Fidel Castro urge a 'explicar bien' a cubanos reformas económicas de Raúl

Urge 'explicar bien' reformas de Raúl

'El pueblo no sabe muchas cosas'

LA HABANA - El líder cubano Fidel Castro afirmó el miércoles que es necesario "explicar bien" a los cubanos la conveniencia de las reformas que impulsa su hermano, el presidente Raúl Castro, para hacer eficiente el modelo económico socialista de la isla.


"El pueblo no sabe muchas cosas, es culpa nuestra. Nosotros hemos hecho los lineamientos (plan de reformas), ahora tenemos que completar eso, explicar bien", dijo Castro, en la segunda parte de un extenso diálogo con intelectuales de varios países que asisten en La Habana a la Feria Internacional del Libro.

En el encuentro, difundido por el programa oficialista Mesa Redonda, el líder comunista de 84 años se refirió a la agricultura, considerada central en las reformas del gobierno de Raúl Castro, y un problema que enmarcó en la crisis global.

"De la agricultura, lo que yo les decía, vamos a pasar tiempos difíciles como los va a pasar el resto del mundo, y tenemos el deber de preparar bien a la gente para enfrentar este tema", añadió Castro, quien se retiró del gobierno en julio de 2006 por una crisis de salud.

Eficiencia y productividad


El plan de medidas que propone Raúl Castro para buscar eficiencia y aumentar la productividad, están recogidas en 291 puntos en el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, que debe refrendar el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único) en abril.

Las reformas incluyen el recorte de 500 mil empleos estatales antes de abril y la ampliación del trabajo privado y cooperativo para absorber a los cesantes, mayor apertura al capital extranjero, autonomía empresarial, eliminación de subsidios y del paternalismo estatal, y un régimen de impuestos.

Raúl Castro, de 79 años, advirtió recientemente que las medidas son necesarias para evitar que la revolución "caiga al precipicio", y hace dos meses Fidel sorprendió con su frase: "el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros".

La reunión con los intelectuales que asisten a la Feria del Libro es su primera aparición pública en mes y medio, desde que recibió el 29 de diciembre al vicepresidente ecuatoriano Lenín Moreno, y la primera difusión de un video suyo en la televisión en casi tres meses.


En la primera parte del encuentro, transmitida el martes, Castro subrayó que los intelectuales "pueden jugar un papel decisivo" en la toma de conciencia mundial y les pidió su contribución para convencer de los peligros del hambre y la guerra que amenazan a la humanidad.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.