publicidad
.

Fidel Castro reapareció, para acallar rumores logo-noticias.cd3dd216dd56...

Fidel Castro reapareció, para acallar rumores

Fidel Castro reapareció, para acallar rumores

Elías Jaua confirmó que se reunió con Fidel Castro, lo que supone la primera aparición pública en meses del líder cubano.

Sería su primera aparición en meses

Una empleada del Hotel Nacional de La Habana afirma que Fidel Castro hizo una aparición pública allí, desafiando los rumores que hablan de que su estado de salud es precario.

La reaparición del líder se dio en el marco de una jornada electoral en Cuba. Según medios locales citados por Efe, el ex presidente Fidel Castro, de 86 años y retirado del poder desde 2006, también votó pero a través de un intermediario que depositó su papeleta en un colegio electoral de La Habana, tal y como hizo en los comicios municipales de hace dos años y medio.

¿Qué opinas de fotografía de Elías Jaua con Fidel Castro? Comenta en nuestros Foros.

La directora comercial de hotel, Yamila Fuster, dijo a The Associated Press el domingo que Castro, de 86 años, llegó en un automóvil la tarde del sábado para dejar a un “distinguido huésped venezolano”, y luego se quedaron a charlar con los empleados del hotel.

"Ayer (sábado) Fidel Castro estuvo aquí, trajo a un visitante y conversó con los trabajadores y los directivos por 30 minutos", citó AP.

El ex vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, confirmó el domingo esta reaparición de Fidel Castro en declaraciones a periodistas en el Hotel Nacional, donde mostró una fotografía del líder de la revolución cubana dentro de un vehículo, sonriente y con buen aspecto, informó por su parte Efe.

publicidad

Castro, de 86 años, lleva seis años alejado del poder por problemas de salud y desde hace por lo menos dos semanas rumores sin confirmar hablaban de un empeoramiento de su estado, retomó la AP.

La visita de Castro se produjo sobre las cinco de la tarde del sábado.

'Me dijeron que se veía muy bien'

Sin embargo testigos comentaron a la AP que quien se encontraba alojado en ese centro turístico "el más prestigioso de la isla" era el ex vicepresidente venezolano y actual candidato a gobernador Elías Jaua.

Fúster en cambio narró que sus trabajadores del hotel la llamaron inmediatamente por teléfono para darle la noticia, pues ella se encontraba de descanso.

"Me dijeron que se veía muy bien. Tenía una camisa a cuadros y un sombrero", agregó Fúster.

El ex mandatario no había sido visto en público desde marzo, cuando se presento en la Nunciatura Apostólica para saludar al papa Benedicto XVI, quien se encontraba realizando una gira por la isla.

Tampoco se habían tenido noticias de sus "Reflexiones", sus columnas de opinión periódicas en las cuales suele fijar su posición, especialmente en temas internacionales.

Tras la ola de rumores la semana pasada el periódico oficial Granma dio a conocer una carta firmada por el ex gobernante saludando a un grupo de médicos; mientras su hijo, Alex Castro, aseguró que el padre realizaba ejercicios diarios pero los rumores no habían cesado.

publicidad

El barbado líder delegó el poder en su hermano Raúl Castro al sufrir una repentina enfermedad "hasta ahora no identificada" que lo llevó al borde de la muerte, reconoció.

Desde 2008 Raul Castro asumió el cargo luego de las elecciones.

Desde su enfermedad, Fidel Castro aparece poco y nada en publico, aunque suele recibir a personalidades y amigos, como el presidente venezolano Hugo Chavez.

En plena jornada electoral

Más de 8.5 millones de cubanos fueron convocados este domingo a las urnas donde la participación superaba el 82 por ciento en las siete primeras horas de votación de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Electoral (CEN).

Uno de los electores más madrugadores fue el presidente Raúl Castro, quien votó sobre las seis de la mañana, casi una hora antes de la apertura oficial de los colegios que se produjo a las siete (12:00 GMT), dijeron Efe miembros de la mesa donde sufragó el mandatario.

La televisión estatal mostró imágenes del momento del sufragio del general Castro, de 81 años, quien dio las "gracias a todos" por permitirle votar en esa temprana hora.

Con los comicios de este domingo quedan designados los más de 14,500 delegados (todos oficialistas) que integran las 168 asambleas municipales de la isla.

Uno de los vicepresidentes del Gobierno, Miguel Díaz-Canel, resaltó la importancia de la votación para "defender la democracia cubana, la Revolución" y defendió un modelo electoral "que aunque no es perfecto, es de lo mejor que hay en el mundo", según dijo a medios locales.

publicidad

'Una simulación'

Por su parte, la disidencia interna considera que las elecciones en Cuba son una "simulación", una "farsa" y "más de lo mismo" y muchos opositores o críticos con el régimen exhortan a votar anulando la papeleta electoral.

Es el caso de la famosa bloguera Yoani Sánchez, quien colgó en la red social Twitter una fotografía de su boleta de votación donde encima escribió la palabra "Democracia".

"En las elecciones de Cuba no se puede conjugar el verbo elegir pues en realidad no hay diferencias entre un candidato y otro", escribió Sánchez en otro mensaje.

En las calles de La Habana, la normalidad fue la tónica durante una votación que no suscita grandes expectativas y que no alteró la rutina de los habitantes de la capital salvo para desplazarse a votar.

"¿Qué esperamos de esta votación? Que salga el mejor (delegado)", dijo a Efe Jasmine, una vecina de La Habana Vieja parafraseando uno de los lemas oficiales de estos comicios pero que como, otros cubanos, admite que los delegados locales no tienen suficiente capacidad de decisión para resolver los problemas de los vecinos.

Varios votantes consultados por Efe se encogían de hombros al preguntarles su opinión sobre el sistema de partido único y el hecho de que las elecciones en Cuba se celebren sin candidatos opositores.

publicidad

"Ya uno está acostumbrado. Ya me da igual que cambien, que no cambien. La vida va a ser igual. Afuera todo es diferente, y Cuba tiene que ser diferente, por algo somos Cuba", indicó un habanero de 33 años empleado en un supermercado que prefiere no ser identificado.

Los comicios de este domingo son la primera etapa del proceso electoral general de Cuba que continuará en 2013 para elegir a los miembros de las asambleas provinciales y a los diputados de la nacional (parlamento unicameral), lo que culminará con la previsible reelección de Raúl Castro como presidente del país.

Tras la votación de este domingo, el 28 de octubre habrá una segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ningún candidato haya obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Opinión de experto: ‘’No es un fracaso para La Volpe si no consigue títulos’’
En la mesa de L4 se consideró que Ricardo Antonio La Volpe ha realizado un buen trabajo con América.
Zamorano sobre el pase Marchesín al América: ‘’Con platita baila el mono’’
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Cristiano Ronaldo
CR7 fuera de España tiene 214 millones de dólares
La empresa de Jorge Mendes, su representante, publicó una declaración patrimonial respondiendo las acusaciones de varios medios de comunicación.
Cuauhtémoc Blanco
El Congreso de Morelos revocó el mandato de Cuauhtémoc Blanco, aunque seguirá en funciones
El alcalde de Cuernavaca seguirá en el cargo por un par de acciones jurídicas interpuestas ante distintas instancias.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.