publicidad

Fidel dedicado a las noticias

Fidel dedicado a las noticias

A juzgar por sus últimos escritos, el ex presidente cubano Fidel Castro, dedica buena parte de su tiempo a leer notiicas.

Fidel dedicado a las noticias 19ef843826104691adfaf8f06a3ee25e.jpg

Decenas de citas periodísticas

LA HABANA - A juzgar por sus últimos escritos, el ex presidente cubano Fidel Castro, que cedió el mando ejecutivo a su hermano Raúl el pasado 24 de febrero, dedica buena parte de su tiempo a leer y marcar cables de agencias internacionales y seguir informativos de televisión.Su última columna, difundida hoy por los medios informativos de la isla, todos estatales, tiene unas cuarenta citas de agencias y de medios como la CNN o el Financial Times, con apenas algunos apuntes suyos como "transmite BBC Mundo", o "por otra parte, la agencia ANSA informa", o "comunicó la EFE", o "divulgado por DPA".

Así han sido muchos de sus escritos más recientes, dedicados casi todos a asuntos internacionales -especialmente diatribas contra Estados Unidos- y muy pocos a la realidad cubana, como su aviso del pasado 19 de febrero de que no deseaba ser reelegido ni presidente del Consejo de Estado ni máximo jefe militar.

publicidad

Hasta ahora, sin embargo, no se ha dicho nada oficialmente de otro de sus cargos, el de primer secretario del poderoso Partido Comunista de Cuba, el único permitido en la isla, en el que el hermano menor sigue siendo "segundo secretario".

Alejado de la escena pública

Fidel Castro no aparece en público desde julio de 2006, cuando fue intervenido quirúrgicamente por una enfermedad intestinal, pero mantiene su contacto casi cotidiano con los cubanos por medio de sus columnas tituladas "Reflexiones", muchas de ellas tan largas como sus proverbiales discursos y publicadas por entregas.

Las dos anteriores, en las que atacaba al "imperio" y a su presidente, George W. Bush, se titularon "Sed de Sangre (I)" y "Sed de Sangre (II)" y algunas entregas han llegado hasta el "IV", como algunas series de Hollywood de Sylvester Stalone o Arnold Schwarzenegger, de títulos similares.

La de este martes, "El viaje triunfal", está dedicada a las recientes visitas a Irak del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, y del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, a quien califica de "discípulo" del primero.

Recopilación informativa

"La agencias cablegráficas transmitieron rápido. Las noticias no son risibles, pero si irónicas", empieza la nota editorial, y a continuación describe una reunión de ambos con "todo tipo de jefes entrenados en el arte de matar".

publicidad

La recopilación de citas de agencias de noticias y medios internacionales muestra el contraste entre lo que dice el gobierno estadounidense y la realidad en Irak, con atentados suicidas que dejan decenas de muertos, violaciones de los derechos humanos y las penurias de los habitantes de ese país.

"Con estos datos, que se incrementan por hora, lo de Cheney, ¿fue o no un viaje triunfal?", termina la columna.

Tiempo y valor

A veces la introducción y los comentarios intercalados por Castro son laconismos propios de un redactor de agencia, como el comienzo de "Sed de sangre (II)": "Prometí continuar hoy las reflexiones, utilizando noticias textuales y añadiendo los comentarios pertinentes", y siguen sin más las citas.

Esa misma columna, publicada el lunes, revela el tiempo que dedica a las agencias y el valor que les atribuye.

Diversos temas

"Hoy domingo 16 de marzo pueden leerse los cables que en horas de la noche de ayer sábado los corresponsales redactaron en La Habana sobre el material publicado hoy en (el diario oficial) Juventud Rebelde, recibido anticipadamente por ellos el día anterior", dice el ex presidente, refiriéndose a "Sed de sangre (I)".

"Llama la atención que ninguna de las agencias capitalistas de noticias -prosigue- publicó una palabra de lo escrito con relación al ex guerrillero Pedro Pablo Montoya, que asesinó a un jefe de frente de las FARC y le cortó una mano para cobrar recompensa de 2,6 millones de dólares que un Fiscal de Colombia legalizó".

publicidad

Pero el ex mandatario no había escrito nada propio sobre Montoya, que aparece en su columna pero dentro de una cita del diario El Mercurio, de Santiago de Chile, bajo el título "Desertor advierte que líder de las FARC podría ser asesinado".

Castro reclama a los corresponsales acreditados en La Habana que no hayan mencionado que él cita en su "Reflexión" un artículo de "El Mercurio", y subraya que Montoya "era un posible agente infiltrado por los yanquis" y que "el asunto ha provocado un fuerte debate por sus implicaciones éticas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad