publicidad
El ex líder cubano le envió regalos al nieto de Cristina Fernández de Kirchner, según reveló la propia mandataria a través de Twitter.

Fidel Castro rechaza supuesta presión de EEUU a Cuba

Fidel Castro rechaza supuesta presión de EEUU a Cuba

El expresidente cubano Fidel Castro declaró su admiración por Edward Snowden y rechazó las versiones de que Cuba cedió a presiones de EEUU al respecto.

El ex líder cubano le envió regalos al nieto de Cristina Fernández de Ki...
El ex líder cubano le envió regalos al nieto de Cristina Fernández de Kirchner, según reveló la propia mandataria a través de Twitter.

Elogió a extécnico Snowden

El expresidente cubano Fidel Castro declaró el miércoles su admiración por el extécnico de la CIA Edward Snowden y rechazó las versiones, según las cuales, Cuba cedió a presiones de EEUU para no permitir el aterrizaje de un vuelo ruso en el que viajara el joven estadounidense.

¿Qué opinas de las declaraciones de Fidel Castro? Participa en nuestros Foros.

"Admiro lo valiente y justo de las declaraciones de Snowden, con lo que a mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo", afirmó Castro en uno de sus artículos de "Reflexiones" publicado el miércoles en medios oficiales, informa la agencia Efe.

publicidad

"Con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba", aseveró a continuación el líder de la revolución cubana, alejado del poder desde 2006 por una enfermedad intestinal.

Castro se refirió directamente a versiones divulgadas esta semana, según las cuales, Snowden quedó atrapado durante más de un mes en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo por la amenaza de La Habana de no dejar aterrizar el vuelo de la aerolínea rusa Aeroflot para el que había comprado un billete, si el fugitivo iba en él.

'Mentira tarifada'

"Despachos de agencias clásicas bien conocidas por sus servicios sofisticados a Estados Unidos, se dedicaron a difundir la noticia de que Edward Snowden se había tenido que establecer en Rusia porque Cuba había accedido a las presiones de Estados Unidos", dijo Castro al referirse al tema, sobre el que el Gobierno de su hermano Raúl Castro todavía no se ha pronunciado.

El expresidente calificó ese informe de "mentira tarifada" y arremetió contra el diario ruso Kommersant, que sacó primeramente la información el lunes, tildándolo de "mercenario rotativo" que "en su época fue uno de los más perversos medios al servicio de la extrema derecha contrarrevolucionaria".

El artículo de Kommersant citó a fuentes próximas a Snowden, excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), y señaló que las autoridades cubanas comunicaron a Rusia que no permitirían el aterrizaje en La Habana de un vuelo con él a bordo.

publicidad

En su texto, Castro reprodujo y comentó a su vez la afirmación de ese diario de que Snowden inició las negociaciones con las autoridades rusas para viajar a Latinoamérica vía Moscú aún estando en Hong Kong.

"Si yo quisiera podría hablar de estos temas sobre los que conozco ampliamente", aseveró Fidel Castro en ese sentido, sin precisar más detalles.

The Associated Press indica que esta es la primera vez que el gobierno o alguna personalidad política en Cuba hace mención a las afirmaciones realizadas por el periódico ruso.

Castro de 87 años, se encuentra retirado del poder desde 2006 cuando una enfermedad lo puso al borde de la muerte. Desde entonces sale poco en público y en cambio escribe sus "Reflexiones", que son ampliamente seguidas en muchos sectores de América Latina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad