publicidad
El expresidente cubano Fidel Castro.

Fidel Castro pide a Corea del Norte y EEUU evitar guerra nuclear

Fidel Castro pide a Corea del Norte y EEUU evitar guerra nuclear

El expresidente de Cuba instó a EEUU y Norcorea a evitar una guerra nuclear que afectaría "a más del 70 por ciento de la población".

El expresidente cubano Fidel Castro.
El expresidente cubano Fidel Castro.

'Uno de los más graves riesgos'

El expresidente de Cuba, Fidel Castro, instó el viernes a Estados Unidos y a Corea del Norte a evitar una guerra nuclear que afectaría "a más del 70 por ciento de la población del planeta", según señala en un artículo divulgado en medios oficiales de la isla.

¿Qué opinas de la nueva 'Reflexión' de Fidel Castro? Participa en nuestros Foros.

"Se trata de uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de octubre en 1962 en torno a Cuba, hace 50 años", advierte Fidel Castro, que retoma sus "Reflexiones" con este artículo titulado "El deber de evitar una guerra en Corea", informó la agencia Efe.

publicidad

En opinión del líder de la Revolución cubana, si en la península de Corea estalla un conflicto de esta índole el presidente norteamericano, Barack Obama, se convertiría en "el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos".

"El deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos", señala.

A Corea del Norte, Fidel Castro le recuerda "sus deberes con sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 por ciento del planeta".

"Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península (coreana) serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos", advierte el expresidente cubano.

Retomó las 'Reflexiones'

Fidel Castro señala también que la República Democrática Popular de Corea "siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella" y recuerda que tuvo el honor de conocer a Kim Il Sung, fundador de ese estado, al que define como "una figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria".

Retomando su costumbre de publicar artículos bajo el cintillo de "Reflexiones", que había recesado desde el 19 de junio de 2012, Castro subraya "la gravedad de un hecho tan increíble y absurdo como es la situación creada en la península de Corea, en un área geográfica donde se agrupan casi cinco mil de los siete mil millones de personas que en este momento habitan el planeta", apunta a su vez la Agencia France Press.

publicidad

Recuerda que tuvo "el honor de conocer a Kim Il Sung, una figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria", y que Corea del Norte "siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella".

La crisis en esa península se agudizó el viernes, luego que Corea del Norte transportara un segundo misil de medio alcance a su costa oriental y lo dispuso sobre un lanzamisiles móvil, según la agencia surcoreana Yonhap.

Esa maniobra, aumenta los temores de un disparo inminente que agravaría una situación ya considerada explosiva en la región.

Efe recuerda que el expresidente cubano, de 86 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad que le obligó a delegar en su hermano Raúl, no publicaba sus famosas "Reflexiones" -artículos de prensa sobre diversos temas que comenzó a escribir durante su convalecencia- desde junio de 2012.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad