publicidad
.

Fidel Castro reapareció, para acallar rumores logo-noticias.svg

Fidel Castro reapareció, para acallar rumores

Elías Jaua confirmó que se reunió con Fidel Castro, lo que supone la primera aparición pública en meses del líder cubano.

Sería su primera aparición en meses

publicidad

Una empleada del Hotel Nacional de La Habana afirma que Fidel Castro hizo una aparición pública allí, desafiando los rumores que hablan de que su estado de salud es precario.


La reaparición del líder se dio en el marco de una jornada electoral en Cuba. Según medios locales citados por Efe, el ex presidente Fidel Castro, de 86 años y retirado del poder desde 2006, también votó pero a través de un intermediario que depositó su papeleta en un colegio electoral de La Habana, tal y como hizo en los comicios municipales de hace dos años y medio.

¿Qué opinas de fotografía de Elías Jaua con Fidel Castro? Comenta en nuestros Foros.

La directora comercial de hotel, Yamila Fuster, dijo a The Associated Press el domingo que Castro, de 86 años, llegó en un automóvil la tarde del sábado para dejar a un “distinguido huésped venezolano”, y luego se quedaron a charlar con los empleados del hotel.

"Ayer (sábado) Fidel Castro estuvo aquí, trajo a un visitante y conversó con los trabajadores y los directivos por 30 minutos", citó AP.

El ex vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, confirmó el domingo esta reaparición de Fidel Castro en declaraciones a periodistas en el Hotel Nacional, donde mostró una fotografía del líder de la revolución cubana dentro de un vehículo, sonriente y con buen aspecto, informó por su parte Efe.

Castro, de 86 años, lleva seis años alejado del poder por problemas de salud y desde hace por lo menos dos semanas rumores sin confirmar hablaban de un empeoramiento de su estado, retomó la AP.

La visita de Castro se produjo sobre las cinco de la tarde del sábado.

'Me dijeron que se veía muy bien'

Sin embargo testigos comentaron a la AP que quien se encontraba alojado en ese centro turístico "el más prestigioso de la isla" era el ex vicepresidente venezolano y actual candidato a gobernador Elías Jaua.

Fúster en cambio narró que sus trabajadores del hotel la llamaron inmediatamente por teléfono para darle la noticia, pues ella se encontraba de descanso.

"Me dijeron que se veía muy bien. Tenía una camisa a cuadros y un sombrero", agregó Fúster.

El ex mandatario no había sido visto en público desde marzo, cuando se presento en la Nunciatura Apostólica para saludar al papa Benedicto XVI, quien se encontraba realizando una gira por la isla.

Tampoco se habían tenido noticias de sus "Reflexiones", sus columnas de opinión periódicas en las cuales suele fijar su posición, especialmente en temas internacionales.

Tras la ola de rumores la semana pasada el periódico oficial Granma dio a conocer una carta firmada por el ex gobernante saludando a un grupo de médicos; mientras su hijo, Alex Castro, aseguró que el padre realizaba ejercicios diarios pero los rumores no habían cesado.

publicidad

El barbado líder delegó el poder en su hermano Raúl Castro al sufrir una repentina enfermedad "hasta ahora no identificada" que lo llevó al borde de la muerte, reconoció.


Desde 2008 Raul Castro asumió el cargo luego de las elecciones.

Desde su enfermedad, Fidel Castro aparece poco y nada en publico, aunque suele recibir a personalidades y amigos, como el presidente venezolano Hugo Chavez.

En plena jornada electoral

Más de 8.5 millones de cubanos fueron convocados este domingo a las urnas donde la participación superaba el 82 por ciento en las siete primeras horas de votación de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Electoral (CEN).

Uno de los electores más madrugadores fue el presidente Raúl Castro, quien votó sobre las seis de la mañana, casi una hora antes de la apertura oficial de los colegios que se produjo a las siete (12:00 GMT), dijeron Efe miembros de la mesa donde sufragó el mandatario.

La televisión estatal mostró imágenes del momento del sufragio del general Castro, de 81 años, quien dio las "gracias a todos" por permitirle votar en esa temprana hora.

Con los comicios de este domingo quedan designados los más de 14,500 delegados (todos oficialistas) que integran las 168 asambleas municipales de la isla.

Uno de los vicepresidentes del Gobierno, Miguel Díaz-Canel, resaltó la importancia de la votación para "defender la democracia cubana, la Revolución" y defendió un modelo electoral "que aunque no es perfecto, es de lo mejor que hay en el mundo", según dijo a medios locales.

'Una simulación'

Por su parte, la disidencia interna considera que las elecciones en Cuba son una "simulación", una "farsa" y "más de lo mismo" y muchos opositores o críticos con el régimen exhortan a votar anulando la papeleta electoral.

Es el caso de la famosa bloguera Yoani Sánchez, quien colgó en la red social Twitter una fotografía de su boleta de votación donde encima escribió la palabra "Democracia".

"En las elecciones de Cuba no se puede conjugar el verbo elegir pues en realidad no hay diferencias entre un candidato y otro", escribió Sánchez en otro mensaje.

En las calles de La Habana, la normalidad fue la tónica durante una votación que no suscita grandes expectativas y que no alteró la rutina de los habitantes de la capital salvo para desplazarse a votar.

"¿Qué esperamos de esta votación? Que salga el mejor (delegado)", dijo a Efe Jasmine, una vecina de La Habana Vieja parafraseando uno de los lemas oficiales de estos comicios pero que como, otros cubanos, admite que los delegados locales no tienen suficiente capacidad de decisión para resolver los problemas de los vecinos.

publicidad

Varios votantes consultados por Efe se encogían de hombros al preguntarles su opinión sobre el sistema de partido único y el hecho de que las elecciones en Cuba se celebren sin candidatos opositores.


"Ya uno está acostumbrado. Ya me da igual que cambien, que no cambien. La vida va a ser igual. Afuera todo es diferente, y Cuba tiene que ser diferente, por algo somos Cuba", indicó un habanero de 33 años empleado en un supermercado que prefiere no ser identificado.

Los comicios de este domingo son la primera etapa del proceso electoral general de Cuba que continuará en 2013 para elegir a los miembros de las asambleas provinciales y a los diputados de la nacional (parlamento unicameral), lo que culminará con la previsible reelección de Raúl Castro como presidente del país.

Tras la votación de este domingo, el 28 de octubre habrá una segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ningún candidato haya obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision