publicidad
.

Fidel Castro en programa de televisión logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Fidel Castro en programa de televisión

Fidel Castro en programa de televisión

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro reapareció en un programa de la televisión estatal, es el primer video en un año.

Relajado

LA HABANA, Cuba - El líder cubano Fidel Castro apareció este lunes con buen semblante en una entrevista grabada de un programa de la televisión local, su primer video difundido en un año.

Vestido de chaqueta azul y camisa a cuadros, Castro, quien se dejó ver en público el pasado miércoles en una visita a un centro científico, conversa sentado sobre la situación en Medio Oriente y Corea del Norte, en una oficina con el presentador del programa oficialista Mesa Redonda.

La difusión del video y salida en público del ex presidente ocurre en momentos en que Cuba comienza a enviar a España a los primeros 11 presos políticos de 52 opositores que el Gobierno de Raúl Castro liberará gradualmente en un plazo de cuatro meses.

El ex presidente cubano se lo vio relajado, con la voz un poco más cascada que de costumbre pero locuaz.

Castro, que aparenta haber ganado peso y soltura, habló de un supuesto ataque inminente de Estados Unidos e Israel a Irán, frente a una mesa llena de papeles, con un cuadro del héroe nacional José Martí de fondo.

Situación en Medio Oriente

El presidente iraní Mahmud "Ahmadinejad no es ningún improvisado y responderá", advirtió el líder comunista, mientras leía artículos e informes sobre el tema, al que en el último mes ha dedicado varios comentarios que publica en la prensa local.

publicidad

En su último video, en agosto de 2009, apareció platicando en su casa con un grupo de estudiantes venezolanos, en tanto que sus anteriores participaciones en la Mesa Redonda, en junio y septiembre de 2007, fueron igualmente grabaciones, esas veces en su residencia.

Se trata de segunda aparición en una semana luego de varios años de estar alejado de los escenarios públicos.

La intervención de Fidel Castro en televisión se produce dos días después de divulgarse fotos de una reciente visita suya al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), en la que ha sido su primera aparición pública documentada desde que enfermó y cedió el poder a su hermano Raúl en 2006.

Al conocerse la noticia y las fotos en las calles cubanas hubo sorpresa.

"La foto y ahora la Mesa Redonda eso es para dar un mensaje que quiere decir: 'Estoy aquí y no estoy ajeno a nada de lo que esta pasando... y soy parte de todas las decisiones que se están tomando, para que nadie se equivoque sobre todo fuera de Cuba", manifestó a la AP Magaly Delgado, una jubilada de 72 años. "Esto no es nada casual esto es calculado", agregó.

Sigue en el poder

Tras gobernar Cuba desde 1959, el líder comunista, quien en un mes cumplirá 84 años, dejó el mando a su hermano en julio de 2006 por una crisis de salud, pero continúa siendo el influyente primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

publicidad

No obstante, desde hace alrededor de un año no se refiere en sus frecuentes "Reflexiones" a situaciones de la vida nacional, mientras los cubanos -70% de los 11.2 millones nacidos bajo su régimen-, se habituaron a su ausencia pública.

Desde que enfermó, se dedica a escribir sus memorias y los artículos de prensa, que llama "Reflexiones del Compañero Fidel"; y recibe en su residencia visitas de dignatarios y amigos que viajan a La Habana, con quienes suele tomarse fotografías.

"Reflexiones" de Fidel

Ya en septiembre de 2007, un año después de enfermar y ceder la presidencia a su hermano Raúl, Fidel Castro apareció en una entrevista emitida por la televisión cubana.

Granma adelantó que el ex presidente trataría el tema de la situación de Oriente Medio, un asunto al que Fidel Castro ha dedicado la mayor parte de sus últimas "Reflexiones" para advertir de una inminente guerra nuclear provocada por un ataque que, a su juicio será en breve, de Estados Unidos e Israel contra Irán.

Este lunes los medios oficiales cubanos publicaron un nuevo artículo de Fidel Castro sobre este tema del que, dice, seguirá escribiendo a lo largo de julio y agosto "salvo que ocurra algún incidente que ponga a funcionar las mortíferas armas que hoy se apuntan unas a otras".

"Obama pretende engañar al mundo hablando de una humanidad libre de armas nucleares, que serían sustituidas por otras sumamente destructivas, más idóneas para aterrorizar a los que dirigen a los estados y lograr la nueva estrategia de impunidad total", dice el líder cubano.

publicidad

Polémico Fidel

En su nueva "Reflexión", Castro hace "autocrítica" por haber afirmado en un anterior artículo que el conflicto de Estados Unidos e Irán se desataría a lo más tardar el pasado sábado.

Justifica ese error en que el material con el que trabajaba, elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, no contenía "dos párrafos claves" sobre los plazos de la Organización Internacional para la Energía Atómica para evaluar el informe sobre el programa nuclear iraní.

"Algún compañero del Ministerio, tras el trabajo agotador de muchas horas en la máquina sacando copias de todos los documentos, se durmió. Mi afán de buscar información e intercambiar puntos de vista sobre estos delicados temas me permitió descubrir esta omisión", dice Fidel Castro. Fidel Castro ejerció el poder ejecutivo en Cuba durante 49 años y 55 días y aún es el primer secretario del Partido Comunista, el único legal en la isla.

Meses sin aparecer

En diciembre pasado, Fidel Castro salió de su residencia para visitar a los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, en las casas de hospedaje de invitados del Gobierno, de lo que también se difundieron varias fotografías.

En febrero de 2009, cuando llevaba dos años y medio sin aparecer en público, Castro, caminó más de un kilómetro en un apacible y arbolado sector del oeste de La Habana, vestido de traje deportivo, según afirmaron testigos a la AFP, aunque no hubo fotografías.

publicidad

Chávez afirma que Fidel Castro, a quien considera su padre ideológico, sale a caminar por las calles de La Habana, sorprendiendo a quienes lo descubren, pero hasta que fueron publicadas las del centro científico no había constancia gráfica.

Desde que enfermó, se dedica a escribir artículos de prensa, que llama "Reflexiones del Compañero Fidel", y sus memorias; además de que recibe en su residencia visitas de dignatarios y amigos que viajan a La Habana, con quienes suele tomarse fotografías.

En los últimos meses, el líder comunista, quien cuando dejó el poder se autoproclamó "soldado de las ideas", está concentrado en analizar la situación en el Medio Oriente, particularmente en Irán.

Este lunes, la prensa cubana publicó un artículo bajo su firma en el que reitera su advertencia de un inminente ataque de Estados Unidos e Israel a Irán. "Hoy todo pende de un tenue hilo", subrayó.

Testigos de la visita al centro de investigación dijeron, según blogs oficialistas, haberlo visto "delgado" pero "bien", además de lúcido.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Oribe Peralta, el mejor goleador mexicano del momento
El jugador del América fue llamado para refrendar la medalla olímpica en Río 2016.
Michael Jordan busca apaciguar tensiones raciales en EEUU
La leyenda del baloncesto abrió su corazón y alzó la voz para que pare la violencia y abusos en Estados Unidos en contra de la gente de color.
América lanzó nuevo spot por Centenario
En esta ocasión no se hace referencia a los rivales y se resalta la tradición familiar de ser aficionado al América de generación en generación.
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.