publicidad
.

Fidel Castro confirma que renunció al frente del Partido Comunista en 20...

Fidel Castro asegura que renunció al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC) desde el 2006.

Fidel Castro confirma que renunció al frente del Partido Comunista en 2006

Fidel Castro confirma que renunció al frente del Partido Comunista en 2006

En vísperas del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el expresidente Fidel Castro confirmó hoy que renunció como primer secretario de la organización e

Fidel Castro asegura que renunció al frente del Partido Comunista de Cub...
Fidel Castro asegura que renunció al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC) desde el 2006.

Ante su convalecencia

LA HABANA - En vísperas del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el ex presidente Fidel Castro confirmó el martes que renunció como primer secretario de la organización en 2006, cuando enfermó y se apartó del poder, y que nunca intentó después ejercer ese u otros cargos.

"Renuncié sin vacilación a todos mis cargos estatales y políticos, incluso al de primer secretario del partido, cuando enfermé y nunca intenté ejercerlos después de la proclama del 31 de julio de 2006, ni cuando recuperé parcialmente mi salud más de un año después", afirmó Castro, de 84 años, en un artículo divulgado este martes.

"Solado de las ideas"

publicidad

Añade que, después, "todos" han continuado titulándole "afectuosamente" con algunos de esos cargos pero aclara que él, como prometió, sigue y seguirá siendo un "soldado de las ideas" mientras pueda "pensar o respirar".

Hace cinco años, en esa "proclama" a la que se refirió hoy, Fidel Castro anunció que delegaba "con carácter provisional" sus funciones como primer secretario del PCC, como comandante en jefe y como presidente del Gobierno, debido a la grave enfermedad que le apartó del poder tras casi medio siglo al frente del país.

En el año 2008 renunció a ser reelegido como jefe del Estado y su hermano, el general Raúl Castro, quedó ratificado en ese cargo.

Sin embargo, Fidel Castro sigue siendo formalmente el primer secretario del PCC: no se ha conocido en estos últimos años, al menos públicamente, pronunciamiento o decisión alguna del partido sobre esa renuncia en el principal cargo de la organización.

De hecho, en los medios cubanos se le presenta con cierta frecuencia como primer secretario. El presidente Raúl Castro es el segundo secretario del partido.

Las "revelaciones" de Fidel se producen a menos de un mes para el decisivo VI Congreso del Partido Comunista y se interpretan por muchos observadores como una manera de "preparar el terreno" ante su eventual relevo oficial en el máximo cargo de la organización.

publicidad

De momento, lo que se sabe de la "agenda" de este cónclave, que tendrá lugar entre el 16 y el 19 de abril, es que su objetivo es ratificar el plan de reformas económicas emprendido por su hermano.

También se prevé que los comunistas cubanos elijan en ese foro al Comité Central del Partido, máximo órgano entre congresos.

Según los estatutos del PCC, es el pleno del Comité Central el órgano que decide quiénes son los miembros del buró político y designa al primer y segundo secretario.

En puerta VI Congreso del PCC

Además de su importancia por las decisiones orgánicas que adopte y las decisiones sobre la "actualización" económica, el VI Congreso del PCC coincidirá con conmemoraciones simbólicas al cumplirse en esos días los 50 años de la victoria sobre la invasión de Playa Girón y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución que lideró Fidel Castro.

Según ha dicho el propio presidente Raúl Castro, "por ley de vida" este congreso del PCC será el último de la "generación histórica" de la Revolución y por tanto tiene la obligación de dejar "trazado" el rumbo del país.

Tras retirarse en 2006, Fidel Castro estuvo ausente de la escena pública durante cuatro años en una larga convalecencia donde comenzó a escribir sus famosas "Reflexiones" o artículos sobre diversos temas, la mayoría relativa a asuntos internacionales.

publicidad

En julio de 2010 "reapareció" visiblemente recuperado y desde entonces ha protagonizado numerosos actos públicos para tratar cuestiones relacionadas con el panorama internacional.

En las últimas semanas, sus artículos se han centrado en los conflictos y revueltas populares en Egipto, Túnez y especialmente en Libia y en el terremoto de Japón.

El "recordatorio" de su renuncia en 2006 como jefe del Partido Comunista lo hizo en un artículo dedicado a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Chile, dentro de su gira latinoamericana.

Fidel Castro dijo haberse sentido aludido en el discurso de ayer de Obama en Santiago de Chile, en el que se refirió particularmente a Cuba al pedir a los países de la región respeto a la democracia, los derechos humanos y el derecho de los pueblos a decidir su futuro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad