publicidad
.

Fidel Castro pide cuidado logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3...

Fidel Castro pide cuidado

Fidel Castro pide cuidado

Fidel Castro pidió tener mucho cuidado con las afirmaciones que se emiten para no hacerle el juego a la "ideología enemiga".

Pide meditación

LA HABANA - El ex presidente cubano Fidel Castro señaló que hay que tener "mucho cuidado" con las afirmaciones que se emiten para no hacerle el juego a la "ideología enemiga" ni hacer "concesiones vergonzosas", en un artículo de reflexiones difundido por la televisión estatal."Decidí escribir esta reflexión después de escuchar un comentario público divulgado por un medio masivo de la revolución que no voy a mencionar concretamente. Hay que tener mucho cuidado con todo lo que se afirma, para no hacerle el juego a la ideología enemiga", dijo Castro, que dejó la Presidencia de Cuba el pasado 24 de febrero.

publicidad

"No se puede acusar al periodo especial del sistema que el imperialismo ha impuesto al mundo", agrega en la nota, difundida en el programa "Mesa Redonda", que habitualmente expresa las opiniones del Gobierno sobre diferentes temas, generalmente relacionados con la situación internacional.

"Medítese bien lo que se dice, lo que se afirma, para no hacer concesiones vergonzosas", apuntó sin dar detalles de la declaración que critica.

Castro, de 81 años, se refirió en su artículo, titulado "No hacer concesiones a la ideología enemiga", al periodo especial, como se denominó en Cuba a la profunda crisis económica en que cayó la isla durante los años 90, tras el derrumbe del campo socialista europeo.

"El periodo especial fue consecuencia inevitable de la desaparición de la URSS, que perdió la batalla ideológica y nos condujo a una etapa de resistencia heroica de la cual no hemos salido completamente todavía", indicó.

Desde hace meses medios de comunicación de la isla han abordado la situación de deterioro en diferentes sectores de la economía y la sociedad, como consecuencia de los efectos que tuvo esa crisis, tanto en términos de falta de recursos como en el cambio de mentalidad de la generación que creció en aquel periodo.

El líder cubano señaló que esa crisis "no inventó el cambio climático, la civilización que depende del consumo de los hidrocarburos, el transporte de cada miembro de la familia en automóviles que viajan casi vacíos ni la nefasta idea de convertir los alimentos en combustible".

publicidad

"No inventó las guerras mundiales por el reparto del planeta, las bases militares, las armas nucleares y radio electrónicas (...) tampoco inventó la geografía política y las tierras de que dispone cada nación, que fueron fruto de otros factores históricos", continuó.

El ex mandatario destacó que el "tiempo para actuar" de los seres humanos "es muy breve" y afirmó que "comprender esto es un gran remedio contra vanidades".

Fidel Castro se encuentra convaleciente de una grave enfermedad intestinal desde julio de 2006 y no aparece en público desde el 26 de aquel mes.

Tras casi medio siglo en el poder, Castro dejó la Presidencia del país hace menos de dos meses y desde entonces ha continuado escribiendo los artículos de reflexiones que comenzó en marzo del año pasado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad