publicidad

Fidel, de la espada a la pluma

Fidel, de la espada a la pluma

Tras casi medio siglo al frente de la revolución, Castro se vio hace un año obligado a alejarse del poder debido a una enfermedad.

Comentarios y reflexiones

LA HABANA - Tras casi medio siglo al frente de la revolución, Fidel Castro se vio hace un año obligado a alejarse de sus responsabilidades al frente del país debido a una grave enfermedad, que, además, le hizo cambiar la espada por la pluma.

Castro, que el próximo 13 de agosto cumplirá 81 años, delegó provisionalmente sus cargos el 31 de julio de 2006 en su hermano Raúl, pero ha mantenido desde entonces la presencia en los medios oficiales cubanos de televisión y prensa por medio de vídeos, fotografías, mensajes y sobre todo muchas "reflexiones".

El 28 de marzo pasado se divulgó en La Habana la que habría de ser la primera de las alrededor de 30 columnas de "reflexiones" que ha convertido en tribuna habitual desde la que comenta cuestiones del ámbito internacional y en alguna contada ocasión del nacional.

Con la lucha contra los biocombustibles elaborados a partir de alimentos para consumo humano como estandarte, Castro ha arremetido en no pocas ocasiones contra Estados Unidos y su presidente, George W. Bush, ha hablado de los tratados de libre comercio, de los submarinos en el Reino Unido, de los deportistas cubanos y hasta ha reflexionado sobre sus reflexiones.

Cada reflexión es repetida no menos de tres veces en los noticieros de la televisión nacional y es publicada puntualmente por los medios escritos. La televisión, además, dedica normalmente su programa político estelar, Mesa Redonda, a comentar las repercusiones internacionales de sus palabras.

publicidad

Sólo en junio escribió ocho reflexiones, en las que abarcó desde la "ansiedad de cariño" y los "embustes" del presidente Bush hasta el reconocimiento de que había estado entre la vida y la muerte.

Habló poco de Cuba, pero tomó la pluma para hablar de Vilma Espín, figura histórica de la revolución, esposa de su hermano Raúl Castro y durante años su compañera de protocolo como primera dama, que falleció el 18 de junio, a los 77 años, tras una larga enfermedad.

" Vilma ha muerto. No por esperada la noticia dejó de golpearme. Por puro respeto a su delicado estado de salud nunca mencioné su nombre en mis reflexiones", dijo Castro al día siguiente de los homenajes póstumos a Espín celebrados en todo el país.

También hizo "autocrítica" de la situación en la isla y habló de las desigualdades "irritantes" producidas por el acceso de parte de la población a las divisas o a la moneda convertible cubana.

Actividades públicas

Usó la columna para acusar a Estados Unidos de alentar las acciones violentas en la isla al comentar un intento de secuestro de un avión en La Habana que se saldó con la muerte de un militar.

Desde la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en La Habana en septiembre de 2006, cuando el jefe de la revolución se reunió con varios presidentes y el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, Castro no se había prodigado en encuentros.

publicidad

En este lapso, recibió a Hugo Chávez, el 29 de enero; al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, a mediados de marzo, y a Wu Guanzheng, dirigente del Partido Comunista chino, en abril.

Además, Castro había mantenido una conversación telefónica con Chávez, transmitida el 27 de febrero en el programa "Aló presidente" del jefe de Estado venezolano, y había vuelto a recurrir al teléfono para conversar con su amigo y aliado durante una visita que éste hizo en marzo a Haití.

Sin embargo, en junio se disparó su actividad pública y en sólo quince días Castro se reunió con los presidentes de Venezuela, Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, y con el dirigente vietnamita Nong Duc Manh. Más que en los anteriores diez meses.

Castro apareció en vídeos en agosto, septiembre, octubre y enero, pero fue el 5 de junio cuando por primera vez lo hizo en forma de entrevista.

Durante algo más de 50 minutos conversó de forma animada aunque pausada y con aspecto más saludable que el que mostraba en anteriores vídeos difundidos en Cuba y aseguró que en su proceso de recuperación se hizo lo que se debe hacer, pero no comentó la posibilidad de retornar al poder.

Sin embargo, en la aparición en uno de los medios en los que se siente más a sus anchas, no dejó pasar la oportunidad de anunciar que seguirá escribiendo artículos y que aparecerá más veces en televisión.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad