publicidad
El líder cubano, Fidel Castro defendió a la senadora colombiana, Piedad Córdoba quien fue suspendida por presuntos nexos con las FARC.

Fidel Castro defiendIó a la senadora Piedad Córdoba

Fidel Castro defiendIó a la senadora Piedad Córdoba

Fidel Castro defiende a la senadora colombiana Piedad Córdoba

El líder cubano, Fidel Castro defendió a la senadora colombiana, Piedad...
El líder cubano, Fidel Castro defendió a la senadora colombiana, Piedad Córdoba quien fue suspendida por presuntos nexos con las FARC.

Inhabilitada por nexos con las FARC

LA HABANA - Fidel Castro considera "inusual", "drástica" y "arbitraria" la inhabilitación de la senadora colombiana Piedad Córdoba, cuyo "prestigio y autoridad moral" se han multiplicado, según dice el ex presidente de Cuba en un nuevo artículo divulgado hoy en medios oficiales.

La última de las "Reflexiones" de Castro está dedicada a "Piedad Córdoba y su lucha por la paz" y en ellas afirma que la congresista colombiana es "una persona inteligente y valiente, expositora brillante y de pensamiento bien articulado".

Afirma que no le sorprende la decisión de la Procuraduría de Colombia de destituir e inhabilitar por 18 años a la senadora por su supuesta colaboración con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque "obedece a la política oficial de ese país virtualmente ocupado por las tropas yankis".

publicidad

Muerte de Mono Jojoy

En su artículo, Fidel Castro también analiza las circunstancias de la muerte del jefe militar de las FARC, Víctor Julio Suárez, alias " Mono Jojoy", y califica de "grotescas" las versiones sobre la "supuesta" batalla en la que cayó ya que, a su juicio, "no hubo combate alguno".

"El gobierno de EU le suministró a su aliado más de 30 bombas inteligentes. En las botas que le suministraron al jefe guerrillero le i nstalaron un GPS. Guiadas por ese instrumento, las bombas programadas estallaron en el campamento donde estaba Jorge Briceño" (otro alias de Víctor Julio Suárez), escribe el ex presidente cubano.

Considera que la muerte del jefe militar de las FARC y la destitución de Piedad Córdoba son noticias que "están muy lejos de llevar la paz a Colombia" y que "por el contrario podrían acelerar los cambios revolucionarios en ese país".

Critica también al ex presidente colombiano Álvaro Uribe a quien señala como uno de los "principales creadores del paramilitarismo" y que, según Castro, en los últimos días de su mandato presidencial ya tenía organizada la operación contra " Mono Jojoy".

Sobre las FARC, Fidel Castro reitera que ha sido crítico con sus concepciones estratégicas y con la retención de "prisioneros de guerra" en la selva pero que nunca ha negado el carácter revolucionario del movimiento.

publicidad

Fidel Castro recuerda hoy en su artículo la figura de "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", el líder histórico de las FARC fallecido en 2008, al que elogia como "uno de los más destacados guerrilleros colombianos y latinoamericanos".

"Cuando muchos nombres de políticos mediocres sean olvidados, el de Marulanda será reconocido como uno de los más dignos y firmes luchadores por el bienestar de los campesinos, los trabajadores y los pobres de América Latina", dice el ex presidente cubano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad