publicidad

Fidel Castro calificó de 'lamentos plañideros' palabras de Biden sobre Cuba

Fidel Castro calificó de 'lamentos plañideros' palabras de Biden sobre Cuba

El ex presidente cubano calificó de "lamentos plañideros" las afirmaciones de Joe Biden sobre el bloqueo a su país.

'Dan lástima'

LA HABANA - El ex presidente cubano Fidel Castro calificó de "lamentos plañideros" que dan "lástima" las afirmaciones del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, de que su país no levantará el bloqueo que mantiene contra Cuba desde 1962.

"Sus lamentos plañideros, dan lástima, especialmente cuando no existe un solo gobierno latinoamericano y caribeño que no vea en esa medida antediluviana un lastre del pasado", afirma Castro en un nuevo artículo difundido este lunes en el sitio web cubadebate.cu.

Biden rechazó el sábado, en Viña del Mar (Chile), que el Gobierno de Barack Obama vaya a retirar esa política y afirmó que los cubanos "deben determinar su propio futuro y deben poder vivir en libertad y con la posibilidad de prosperidad económica".

El líder cubano señala que "quienes lean las declaraciones del piadoso católico Joe Biden en Viña del Mar, que descarta levantar el bloqueo económico a Cuba, suspirando por una transición interna que en nuestro país sería francamente contrarrevolucionaria, se asombrarán".

Cuestionó su ética

"¿Qué ética subsiste en la política de Estados Unidos? ¿Cuánto queda de cristiano en el pensamiento político del vicepresidente Biden?", agrega Castro, de 82 años y convaleciente desde julio del 2006 de una enfermedad intestinal.

publicidad

El ex presidente afirma, además, que "es divertido ver cómo se agitan las entrañas del imperio, lleno de problemas y contradicciones insuperables con los pueblos de América Latina, a los que pretende dominar eternamente".

En el artículo, de la serie de "Reflexiones" y titulado "China, la futura gran potencia económica", Castro también habla de la postura del país asiático frente a la crisis internacional y del peso que tendrá en la reunión del G-20 que se realizará en Londres los días 1 y dos de abril.

"Por lo que puede apreciarse, la influencia de la República Popular China en la reunión de Londres será enorme desde el punto de vista económico ante la crisis mundial. Eso no había ocurrido nunca antes cuando el poder de Estados Unidos reinaba totalmente en ese campo", afirma.

Contra la prensa

El ex presidente cubano opinó además que la opinión pública del planeta tiene "el deber y el derecho" de saber más sobre la crisis económica mundial y sus consecuencias, al tiempo que volvió a quejarse de las agencias de noticias internacionales.

"La opinión pública mundial tiene el deber y el derecho de conocer más sobre los problemas económicos de una crisis que golpea hoy a todos los pueblos del mundo", señaló Castro.

publicidad

Como ya hizo el domingo en otra nota, Castro destacó la importancia de China para la economía mundial y recuerda que "es el principal acreedor de Estados Unidos", con $740,000 millones en bonos del Tesoro norteamericano.

Importancia de China

Hoy el líder cubano anotó que "la mayoría de los cables internacionales informaron solamente" el domingo sobre sus "críticas a las declaraciones de Biden, en Viña del Mar", y relegaron sus comentarios sobre China.

"Solo Efe dedicó unas líneas al final de su despacho, al tema principal del artículo. Reconocer el creciente papel de China en la economía mundial, es trago amargo para Occidente", agregó Castro.

Además, indicó que "Alemania es, en la actualidad, el país industrializado que exporta el más alto porcentaje de su Producto Interno Bruto", y que "la crisis económica la afecta más que a ningún otro".

Castro, de 82 años, convaleciente de una enfermedad que le mantiene apartado de la escena pública desde 2006, cumplió este fin de semana dos años escribiendo Reflexiones en las que opina sobre todo tipo de asuntos internacionales y, con menor frecuencia, nacionales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad