publicidad
El líder cubano Fidel Castro dijo sentirse satisfecho con el rumbo que ha tomado el gobierno de la isla.

Fidel Castro está satisfecho con el rumbo de Cuba

Fidel Castro está satisfecho con el rumbo de Cuba

El líder cubano Fidel Castro se declaró satisfecho con la marcha del país al mando de su hermano Raúl.

El líder cubano Fidel Castro dijo sentirse satisfecho con el rumbo que h...
El líder cubano Fidel Castro dijo sentirse satisfecho con el rumbo que ha tomado el gobierno de la isla.

Raúl, un acierto

LA HABANA - El líder cubano Fidel Castro se declaró satisfecho con la marcha del país al mando de su hermano Raúl y consideró acertada su decisión de ceder la presidencia en 2006, dejando entrever que podría incluso delegar la máxima jefatura comunista, en un encuentro con estudiantes reseñada el jueves en la prensa.

"Yo me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones. No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo. Si yo mismo no sabía si iba a salir de aquello", afirmó Castro el miércoles en la reunión, cuya segunda parte es difundida este jueves.

El ex gobernante aclaró a los estudiantes que acudió al encuentro para exponer sus ideas y no en calidad de primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), cargo que ocupa desde 1965 y debe ser ratificado o renovado en una conferencia del partido convocada por el presidente Raúl Castro para mediados de 2011.

publicidad

Avalando las reformas económicas que impulsa su hermano Raúl Castro para "actualizar el modelo económico cubano", Fidel Castro dijo a los estudiantes estar "contento porque el país está marchando, a pesar de todos los desafíos".

'Soldado de las ideas'

"Yo solo soy un soldado de las ideas, como escribí por ahí. No vacilé ni un segundo al deponer mis cargos", subrayó el máximo líder de la revolución cubana, quien retirado del gobierno se dedica a escribir y a encuentros académicos.

Tras 48 años en el poder, Fidel Castro delegó provisionalmente en 2006 todas sus funciones como Comandante en Jefe, presidente del Consejo de Estado (Ejecutivo) y de Ministros, y primer secretario del PCC, pero en febrero de 2008 su renuncia formal fue a la presidencia.

El líder comunista, de 84 años, dijo haber cedido sus cargos "por disciplina y por los médicos". "Iba a decir, ¡a pesar de los médicos! Por lealtad a los médicos y a la medicina", bromeó.

"Si me hubieran tratado en Estados Unidos, quizás habría necesitado todo el dinero que me atribuía el bandido ese de la revista Forbes", ironizó Castro, al aludir a la publicación que lo incluye en la lista de los grandes millonarios del mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad