publicidad
.

Fidel Castro en programa de televisión logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Fidel Castro en programa de televisión

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro reapareció en un programa de la televisión estatal, es el primer video en un año.

Relajado

LA HABANA, Cuba - El líder cubano Fidel Castro apareció este lunes con buen semblante en una entrevista grabada de un programa de la televisión local, su primer video difundido en un año.

Vestido de chaqueta azul y camisa a cuadros, Castro, quien se dejó ver en público el pasado miércoles en una visita a un centro científico, conversa sentado sobre la situación en Medio Oriente y Corea del Norte, en una oficina con el presentador del programa oficialista Mesa Redonda.

La difusión del video y salida en público del ex presidente ocurre en momentos en que Cuba comienza a enviar a España a los primeros 11 presos políticos de 52 opositores que el Gobierno de Raúl Castro liberará gradualmente en un plazo de cuatro meses.

El ex presidente cubano se lo vio relajado, con la voz un poco más cascada que de costumbre pero locuaz.

Castro, que aparenta haber ganado peso y soltura, habló de un supuesto ataque inminente de Estados Unidos e Israel a Irán, frente a una mesa llena de papeles, con un cuadro del héroe nacional José Martí de fondo.

Situación en Medio Oriente

El presidente iraní Mahmud "Ahmadinejad no es ningún improvisado y responderá", advirtió el líder comunista, mientras leía artículos e informes sobre el tema, al que en el último mes ha dedicado varios comentarios que publica en la prensa local.

publicidad

En su último video, en agosto de 2009, apareció platicando en su casa con un grupo de estudiantes venezolanos, en tanto que sus anteriores participaciones en la Mesa Redonda, en junio y septiembre de 2007, fueron igualmente grabaciones, esas veces en su residencia.

Se trata de segunda aparición en una semana luego de varios años de estar alejado de los escenarios públicos.

La intervención de Fidel Castro en televisión se produce dos días después de divulgarse fotos de una reciente visita suya al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), en la que ha sido su primera aparición pública documentada desde que enfermó y cedió el poder a su hermano Raúl en 2006.

Al conocerse la noticia y las fotos en las calles cubanas hubo sorpresa.

"La foto y ahora la Mesa Redonda eso es para dar un mensaje que quiere decir: 'Estoy aquí y no estoy ajeno a nada de lo que esta pasando... y soy parte de todas las decisiones que se están tomando, para que nadie se equivoque sobre todo fuera de Cuba", manifestó a la AP Magaly Delgado, una jubilada de 72 años. "Esto no es nada casual esto es calculado", agregó.

Sigue en el poder

Tras gobernar Cuba desde 1959, el líder comunista, quien en un mes cumplirá 84 años, dejó el mando a su hermano en julio de 2006 por una crisis de salud, pero continúa siendo el influyente primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

publicidad

No obstante, desde hace alrededor de un año no se refiere en sus frecuentes "Reflexiones" a situaciones de la vida nacional, mientras los cubanos -70% de los 11.2 millones nacidos bajo su régimen-, se habituaron a su ausencia pública.

Desde que enfermó, se dedica a escribir sus memorias y los artículos de prensa, que llama "Reflexiones del Compañero Fidel"; y recibe en su residencia visitas de dignatarios y amigos que viajan a La Habana, con quienes suele tomarse fotografías.

"Reflexiones" de Fidel

Ya en septiembre de 2007, un año después de enfermar y ceder la presidencia a su hermano Raúl, Fidel Castro apareció en una entrevista emitida por la televisión cubana.

Granma adelantó que el ex presidente trataría el tema de la situación de Oriente Medio, un asunto al que Fidel Castro ha dedicado la mayor parte de sus últimas "Reflexiones" para advertir de una inminente guerra nuclear provocada por un ataque que, a su juicio será en breve, de Estados Unidos e Israel contra Irán.

Este lunes los medios oficiales cubanos publicaron un nuevo artículo de Fidel Castro sobre este tema del que, dice, seguirá escribiendo a lo largo de julio y agosto "salvo que ocurra algún incidente que ponga a funcionar las mortíferas armas que hoy se apuntan unas a otras".

"Obama pretende engañar al mundo hablando de una humanidad libre de armas nucleares, que serían sustituidas por otras sumamente destructivas, más idóneas para aterrorizar a los que dirigen a los estados y lograr la nueva estrategia de impunidad total", dice el líder cubano.

publicidad

Polémico Fidel

En su nueva "Reflexión", Castro hace "autocrítica" por haber afirmado en un anterior artículo que el conflicto de Estados Unidos e Irán se desataría a lo más tardar el pasado sábado.

Justifica ese error en que el material con el que trabajaba, elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, no contenía "dos párrafos claves" sobre los plazos de la Organización Internacional para la Energía Atómica para evaluar el informe sobre el programa nuclear iraní.

"Algún compañero del Ministerio, tras el trabajo agotador de muchas horas en la máquina sacando copias de todos los documentos, se durmió. Mi afán de buscar información e intercambiar puntos de vista sobre estos delicados temas me permitió descubrir esta omisión", dice Fidel Castro. Fidel Castro ejerció el poder ejecutivo en Cuba durante 49 años y 55 días y aún es el primer secretario del Partido Comunista, el único legal en la isla.

Meses sin aparecer

En diciembre pasado, Fidel Castro salió de su residencia para visitar a los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, en las casas de hospedaje de invitados del Gobierno, de lo que también se difundieron varias fotografías.

En febrero de 2009, cuando llevaba dos años y medio sin aparecer en público, Castro, caminó más de un kilómetro en un apacible y arbolado sector del oeste de La Habana, vestido de traje deportivo, según afirmaron testigos a la AFP, aunque no hubo fotografías.

publicidad

Chávez afirma que Fidel Castro, a quien considera su padre ideológico, sale a caminar por las calles de La Habana, sorprendiendo a quienes lo descubren, pero hasta que fueron publicadas las del centro científico no había constancia gráfica.

Desde que enfermó, se dedica a escribir artículos de prensa, que llama "Reflexiones del Compañero Fidel", y sus memorias; además de que recibe en su residencia visitas de dignatarios y amigos que viajan a La Habana, con quienes suele tomarse fotografías.

En los últimos meses, el líder comunista, quien cuando dejó el poder se autoproclamó "soldado de las ideas", está concentrado en analizar la situación en el Medio Oriente, particularmente en Irán.

Este lunes, la prensa cubana publicó un artículo bajo su firma en el que reitera su advertencia de un inminente ataque de Estados Unidos e Israel a Irán. "Hoy todo pende de un tenue hilo", subrayó.

Testigos de la visita al centro de investigación dijeron, según blogs oficialistas, haberlo visto "delgado" pero "bien", además de lúcido.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Donnie Nietes no le dio tregua al 'Rayito' García y retuvo el título mosca jr. OMB
Raúl García no salió a pelear en el sexto luego de ser muy castigado.
Raúl, Roberto Carlos y otras leyendas desatan la locura en la fan zone del Madrid
Los aficionados al conjunto merengue se rindieron a los ex jugadores blancos y gritaron a Raúl que sea el próximo presidente del club.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.