Fidel Castro habló del saludo entre su hermano Raúl y Barack Obama

Fidel Castro rompió el silencio

Univision

Histórico apretón de mano entre Barack Obama y Raúl Castro

"Señor presidente, yo soy Castro"

El exgobernante cubano Fidel Castro reveló la frase que su hermano y sucesor Raúl Castro pronunció durante el apretón de manos con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela.


"Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: "Señor presidente, yo soy Castro", escribió el líder histórico cubano en una de sus Reflexiones.

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

El breve saludo entre Obama y Castro, a cuyo lado de encontraba la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, generó diversas especulaciones entre quienes siguen el conflicto de más de medio siglo entre Estados Unidos y Cuba.

Castro, de 87 años, defendió a la vez la decisión de nombrar a Raúl como sucesor el 31 de julio de 2006 tras caer gravemente enfermo.


"Cuando mi propia salud puso límite a mi capacidad física, no vacilé un minuto en expresar mi criterio sobre quien a mi juicio podía asumir la responsabilidad", afirmó.

También habló de Nelson Mandela

Con un artículo en la prensa oficial de la isla titulado "Mandela ha muerto ¿Por qué ocultar la verdad sobre el apartheid?", Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, rompe su silencio sobre el fallecimiento del líder sudafricano, al que el expresidente de Cuba define como "un hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista".

En su nota, formuló elogios a Mandela, fallecido el pasado 5 de diciembre, y relató hechos de la participación de Cuba en las guerras africanas, así como insistió en los peligros de las armas nucleares.


"Ningún acontecimiento presente o pasado que yo recuerde o haya oído mencionar, como la muerte de Mandela, impactó tanto a la opinión pública mundial; y no por sus riquezas, sino por la calidad humana y la nobleza de sus sentimientos e ideas", señala el expresidente cubano.

El exmandatario emplazó a quienes llamó "voceros del imperio" a que expliquen "sobre cómo y por qué surgió" el apartheid (política de segregación racial).

Y preguntó: "¿por qué se pretende ocultar que el régimen del Apartheid, que tanto hizo sufrir al África e indignó a la inmensa mayoría de las naciones del mundo, era fruto de la Europa colonial y fue convertido en potencia nuclear por Estados Unidos e Israel?".

También resalta "los fraternales sentimientos de hermandad profunda entre el pueblo cubano y la patria de Nelson Mandela", admirado por Fidel Castro por "su honradez, su modestia y su enorme mérito".


Concluyó aseverando que "el imperialismo (Estados Unidos) siempre reservará varias cartas para doblegar a nuestra isla aunque tenga que despoblarla, privándola de hombres y mujeres jóvenes, ofreciéndole migajas de los bienes y recursos naturales que saquea al mundo".

Nelson Mandela falleció el pasado 5 de diciembre a los 95 años en su casa de Johannesburgo, una pérdida que ha conmocionado a Sudáfrica y al resto del mundo.

Cuba estuvo representada en los funerales de Mandela por el presidente de la isla, Raúl Castro.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

Tiroteo en Maryland deja tres muertos

El incidente se produjo en un establecimiento de comida de un centro comercial en Abigdon, Maryland

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.