Fidel Castro dice que Norcorea le suministro armas en los años 80

Norcorea suministró armas a Cuba en los 80

Norcorea no cobró a Cuba por las armas suministradas

El ex gobernante cubano Fidel Castro afirmó, por medio de un largo artículo publicado el miércoles, que cuando enfermó en 2006 nunca pensó que viviría siete años más y contó que Corea del Norte le suministró armas en los años 80.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

“Estaba lejos de imaginar que mi vida se prolongaría otros siete años más”, tras enfermar “gravemente” en julio de 2006, dice Castro en el artículo “Las verdades objetivas y los sueños”, que escribió el martes, en su 87 cumpleaños, y fue publicado este miércoles en el diario oficial Granma.

Castro menciona sus relaciones con los diferentes gobernantes de la Unión Soviética, en sus 30 años de alianza, y resalta al exlíder norcoreano Kim Il Sung (fallecido en 1994), que suministró armas a la isla “sin cobrar un centavo”.

“El compañero Kim II Sung, un veterano e intachable combatiente, nos envió 100.000 fusiles AK y su correspondiente parque (de municiones) sin cobrar un centavo” en los años 80, después de que el líder soviético Yuri Andrópov le dijera que Cuba debía defenderse sola en caso de ataque de Estados Unidos, escribió.


“Nos dijo que si éramos atacados por Estados Unidos deberíamos luchar solos. Le preguntamos si podían suministrarnos las armas gratuitamente como hasta ese momento. Respondió que sí. Le comunicamos entonces: ‘no se preocupe, envíenos las armas que de los invasores nos ocupamos nosotros'”, señaló.

En su anterior escrito, el 28 de julio, Castro comentó la captura de un buque norcoreano con armamento cubano en Panamá, afirmando que se “intentó calumniar” a Cuba al presentarla “engañando” a la ONU e imputándole una “doble conducta” que no tiene.

Una misión de la ONU se encuentra inspeccionando el armamento en Panamá, cuyo envío violaría el embargo de armas impuesto por el Consejo de Seguridad a Corea del Norte por sus ensayos nucleares.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.