publicidad
.

Fidel Castro presagió que Barack Obama sólo gobernará un mandato logo-no...

Fidel Castro presagió que Barack Obama sólo gobernará un mandato

Fidel Castro presagió que Barack Obama sólo gobernará un mandato

El líder cubano predijo que Obama tendrá un solo mandato y será sucedido por alguien como sus antecesores derechistas.

Mandato limitado

LA HABANA - El líder cubano Fidel Castro afirmó que lamenta criticar al mandatario estadounidense, Barack Obama, porque "hay otros posibles presidentes peores", y predijo que tendrá un solo mandato y será sucedido por alguien como sus antecesores derechistas Richard Nixon o George W. Bush.

"Cómo lamento tener que criticar a Obama, conociendo que, en ese país, hay otros posibles presidentes peores que él", dice un nuevo artículo de "Reflexiones" del ex gobernante, publicado hoy por los medios oficiales de la isla.

"Sostengo el criterio de que antes de que Obama concluya su mandato habrá de seis a ocho gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio. Pronto también el sector más derechista en Estados Unidos tratará de limitar su mandato a un período de cuatro años de gobierno", afirma Castro.

"Un Nixon, un Bush o alguien parecido a (el ex vicepresidente Dick) Cheney serán de nuevo presidentes. Entonces se vería con toda claridad lo que significan esas bases militares absolutamente injustificables que hoy amenazan a todos los pueblos de Suramérica", agrega, aludiendo al uso de bases colombianas por militares estadounidenses.

Legado de Obama

"¿Qué nos está dejando (Obama) en el hemisferio?", pregunta Fidel Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba, y responde: "El problema bochornoso de Honduras y la anexión de Colombia, donde Estados Unidos instalará siete bases militares".

publicidad

Recuerda que "también en Cuba establecieron una base militar hace más de 100 años y todavía la ocupan por la fuerza. En ella instalaron el horrible centro de tortura, mundialmente conocido, que Obama no ha podido cerrar todavía".

Como en "Reflexiones" anteriores, el ex gobernante de 83 años trata de marcar diferencias entre Obama como persona y como mandatario de Estados Unidos:

"El Obama inteligente y rebelde que sufrió la humillación y el racismo durante la niñez y la juventud lo comprende, pero el Obama educado y comprometido con el sistema y con los métodos que lo condujeron a la Presidencia de Estados Unidos no puede resistir la tentación de presionar, amenazar, e incluso engañar a los demás".

¿Qué opina de las reflexiones de Fidel Castro? Comente aquí.

Dolor de cabeza

"Comprendo que ese cargo en Estados Unidos es hoy un gran dolor de cabeza -prosigue el artículo-. Quizás nada lo explica mejor que (...) 237 miembros del Congreso de Estados Unidos, es decir, un 44% de los mismos, son millonarios".

"No significa que cada uno de ellos tenga obligación de ser reaccionario incorregible, pero es muy difícil que piense como cualquiera de los muchos millones de norteamericanos que carecen de asistencia médica, están sin empleo o tienen que trabajar duramente para ganarse la vida", añade Castro, y recuerda que también Obama es muy rico.

publicidad

"Desde luego, no es un pordiosero, posee millones de dólares", dice al artículo, titulado "Una historia de ciencia ficción".

Critica anterior

La semana pasada Castro aseguró que la firma del acuerdo sobre el uso de bases militares colombianas por parte de soldados estadounidenses muestra que el presidente Obama sigue una política despectiva hacia América Latina.

"Nunca se trató con mayor desprecio a los pueblos latinoamericanos de este hemisferio", expresó el barbado líder en una de sus habituales "Reflexiones" sus columnas de opinión, en esta ocasión publicada el miércoles en medios de prensa nacionales.

Castro reaccionó a la firma a finales de octubre de un convenio por el cual Colombia permite que siete bases militares sean usadas por uniformados norteamericanos.

"No se trata de un acto del gobierno de (ex presidente George) Bush; es Barack Obama quien suscribe ese acuerdo, violando normas legales, constitucionales y éticas", agregó.

Antibush

El ex mandatario cubano fue un fuerte detractor de las políticas de Bush hacia América Latina. En una ocasión anterior acusó a Estados Unidos de influir en el golpe de Estado de Honduras, precisamente desde la "base militar yanki de Palmerola", en la nación centroamericana.

"Un país como Cuba conoce muy bien que después que Estados Unidos impone una de sus bases militares, se marcha si lo desea, o permanece por la fuerza como ha hecho con Guantánamo desde hace más de cien años", expresó Castro para quien el combate a las drogas argumentado por Colombia es un "pretexto".

publicidad

"Las bases militares yankis en América Latina surgieron mucho antes que las drogas, con fines intervencionistas", señaló.

Castro, de 83 años de edad no es visto en público desde que delegó el poder en 2006, pero suele expresar su opinión en temas nacionales a través de estas columnas.

En buen estado

El pasado 28 de octubre la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, afirmó que el líder cubano, con quien conversó más de dos horas, "se ve maravilloso", "fuerte" y "muy dinámico".

"Se ve maravilloso. Tuvimos una larga conversación, más de dos horas, muy dinámico", dijo Chan en conferencia de prensa al término de una visita de cinco días a Cuba, al comentar su entrevista con Castro la tarde del martes.

El ex presidente cubano, de 83 años y alejado del poder por una severa crisis de salud desde julio de 2006, recibió a Chan y su residencia, en la zona oeste de La Habana.

"Me llevó hasta fuera de la casa, me acompañó, y era una distancia bastante larga. Muy fuerte. Yo soy más joven que él y yo me sentí cansada, él no", añadió la representante de la OMS, de 62 años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad