publicidad

Fidel Castro "salió a caminar por las calles de La Habana"

Fidel Castro "salió a caminar por las calles de La Habana"

El ex mandatario cubano Fidel Castro "salió a caminar por las calles de La Habana", aseguró el presidente de Venezuela.

Sin registros de fotos ni video

CARACAS, Venezuela - El ex mandatario cubano Fidel Castro "salió a caminar por las calles de La Habana", pero "lo planificó para que no hubiera registro", aseguró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Según el mandatario venezolano, él mismo fue testigo de este milagro.

Castro "nos sorprendió a todos" paseando recientemente por la capital cubana, donde la gente "lloraba al verlo", indicó Chávez en su intervención durante el homenaje a las víctimas del "Caracazo".

"Fidel Castro, que mucha gente ha estado diciendo que ya estaba en su fase final, Fidel nos sorprendió a todos y ¿saben qué hizo? (...) Se fue a caminar. Fidel salió. Y lo veían, ¡pero es Fidel, caminando por La Habana! Un milagro. La gente lloraba", declaró Chávez en un acto público.

Sin embargo, argumentó que no hay registro fotográfico ni de video porque el propio Castro lo planificó de tal manera para que no hubiera pruebas de la salida.

El mandatario reveló que así se lo había transmitido el propio Castro en "no una, sino cuatro cartas" recibidas ayer de parte del líder de la revolución cubana y que el presidente venezolano pasó "toda la mañana" respondiendo.

Chávez calificó de "milagro" la noticia recibida desde Cuba y recordó que "Fidel dijo un día que Dios ayuda a Chávez y a sus amigos".

publicidad

"Desde aquí te mandamos un abrazo y pedimos a Dios por que sigas recuperándote plenamente", dijo, y añadió que en su carta finalizaba recordándole a Castro la efeméride celebrada hoy.El llamado "Caracazo" se desató el 27 de febrero de 1989 y se extendió durante varios días con una ola de saqueos en Caracas y otras ciudades venezolanas, que fue sofocada a tiros por el Ejército y la policía y dejó un saldo de entre 300 y 3 mil muertos, según diversas fuentes.

La revuelta fue consecuencia del alza de los precios de la gasolina, una de las medidas decretadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (1974-79/89-93), bajo la coordinación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar una aguda crisis económica.

Ninguna fuente oficial ha confirmado esta información en Cuba, donde tampoco los medios la mencionaron.

Entre las especulaciones

Chávez visitó a Castro en La Habana el pasado fin de semana y aseguró haberlo encontrado "mucho mejor" que en otras ocasiones.

En enero, el propio presidente venezolano sembró dudas sobre el estado de salud del líder cubano al declarar que "el Fidel aquel que recorría calles y pueblos de madrugada, con su estampa de guerrero, con su uniforme y abrazando a la gente, no volverá".

Posteriormente, el presidente venezolano dijo que Castro estaba "vivito y coleando", respondiendo así a unos crecientes rumores sobre su estado de salud debido a un largo silencio del líder cubano, que escribe normalmente reflexiones en la prensa y recibe a representantes extranjeros.

publicidad

Fidel Castro, de 82 años, no ha sido visto en público desde que se retiró del poder hace dos años y medio. Su última fotografía data de mediados de febrero, cuando recibió a la presidenta chilena, Michele Bachelet.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad