publicidad
Fidel Castro dijo que EU está en jaque mate en reunión con periodistas cubanos

Fidel dijo que EU está en jaque mate en reunión con periodistas cubanos

Fidel dijo que EU está en jaque mate en reunión con periodistas cubanos

Fidel Castro dijo que EU está en jaque mate en reunión con periodistas cubanos

Fidel Castro dijo que EU está en jaque mate en reunión con periodistas c...
Fidel Castro dijo que EU está en jaque mate en reunión con periodistas cubanos

Insiste en amenaza nuclear

LA HABANA -   El ex presidente de Cuba Fidel Castro opinó que Estados Unidos está en "jaque mate", en una reunión con periodistas cubanos celebrada el domingo y de la que informan el lunes los medios de la isla.

"Los yankis están en jaque mate por más inteligentes que sean", afirmó Castro en una conversación de dos horas con periodistas de un conocido programa de la televisión cubana que estuvo centrada en sus tesis sobre la amenaza de una guerra nuclear.

Preguntado por quienes le tachan de "catastrofista" por insistir en este asunto, el líder cubano indica que "sostener eso es casi una vergüenza".

"Y es conveniente que la gente se avergüence de su ignorancia. Si la gente se avergüenza de su ignorancia va a aprender. Y si aprenden hay una esperanza", señaló Castro.

publicidad

Fidel Castro reiteró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es quien tiene la decisión que se produzca o no una guerra nuclear, que en su criterio estaría derivada de un conflicto con Irán.

Llamado a Obama

"Ahora estamos en la cuenta regresiva de los 90 días otorgados por el Consejo de Seguridad (de la ONU) para comenzar a inspeccionar los barcos (iraníes). Termina el 9 de septiembre ese plazo. ¿Se va a desanimar Irán? ¿Que le queda por inventar a los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad?", se pregunta Fidel Castro.

El líder cubano destaca la necesidad de convencer a Obama de que no provoque un conflicto atómico y señala que la influencia de países como Rusia, China, Colombia o México puede ser decisiva en ese sentido.

Además de esta nueva reunión con periodistas, que se suma a los múltiples actos públicos y encuentros que ha protagonizado desde su reaparición a primeros de julio, Fidel Castro publica hoy un nuevo artículo de su serie "Reflexiones" con el título "Estoy listo para seguir discutiendo".

En él escribe, entre otras consideraciones que el aparato militar de EE.UU. junto a sus organismos de seguridad "es mucho más poderoso que Barack Obama".

Fidel Castro, que el 13 de agosto cumplió 84 años, reapareció a primeros de julio en la vida pública tras cuatro años de convalecencia por la grave enfermedad que le obligó a delegar la Presidencia de Cuba en su hermano Raúl.

publicidad

A lo largo de julio y agosto han sido continuas sus apariciones públicas, en las que se ha limitado a temas internacionales y en concreto a advertir sobre los peligros que corre el mundo por la amenaza de una guerra nuclear, sin entrar en cuestiones de política interna.

En estas últimas semanas ha reaparecido incluso en la Asamblea Nacional de Cuba y ha presentado un libro con sus memorias guerrilleras en Sierra Maestra titulado "La victoria estratégica".

El periódico Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, comenzó hoy lunes a publicar este libro por capítulos ante "la gran demanda popular", según indica el rotativo. EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad