publicidad
.

Fidel es "insustituible": Raúl logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Fidel es "insustituible": Raúl

Fidel es "insustituible": Raúl

El presiente Fidel Castro es insustituible, dijo su hermano y actual titular del ejecutivo, Raúl Castro, en Cuba.

"Fidel sólo puede ser el Partido"

LA HABANA, Cuba - El presiente Fidel Castro es insustituible, dijo su hermano y actual titular del ejecutivo, Raúl Castro, quien prefiere llevar adelante un gobierno colegiado con los principales líderes del Partido Comunista.

Un animado Raúl Castro con su uniforme verde olivo, encabezó el miércoles por la noche la clausura de VII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), considerada una "cantera" de los cuadros revolucionarios isleños.

"Fidel es insustituible, salvo que lo sustituyamos todos juntos, cada uno en su lugar en el sitio que les corresponde. Por eso dije el 14 de junio en el aniversario del Ejército Occidental que el sustituto de Fidel sólo puede ser el Partido", señaló.

El histórico líder de la revolución delegó el poder por primera vez en 47 años en su hermano vicepresidente y Ministro de Defensa, el 31 de julio debido a una cirugía intestinal.

Desde entonces Fidel Castro sólo fue visto en videos o fotos y no se presentó a un desfile militar en su honor el 2 de diciembre. Se generaron rumores sobre su real estado de salud y el destino de la isla, única nación comunista en el continente.

Sin embargo, las autoridades insistieron en que habrá continuidad en el modelo y apelaron a la "unidad" de los cubanos como única forma de defender sus logros sociales y de las apetencias de Estados Unidos y sus aliados.

publicidad

Castro depositó el poder en su hermano y otras de sus funciones en varios altos dirigentes del partido y gobierno.

Menos dado a las luces públicas, Raúl Castro siguió con su sus escasas apariciones y en cambio los vicepresidentes Carlos Lage o Esteban Lazos y el canciller Felipe Pérez Roque o el jefe parlamentario, Ricardo Alarcón se hicieron cargo de cerrar congresos, pronunciar discursos, atender visitante y otras actividades protocolares.

"En estos meses...que he asumido algunas responsabilidades estatales, desde el primer momento establecí que yo no tenía que estar haciendo todos los resúmenes, ni hablar en todos los actos", comentó Castro ante los cientos de delegados estudiantiles.

"Esa es línea que debemos seguir, de todas maneras esos discursos se colegian (por el Buro Político)", agregó.

Durante los poco más de 30 minutos que tomó la palabra, Castro se mostró animado, hizo bromas y narró simpáticas anécdotas de su infancia junto a sus hermanos Fidel y Ramón.

Asimismo, exhortó a los estudiantes a ser la vanguardia de la revolución y no temer a las críticas al sistema para lograr una mejor sociedad.

Entre los asistentes estuvo Lage, quien también fue dirigente máximo de la FEU y en la ocasión se reeligió a su hijo, del mismo nombre como presidente del secretariado de la organización juvenil.

publicidad

Raúl huye de la imitación

Cinco meses después de asumir provisionalmente el poder en Cuba, Raúl Castro dejó claro anoche que no pretende imitar a su hermano Fidel y definió las líneas de un nuevo estilo de gobierno basado, dijo, en el debate y las decisiones colegiadas.

Ante cerca de un millar de jóvenes reunidos en la clausura del Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el ministro de Defensa sorprendió con un discurso improvisado en el que relató anécdotas infantiles de los hermanos Castro mezcladas con mensajes políticos contundentes.

Fidel Castro, afirmó, "es insustituible, salvo que los sustituyamos entre todos juntos, cada uno en su lugar" y "el sustituto sólo puede ser el Partido Comunista de Cuba (...), hoy, mañana y siempre".

Tras casi medio siglo de liderazgo indiscutible, Fidel Castro, de 80 años, se vio obligado a delegar el poder en su hermano menor el pasado 31 de julio, tras una intervención provocada por una enfermedad declarada "secreto de Estado".

Considerado más pragmático que el líder cubano aunque con una personalidad menos carismática, Raúl Castro aprovechó anoche su encuentro con los más jóvenes cuadros de la revolución para sentar las bases del nuevo estilo del gobierno con una premisa clara: "Cuando alguien trata de imitar, fracasa".

publicidad

Hermanos y aliados

Partiendo de esta máxima, dibujó las líneas de su modelo de gestión, que contrasta con la fórmula de toma unipersonal de decisiones y los largos discursos de Fidel Castro, quien, según algunos de sus biógrafos, llegó a batir un récord de nueve horas ininterrumpidas.

Raúl Castro recordó que desde que asumió provisionalmente el poder estableció que "no tenía que estar haciendo todos los resúmenes ni hablar en todos los actos".

"Esa línea es la que debemos seguir", dijo. "Los discursos se colegian con los cuadros más empapados del tema" y para los "asuntos importantes del Consejo de Ministros solemos hacer igual".

Un modelo de toma de decisiones que, apuntó, aplica también con la cúpula del Ejército que lidera desde hace casi medio siglo.

En la vida militar, hay un mando único "pero eso no quiere decir que cualquier jefe puede decidir lo que quiera", señaló Raúl Castro, que animó a los jóvenes a "discutir hasta la saciedad", aunque, "en el lugar adecuado, el tiempo oportuno y la forma correcta".

"De las discrepancias siempre saldrán las mejores decisiones", afirmó.

Además, "no es necesario pronunciar discursos largos como hace Fidel", dijo el presidente interino de Cuba, durante una intervención de poco más de media hora.

publicidad

Consciente del problema generacional que existe en la cúpula del poder, el general Castro, de 75 años, lanzó también un mensaje claro para los jóvenes.

"Nosotros estamos concluyendo el cumplimiento de nuestro deber, hay que darle paso a nuevas generaciones o seguirle abriendo paso a nuevas generaciones, paulatinamente", afirmó.

La intervención de Raúl Castro, el segundo discurso marcadamente político que pronuncia desde que asumió el poder, no ha dejado indiferentes a diplomáticos y observadores.

"Ya había indicadores de que Raúl estaba llevando las riendas del gobierno pero este discurso lo confirma", apuntó un diplomático europeo consultado por Efe.

"Escuchamos un discurso muy revelador y práctico, que responde a una postura más pragmática y eso ayudará mucho al país, sobre todo si se acometen los cambios importantes pendientes", opinó un observador.

En sus primeros cinco meses de gobierno, Raúl Castro ha subrayado la importancia del papel del Partido Comunista de Cuba y ha lanzado un mensaje conciliador a Estados Unidos, el mayor enemigo de la isla.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Ricardo La Volpe: "Si estamos acá es por ellos (los jugadores), no por mi"
El DT del América, Ricardo La Volpe, manifestó su agradecimiento a sus jugadores.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.