publicidad
.

Fidel Castro reapareció, para acallar rumores logo-noticias.cd3dd216dd56...

Fidel Castro reapareció, para acallar rumores

Fidel Castro reapareció, para acallar rumores

Elías Jaua confirmó que se reunió con Fidel Castro, lo que supone la primera aparición pública en meses del líder cubano.

Sería su primera aparición en meses

Una empleada del Hotel Nacional de La Habana afirma que Fidel Castro hizo una aparición pública allí, desafiando los rumores que hablan de que su estado de salud es precario.

La reaparición del líder se dio en el marco de una jornada electoral en Cuba. Según medios locales citados por Efe, el ex presidente Fidel Castro, de 86 años y retirado del poder desde 2006, también votó pero a través de un intermediario que depositó su papeleta en un colegio electoral de La Habana, tal y como hizo en los comicios municipales de hace dos años y medio.

¿Qué opinas de fotografía de Elías Jaua con Fidel Castro? Comenta en nuestros Foros.

La directora comercial de hotel, Yamila Fuster, dijo a The Associated Press el domingo que Castro, de 86 años, llegó en un automóvil la tarde del sábado para dejar a un “distinguido huésped venezolano”, y luego se quedaron a charlar con los empleados del hotel.

"Ayer (sábado) Fidel Castro estuvo aquí, trajo a un visitante y conversó con los trabajadores y los directivos por 30 minutos", citó AP.

El ex vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, confirmó el domingo esta reaparición de Fidel Castro en declaraciones a periodistas en el Hotel Nacional, donde mostró una fotografía del líder de la revolución cubana dentro de un vehículo, sonriente y con buen aspecto, informó por su parte Efe.

publicidad

Castro, de 86 años, lleva seis años alejado del poder por problemas de salud y desde hace por lo menos dos semanas rumores sin confirmar hablaban de un empeoramiento de su estado, retomó la AP.

La visita de Castro se produjo sobre las cinco de la tarde del sábado.

'Me dijeron que se veía muy bien'

Sin embargo testigos comentaron a la AP que quien se encontraba alojado en ese centro turístico "el más prestigioso de la isla" era el ex vicepresidente venezolano y actual candidato a gobernador Elías Jaua.

Fúster en cambio narró que sus trabajadores del hotel la llamaron inmediatamente por teléfono para darle la noticia, pues ella se encontraba de descanso.

"Me dijeron que se veía muy bien. Tenía una camisa a cuadros y un sombrero", agregó Fúster.

El ex mandatario no había sido visto en público desde marzo, cuando se presento en la Nunciatura Apostólica para saludar al papa Benedicto XVI, quien se encontraba realizando una gira por la isla.

Tampoco se habían tenido noticias de sus "Reflexiones", sus columnas de opinión periódicas en las cuales suele fijar su posición, especialmente en temas internacionales.

Tras la ola de rumores la semana pasada el periódico oficial Granma dio a conocer una carta firmada por el ex gobernante saludando a un grupo de médicos; mientras su hijo, Alex Castro, aseguró que el padre realizaba ejercicios diarios pero los rumores no habían cesado.

publicidad

El barbado líder delegó el poder en su hermano Raúl Castro al sufrir una repentina enfermedad "hasta ahora no identificada" que lo llevó al borde de la muerte, reconoció.

Desde 2008 Raul Castro asumió el cargo luego de las elecciones.

Desde su enfermedad, Fidel Castro aparece poco y nada en publico, aunque suele recibir a personalidades y amigos, como el presidente venezolano Hugo Chavez.

En plena jornada electoral

Más de 8.5 millones de cubanos fueron convocados este domingo a las urnas donde la participación superaba el 82 por ciento en las siete primeras horas de votación de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Electoral (CEN).

Uno de los electores más madrugadores fue el presidente Raúl Castro, quien votó sobre las seis de la mañana, casi una hora antes de la apertura oficial de los colegios que se produjo a las siete (12:00 GMT), dijeron Efe miembros de la mesa donde sufragó el mandatario.

La televisión estatal mostró imágenes del momento del sufragio del general Castro, de 81 años, quien dio las "gracias a todos" por permitirle votar en esa temprana hora.

Con los comicios de este domingo quedan designados los más de 14,500 delegados (todos oficialistas) que integran las 168 asambleas municipales de la isla.

Uno de los vicepresidentes del Gobierno, Miguel Díaz-Canel, resaltó la importancia de la votación para "defender la democracia cubana, la Revolución" y defendió un modelo electoral "que aunque no es perfecto, es de lo mejor que hay en el mundo", según dijo a medios locales.

publicidad

'Una simulación'

Por su parte, la disidencia interna considera que las elecciones en Cuba son una "simulación", una "farsa" y "más de lo mismo" y muchos opositores o críticos con el régimen exhortan a votar anulando la papeleta electoral.

Es el caso de la famosa bloguera Yoani Sánchez, quien colgó en la red social Twitter una fotografía de su boleta de votación donde encima escribió la palabra "Democracia".

"En las elecciones de Cuba no se puede conjugar el verbo elegir pues en realidad no hay diferencias entre un candidato y otro", escribió Sánchez en otro mensaje.

En las calles de La Habana, la normalidad fue la tónica durante una votación que no suscita grandes expectativas y que no alteró la rutina de los habitantes de la capital salvo para desplazarse a votar.

"¿Qué esperamos de esta votación? Que salga el mejor (delegado)", dijo a Efe Jasmine, una vecina de La Habana Vieja parafraseando uno de los lemas oficiales de estos comicios pero que como, otros cubanos, admite que los delegados locales no tienen suficiente capacidad de decisión para resolver los problemas de los vecinos.

Varios votantes consultados por Efe se encogían de hombros al preguntarles su opinión sobre el sistema de partido único y el hecho de que las elecciones en Cuba se celebren sin candidatos opositores.

publicidad

"Ya uno está acostumbrado. Ya me da igual que cambien, que no cambien. La vida va a ser igual. Afuera todo es diferente, y Cuba tiene que ser diferente, por algo somos Cuba", indicó un habanero de 33 años empleado en un supermercado que prefiere no ser identificado.

Los comicios de este domingo son la primera etapa del proceso electoral general de Cuba que continuará en 2013 para elegir a los miembros de las asambleas provinciales y a los diputados de la nacional (parlamento unicameral), lo que culminará con la previsible reelección de Raúl Castro como presidente del país.

Tras la votación de este domingo, el 28 de octubre habrá una segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ningún candidato haya obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Todos los jugadores de los Marlins portarán el número 16 en sus jerseys en honor a José Fernández
Lo harán para rendir homenaje al joven lanzador cubano que falleció el domingo tras un accidente de bote.
Así se vivió el colorido de la afición en la Jornada 10 del Apertura 2016
Así se vivió el colorido de la afición en la Jornada 10 del Apertura 2016, con los seguidores a lo largo de los estadios de la Liga MX.
Celebran finales de la edición 49 de la liga CLASA
Este fin de semana se llevaron a cabo las finales de la liga CLASA de futbol, en la que participaron 16 equipos y La Calera fue el equipo ganador en la división especial.
El mundo del deporte reacciona a la muerte de José Fernández
Aroldis Chapman de los Cubs y el periodista deportivo Jorge Morejón reflexionan sobre la muerte de José Fernández, lanzador de los Miami Marlins.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.