores de élite, Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, quienes, tras haber desertado en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, fueron deportados a Cuba desde Brasil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad