publicidad
.

Fidel Castro alabó a Tirofijo pero criticó su estrategia logo-noticias.c...

Fidel Castro alabó a Tirofijo pero criticó su estrategia

Fidel Castro alabó a Tirofijo pero criticó su estrategia

La Paz en Colombia es el título del libro escritopor el ex presidente cubano Fidel Castro, que aborda el conflicto.

Un Castro revelador

LA HABANA - El ex presidente cubano Fidel Castro alaba al fallecido guerrillero colombiano "Tirofijo", pero asegura que discrepó de su estrategia y critica los secuestros y el trato que da su grupo rebelde a los prisioneros, según su último libro, que circula desde hoy en La Habana y en Internet."Yo discrepaba con el jefe de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) por el ritmo que asignaba al proceso revolucionario (...) su idea de guerra excesivamente prolongada", explica el líder cubano en "La paz en Colombia", que puede leerse en el sitio oficial www.cubadebate.cu.

"Su concepción de crear primero un ejército de más de 30.000 hombres, desde mi punto de vista -sigue Castro-, no era correcta ni financiable para el propósito de derrotar a las fuerzas adversarias de tierra en una guerra irregular".

No obstante, admite que "Tirofijo", también conocido como "Manuel Marulanda", llamado realmente Pedro Antonio Marín y fallecido en marzo pasado, "hizo cosas extraordinarias con unidades guerrilleras que, bajo su dirección personal, penetraban en la profundidad del terreno enemigo".

"En una ocasión -detalla-, estuvo dos años recorriendo la mitad de Colombia con una unidad de 40 hombres".

Según el libro, en el que dice haber invertido "más de 400 horas de intenso trabajo", Castro admira "la firmeza revolucionaria" de Marín "y su disposición a luchar hasta la última gota de sangre".

publicidad

"La idea de rendirse nunca pasó por la mente de ninguno de los que desarrollamos la lucha guerrillera en nuestra patria (...) jamás un luchador verdaderamente revolucionario debe deponer las armas. Así pensaba hace más de 55 años. Así pienso hoy", reafirma el líder cubano.

Pero las FARC "nunca cercaron ni obligaron a la rendición a batallones completos (...) experiencia que nosotros llegamos a conocer", compara el ex presidente de 82 años, que no aparece en público desde julio de 2006 por razones de salud.

Recuerda su "oposición a cargar con los prisioneros de guerra, a aplicar políticas que los humillen o someterlos a las duras condiciones de la selva", porque "de ese modo nunca rendirán las armas, aunque el combate estuviera perdido".

"Tampoco estaba de acuerdo con la captura y retención de civiles ajenos a la guerra", agrega Castro, y explica que se opuso a cargar con rehenes porque "restan capacidad de maniobra a los combatientes".

Severos ataques a EU

Castro dice que "Tirofijo" y él tuvieron en común "la ausencia inicial de una ideología revolucionaria", porque "nadie nace con ella", y tampoco tenían un programa para hacer realidad la construcción del socialismo.

El libro contiene severos ataques a Estados Unidos, país al que acusa de haber intervenido durante más de un siglo y medio en los asuntos internos de América Latina, arrebatando territorios, saqueando los recursos naturales, agrediendo su cultura e imponiendo un intercambio desigual.

publicidad

"Durante los últimos 50 años, los golpes militares y las tiranías sangrientas, promovidos por Estados Unidos, han significado cientos de miles de desaparecidos, torturados y asesinados en Centro y Suramérica", afirma.

Al presidente George W. Bush, que dejará en enero la Casa Blanca, le achaca "negligencia" y "deficiencias de los cuerpos de seguridad de su gobierno" en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Sobre el narcotráfico, afirma que lo originó la "enorme demanda en Estados Unidos, cuyas autoridades nunca se decidieron a combatirlo con energía, mientras asignaban esa tarea únicamente a los países donde la pobreza y el subdesarrollo impulsaban a masas de campesinos a cultivar la hoja de coca o la amapola".

Relata que el segundo jefe de las FARC, alias "Raúl Reyes", abatido en Ecuador en marzo pasado, le contó a José Arbesú, jefe del departamento de América del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba, que el gobierno norteamericano contactó a ese grupo rebelde colombiano "para luchar contra las drogas".

"'Era lo único que les interesaba', dijo Reyes", según el libro, y Castro comenta: "¡Para pedirle tal 'cooperación' las FARC no eran terroristas!".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los aficionados del América quieren ir por todo y no le temen ni al Real Madrid
Mientras el equipo está en Japón para disputar el Mundial de Clubes, su gente ya sueña con el título en la Liga MX y hasta con la hazaña de ganarle al Real. Aquí sus opiniones.
En Argentina relacionan a Marcos Acuña con América
El volante ofensivo fue considerado como el mejor jugador de Racing Club en la presente campaña.
Las decisiones de Ricardo Peláez que hicieron al América aún más grande
El presidente deportivo de las Águilas tuvo muchos más aciertos que errores desde que pisó el club en el 2011. Y sus declaraciones de aquel entonces son toda una revelación. Aquí el informe.
Monterrey apostaría por el argentino Nicolás Sánchez
El defensa de 30 años milita actualmente en Racing Club de su país natal.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.