publicidad
.

Fidel Castro en programa de televisión logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Fidel Castro en programa de televisión

Fidel Castro en programa de televisión

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro reapareció en un programa de la televisión estatal, es el primer video en un año.

Relajado

LA HABANA, Cuba - El líder cubano Fidel Castro apareció este lunes con buen semblante en una entrevista grabada de un programa de la televisión local, su primer video difundido en un año.

Vestido de chaqueta azul y camisa a cuadros, Castro, quien se dejó ver en público el pasado miércoles en una visita a un centro científico, conversa sentado sobre la situación en Medio Oriente y Corea del Norte, en una oficina con el presentador del programa oficialista Mesa Redonda.

La difusión del video y salida en público del ex presidente ocurre en momentos en que Cuba comienza a enviar a España a los primeros 11 presos políticos de 52 opositores que el Gobierno de Raúl Castro liberará gradualmente en un plazo de cuatro meses.

El ex presidente cubano se lo vio relajado, con la voz un poco más cascada que de costumbre pero locuaz.

Castro, que aparenta haber ganado peso y soltura, habló de un supuesto ataque inminente de Estados Unidos e Israel a Irán, frente a una mesa llena de papeles, con un cuadro del héroe nacional José Martí de fondo.

Situación en Medio Oriente

El presidente iraní Mahmud "Ahmadinejad no es ningún improvisado y responderá", advirtió el líder comunista, mientras leía artículos e informes sobre el tema, al que en el último mes ha dedicado varios comentarios que publica en la prensa local.

publicidad

En su último video, en agosto de 2009, apareció platicando en su casa con un grupo de estudiantes venezolanos, en tanto que sus anteriores participaciones en la Mesa Redonda, en junio y septiembre de 2007, fueron igualmente grabaciones, esas veces en su residencia.

Se trata de segunda aparición en una semana luego de varios años de estar alejado de los escenarios públicos.

La intervención de Fidel Castro en televisión se produce dos días después de divulgarse fotos de una reciente visita suya al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), en la que ha sido su primera aparición pública documentada desde que enfermó y cedió el poder a su hermano Raúl en 2006.

Al conocerse la noticia y las fotos en las calles cubanas hubo sorpresa.

"La foto y ahora la Mesa Redonda eso es para dar un mensaje que quiere decir: 'Estoy aquí y no estoy ajeno a nada de lo que esta pasando... y soy parte de todas las decisiones que se están tomando, para que nadie se equivoque sobre todo fuera de Cuba", manifestó a la AP Magaly Delgado, una jubilada de 72 años. "Esto no es nada casual esto es calculado", agregó.

Sigue en el poder

Tras gobernar Cuba desde 1959, el líder comunista, quien en un mes cumplirá 84 años, dejó el mando a su hermano en julio de 2006 por una crisis de salud, pero continúa siendo el influyente primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

publicidad

No obstante, desde hace alrededor de un año no se refiere en sus frecuentes "Reflexiones" a situaciones de la vida nacional, mientras los cubanos -70% de los 11.2 millones nacidos bajo su régimen-, se habituaron a su ausencia pública.

Desde que enfermó, se dedica a escribir sus memorias y los artículos de prensa, que llama "Reflexiones del Compañero Fidel"; y recibe en su residencia visitas de dignatarios y amigos que viajan a La Habana, con quienes suele tomarse fotografías.

"Reflexiones" de Fidel

Ya en septiembre de 2007, un año después de enfermar y ceder la presidencia a su hermano Raúl, Fidel Castro apareció en una entrevista emitida por la televisión cubana.

Granma adelantó que el ex presidente trataría el tema de la situación de Oriente Medio, un asunto al que Fidel Castro ha dedicado la mayor parte de sus últimas "Reflexiones" para advertir de una inminente guerra nuclear provocada por un ataque que, a su juicio será en breve, de Estados Unidos e Israel contra Irán.

Este lunes los medios oficiales cubanos publicaron un nuevo artículo de Fidel Castro sobre este tema del que, dice, seguirá escribiendo a lo largo de julio y agosto "salvo que ocurra algún incidente que ponga a funcionar las mortíferas armas que hoy se apuntan unas a otras".

"Obama pretende engañar al mundo hablando de una humanidad libre de armas nucleares, que serían sustituidas por otras sumamente destructivas, más idóneas para aterrorizar a los que dirigen a los estados y lograr la nueva estrategia de impunidad total", dice el líder cubano.

publicidad

Polémico Fidel

En su nueva "Reflexión", Castro hace "autocrítica" por haber afirmado en un anterior artículo que el conflicto de Estados Unidos e Irán se desataría a lo más tardar el pasado sábado.

Justifica ese error en que el material con el que trabajaba, elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, no contenía "dos párrafos claves" sobre los plazos de la Organización Internacional para la Energía Atómica para evaluar el informe sobre el programa nuclear iraní.

"Algún compañero del Ministerio, tras el trabajo agotador de muchas horas en la máquina sacando copias de todos los documentos, se durmió. Mi afán de buscar información e intercambiar puntos de vista sobre estos delicados temas me permitió descubrir esta omisión", dice Fidel Castro. Fidel Castro ejerció el poder ejecutivo en Cuba durante 49 años y 55 días y aún es el primer secretario del Partido Comunista, el único legal en la isla.

Meses sin aparecer

En diciembre pasado, Fidel Castro salió de su residencia para visitar a los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, en las casas de hospedaje de invitados del Gobierno, de lo que también se difundieron varias fotografías.

En febrero de 2009, cuando llevaba dos años y medio sin aparecer en público, Castro, caminó más de un kilómetro en un apacible y arbolado sector del oeste de La Habana, vestido de traje deportivo, según afirmaron testigos a la AFP, aunque no hubo fotografías.

publicidad

Chávez afirma que Fidel Castro, a quien considera su padre ideológico, sale a caminar por las calles de La Habana, sorprendiendo a quienes lo descubren, pero hasta que fueron publicadas las del centro científico no había constancia gráfica.

Desde que enfermó, se dedica a escribir artículos de prensa, que llama "Reflexiones del Compañero Fidel", y sus memorias; además de que recibe en su residencia visitas de dignatarios y amigos que viajan a La Habana, con quienes suele tomarse fotografías.

En los últimos meses, el líder comunista, quien cuando dejó el poder se autoproclamó "soldado de las ideas", está concentrado en analizar la situación en el Medio Oriente, particularmente en Irán.

Este lunes, la prensa cubana publicó un artículo bajo su firma en el que reitera su advertencia de un inminente ataque de Estados Unidos e Israel a Irán. "Hoy todo pende de un tenue hilo", subrayó.

Testigos de la visita al centro de investigación dijeron, según blogs oficialistas, haberlo visto "delgado" pero "bien", además de lúcido.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Un exluchador de la MMA fue detenido y enfrenta cargos por secuestro y violación de una mujer en Scottsdale, Arizona
Rodolfo Ramírez, un exluchador de Artes Marciales Mixtas (MMA), encontró a la víctima 'extremadamente intoxicada' en un estacionamiento de un centro comercial en Scottsdale, Arizona y presuntamente la llevó a su casa y abusó de ella. Un video de seguridad registró el momento cuando Ramírez se llevó a la víctima.
Carolina Panthers
Cam Newton rindió tributo a Prince y a la vez se unió a las protestas contra las injusticias raciales
El estelar QB de los Panthers usó unos tacos púrpura y una playera con una frase de Martin Luther King en la calentamiento ante los Vikings.
Aficionado del Gijón presume regalo de Neymar
El aficionado del Sporting habló del gesto que tuvo el atacante brasileño del Barcelona cuando le regaló su playera al finalizar el partido.
Presidente de los Heat dice que la carrera de Chris Bosh “probablemente ha acabado”
Pat Riley añadió sobre el jugador y principal estrella de la franquicia que no están “trabajando en su regreso a las canchas”.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.