Fidel Castro elogia 'valor' de Carter por tratar de bajar tensión Cuba-EU

Fidel Castro elogia 'valor' de Carter

Getty Images

Jimmy Carter cumplió una visita de tres días en Cuba, y luego recibió los elogios del líder cubano Fidel Castro por su "valor" para abordar las conflictivas relaciones entre Washington y La Habana.

'Un amigo'

LA HABANA - El líder cubano Fidel Castro elogió el jueves al ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien cumplió una visita de tres días en Cuba, como el "único" con "suficiente serenidad" y "valor" para abordar las conflictivas relaciones entre Washington y La Habana.


Carter es "el único, a mi juicio, con suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones de su país con Cuba", escribió Castro en un artículo publicado en la prensa, en el que reseña el encuentro que sostuvo el miércoles con el ex mandatario estadounidense.

Castro, de 84 años y retirado del gobierno desde 2006 tras enfermar, destacó que Carter, a quien calificó de "un amigo", en su administración (1977-1981) "hizo lo que pudo" para reducir las tensiones y promover la creación de las oficinas de intereses de Cuba y Estados Unidos.

"Su administración fue la única que dio algunos pasos para atenuar el criminal bloqueo impuesto a nuestro pueblo", afirmó el líder comunista, al referirse al embargo que aplica Washington a La Habana desde hace medio siglo.

Pero "la extrema derecha fascista de Estados Unidos (...) se las arregló para hacer fracasar los propósitos del presidente Carter, que lo hicieron acreedor del Premio Nobel de la Paz. Nadie se lo obsequió gratuitamente", dijo aludiendo al galardón entregado al mandatario Barack Obama.


Una relación cercana

Castro destacó que "la Revolución apreció siempre su gesto valiente" y que en esta visita le "reiteró su respeto y aprecio", tal como ocurrió en el primer viaje del ex mandatario estadounidense en 2002, cuando él fue su anfitrión.

Antes de partir de La Habana, Carter, de 86 años, calificó el encuentro con Castro como de "buenos amigos" y dijo haber visto al líder comunista gozando de "buena salud".

"Estuvimos conversando acerca de los pasos que se dieron cuando era presidente en Estados Unidos" y del calentamiento global, comentó Carter en una entrevista en la televisión.


En su visita, dirigida a acercar a Washington y La Habana, Carter condenó el embargo, abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo y por las libertades civiles en la isla.

Además por la excarcelación del contratista estadounidense Alan Gross, detenido hace 15 meses y condenado a 15 años acusado de delitos contra la seguridad del Estados, y de cinco agentes presos en Estados Unidos desde 1998.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.