publicidad
.

Fidel Castro impacta a cubanos vistiendo de verde olivo en una ceremonia...

Fidel Castro impacta a cubanos vistiendo de verde olivo en una ceremonia

Fidel Castro impacta a cubanos vistiendo de verde olivo en una ceremonia

El líder cubano realizó una salida a las afueras de La Habana por primera vez en cuatro años de enfermedad.

Fidel Castro impacta a cubanos vistiendo de verde olivo en una ceremonia...

Video de la televisión local

LA HABANA - Enfundado en una camisa de simbólico verde olivo, Fidel Castro realizó una salida a las afueras de La Habana por primera vez en cuatro años de enfermedad, lo que impactó a los cubanos y alimentó la incógnita de si lo verán el lunes en la principal fiesta de la revolución.

"¡Qué sorpresa! Lo vi muy bien, recuperado, rosado", declaró Caridad González, una empleada agrícola de 49 años, que aseguró haber quedado "sin palabras" al ver a Castro "otra vez con su camisa verde olivo", en un video difundido la noche del sábado por la televisión local.

Para homenajear a los rebeldes que cayeron en el fallido asalto al Cuartel Moncada, que dirigió en 1953 contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-58), Castro visitó el sábado un mausoleo en Artemisa, 60 km al suroeste de la capital, vestido con su camisa de campaña, pero sin lucir las insignias de Comandante en Jefe.

publicidad

"Con su camisa verde olivo de mil batallas" acudió a rendir homenaje a los mártires del Moncada, reseñó el diario Juventud Rebelde -el único de circulación nacional el domingo-, que publicó cuatro fotos de la visita en sus páginas interiores y otra en su portada.

Según las imágenes de televisión, Castro -con buen semblante- depositó flores en los nichos de los guerrilleros que murieron en el asalto al Moncada, primera acción armada de la revolución cubana, saludó al pueblo y leyó de pie y con fluidez un mensaje a "los combatientes revolucionarios de toda Cuba".

Primera salida de La Habana en 4 años

Fue la sexta salida pública de Fidel Castro en 17 días, en los que dio una entrevista por televisión y visitó dos centros de investigación, pero el viaje a Artemisa marcó la primera incursión fuera de La Habana desde que su enfermedad lo alejó del poder, en julio de 2006.

Ese hecho y el vestir su camisa verde oliva alimentó la incógnita de los cubanos sobre si podrán ver al Comandante en el acto por el 26 de Julio, en Santa Clara -270 km al este de La Habana-, que encabezará su hermano, el presidente Raúl Castro, acompañado por el mandatario venezolano Hugo Chávez si éste último viaja finalmente.

"Verlo de verde oliva después de cuatro años nos impactó a todos y ahora lo que estamos esperando es verlo en el acto", dijo Roberto Chinea, de 58 años, tras considerar "muy probable" que Fidel Castro viaje a Santa Clara.

publicidad

Menos optimista que Chinea, quien es asesor del presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP, privados), Cardidad González sostiene que, aunque "muy recuperado", Castro "no debe abusar" con sus salidas, porque "el tiempo está muy lluvioso".

Descartan vuelta a la presidencia

Desde que se manifestó su enfermedad en una celebración del 26 de julio hace cuatro años, Fidel Castro fue visto en pijama, traje deportivo o camisas a cuadros, pero nunca en su uniforme verde olivo que vistió desde los días de guerillero en la Sierra Maestra, símbolo de su poder y liderazgo.

Mas allá de una posible reaparición en la conmemoración en Santa Clara, los cubanos prácticamente descartan que el líder comunista, quien cumplirá 84 años el 13 de agosto, retorne al poder pese a su notable recuperación.

"Ni hablar de un regreso a la presidencia; Fidel es un hombre enfermo y anciano", comentó Raquel Martínez, un peluquera de 39 años.

Para Pablo García, empleado de una cafetería, de 50 años, es también una posibilidad "remota". "Lo veo firme, con buen color", pero "dirigir un país es una gran responsabilidad y lleva las fuerzas que ya no tiene", dijo.

Pero González, quien dice seguir a Castro "hasta la muerte", sostiene que "si vuelve o no (al poder), no tiene la menor importancia". "Lo único que importa es que Fidel está ahí, duélale a quien le duela", precisó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.