publicidad

Fidel no ha renunciado, Chávez

Fidel no ha renunciado, Chávez

El presidente venezolano dijo que su amigo cubano sólo dejó el poder para abrir el paso a otros compañeros revolucionarios.

Siempre a la vanguardia

CARACAS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, estrecho amigo del líder cubano Fidel Castro, respondió con un "¡cuál renuncia!; Fidel no ha renunciado", al anuncio del gobernante de que deja el poder, para luego expresar que entiende esa decisión.

"He visto titulares de que renunció Fidel Castro. Fidel no ha renunciado a nada", dijo Chávez en una llamada telefónica a la emisora estatal de televisión VTV, en la que explicó que hombres como Castro "nunca se retiran", que "siempre están a la vanguardia".

"Yo creo que en mi caso (...) hubiera hecho lo mismo; ante la posibilidad de que fuera reelecto como presidente del Consejo de Estado, pues él adelanta su decisión de abrir paso a otros compañeros", apuntó.

El mandatario venezolano justificó la decisión del jefe de la revolución cubana en "su imposibilidad de hacer lo que siempre hizo (...), andar recorriendo los pueblos, los campos, las fábricas".

"Lamentablemente no se ha recuperado totalmente de salud, lo sabemos todos, y él, en un gesto que lo enaltece, de desprendimiento personal", anuncia su retiro, afirmó.

"Eso es una lección para aquellos que acusan a hombres como Fidel de aferrarse al poder desesperadamente", comentó Chávez.

"Cada quien cumple una tarea" y la nueva de Castro será "ocupar el puesto que tiene que ocupar en la batalla de la revolución cubana y la revolución en América Latina", añadió el gobernante venezolano.

publicidad

"Desde aquí un abrazo a Fidel. Fidel no renuncia ni abandona nada, como él mismo dice", porque "Fidel estará siempre en la vanguardia; nunca se retiran hombres como Fidel", aseguró.

En un mensaje al pueblo de Cuba, Chávez expresó su admiración y "compromiso de batallar juntos, siguiendo la estela de Fidel, porque todos nosotros somos hijos de Fidel, los revolucionarios de este continente".

Contaremos con él para siempre

"El pueblo cubano es grande y heroico" y "ha sabido asimilar desde hace dos años la falta de Fidel al frente de la batalla", dijo y agregó que ello "ha demostrado al mundo, y sobre todo al imperio, que la revolución cubana no depende de una persona".

"No depende de una coyuntura (...), es una revolución que se hizo y se sembró en las entrañas de Cuba, en la esencia de su pueblo", apuntó.

Por lo tanto, "contará con nosotros para siempre y nosotros estamos seguros que contaremos con él para siempre" y "donde quiera que se luche por la causa humana, ahí estará Fidel y ahí estará Cuba", remató el izquierdista gobernante venezolano.

En una posterior alocución nocturna, en cadena obligatoria nacional de todas las emisoras de radio y televisión del país, a propósito de la inauguración de un hospital en una ciudad cercana a Caracas con ayuda de Cuba, Chávez manifestó que Castro ha renunciado a la posibilidad de ser reelegido el próximo domingo.

publicidad

"Han especulado en el mundo de que si Fidel se fue, de que si Fidel renunció. Fidel no ha renunciado. Sencillamente, Fidel hizo un gran esfuerzo, nos consta a quienes hemos estado muy cerca, para concluir el período que le correspondía y solo ante la posibilidad de ser reelecto como presidente, pues ha dicho que no lo aceptará, tomando una decisión que respetamos", dijo Chávez.

Añadió: "Hubiésemos querido que fuese de otra manera, pero es una decisión de Fidel y que así sea, pero Fidel no se retira, Fidel no renuncia, Fidel fue absuelto por la historia y Fidel estará siempre a la cabeza de los revolucionarios y revolucionarias de este continente, ayer, hoy, mañana y siempre".

"¡Qué viva Fidel y que viva el pueblo de Cuba, al que amamos", exclamó y repitió que este último puede contar con Venezuela, como los venezolanos cuentan con él, "hermanados para siempre".

"Aquí estaremos hasta el último aliento de la vida, como dijo Fidel en su mensaje a Cuba y al mundo. Fidel, un abrazo, hermano", dijo y tras pedir un aplauso para el líder cubano lo llamó "camarada memorable, líder eterno; padre nuestro que estás en la tierra, en el agua y en el aire; todo tiene tu nombre en esta inmensa latitud".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad