Fidel Castro acude a votar por primera vez desde 2006

Fidel Castro acude a votar

El expresidente de Cuba, Fidel Castro, acudió hoy a votar a un colegio electoral de La Habana por primera vez desde que enfermó en 2006.

¿Qué opinas de la aparición en público de Fidel Castro? Opina en los Foros de Univision.


Fidel Castro, de 86 años, llegó alrededor de las 17 horas locales al colegio electoral número uno de la circunscripción 13 del municipio habanero de Plaza de la Revolución, donde acostumbraba a votar desde las primeras elecciones generales de 1976, según informaron medios cubanos.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, castro mantuvo un "animado encuentro" con medios locales por espacio de una hora y a los que habló, entre otros, sobre la "actualización" del modelo económico socialista que impulsa su hermano, el presidente Raúl. Fidel Castro dijo que es un deber actualizar y superar el modelo económico cubano pero sin cometer errores.

También se refirió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia acaba de recibir Cuba, y declaró que esa organización es un avance que se debe al esfuerzo de muchas personas y entre ellas al empeño del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. 

Se desconoce si Castro hizo alguna otra mención a Chávez, que se encuentra convaleciente en La Habana tras la cuarta operación que se le practicó el pasado 11 de diciembre contra el cáncer que padece.


En otro momento, Fidel Castro se interesó, además, por las elecciones generales que se celebraron este domingo 3 de febrero en Cuba para renovar el Parlamento y asambleas provinciales y a las que el expresidente concurre como candidato a diputado nacional por la ciudad oriental de Santiago de Cuba. 

Sorpresiva aparición en público

Castro, el líder de la Revolución cubana nunca había ido en persona a ejercer su sufragio en las distintas convocatorias electorales celebradas desde entonces y en las que ha votado a través de intermediarios que depositaban su papeleta en la urna.

Las últimas reapariciones en público de Fidel Castro divulgadas por la televisión cubana se remontan a los primeros meses de 2012 cuando participó en varios actos, entre ellos un encuentro con el papa Benedicto XVI en la visita que el pontífice curso en Cuba en marzo.


Sus fotografías más recientes son de enero de este año y corresponden a encuentros con dirigentes latinoamericanos como la presidenta argentina Cristina Fernández y el exgobernante Lula da Silva que han visitado la isla en las últimas semanas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.