publicidad

Fidel Castro acude a votar por primera vez desde 2006

Fidel Castro acude a votar por primera vez desde 2006

El expresidente de Cuba, Fidel Castro, acudió hoy a votar a un colegio electoral de La Habana por primera vez desde que enfermó en 2006.

El expresidente de Cuba, Fidel Castro, acudió hoy a votar a un colegio electoral de La Habana por primera vez desde que enfermó en 2006.

¿Qué opinas de la aparición en público de Fidel Castro? Opina en los Foros de Univision.

Fidel Castro, de 86 años, llegó alrededor de las 17 horas locales al colegio electoral número uno de la circunscripción 13 del municipio habanero de Plaza de la Revolución, donde acostumbraba a votar desde las primeras elecciones generales de 1976, según informaron medios cubanos.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, castro mantuvo un "animado encuentro" con medios locales por espacio de una hora y a los que habló, entre otros, sobre la "actualización" del modelo económico socialista que impulsa su hermano, el presidente Raúl. Fidel Castro dijo que es un deber actualizar y superar el modelo económico cubano pero sin cometer errores.

También se refirió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia acaba de recibir Cuba, y declaró que esa organización es un avance que se debe al esfuerzo de muchas personas y entre ellas al empeño del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. 

Se desconoce si Castro hizo alguna otra mención a Chávez, que se encuentra convaleciente en La Habana tras la cuarta operación que se le practicó el pasado 11 de diciembre contra el cáncer que padece.

publicidad

En otro momento, Fidel Castro se interesó, además, por las elecciones generales que se celebraron este domingo 3 de febrero en Cuba para renovar el Parlamento y asambleas provinciales y a las que el expresidente concurre como candidato a diputado nacional por la ciudad oriental de Santiago de Cuba. 

Sorpresiva aparición en público

Castro, el líder de la Revolución cubana nunca había ido en persona a ejercer su sufragio en las distintas convocatorias electorales celebradas desde entonces y en las que ha votado a través de intermediarios que depositaban su papeleta en la urna.

Las últimas reapariciones en público de Fidel Castro divulgadas por la televisión cubana se remontan a los primeros meses de 2012 cuando participó en varios actos, entre ellos un encuentro con el papa Benedicto XVI en la visita que el pontífice curso en Cuba en marzo.

Sus fotografías más recientes son de enero de este año y corresponden a encuentros con dirigentes latinoamericanos como la presidenta argentina Cristina Fernández y el exgobernante Lula da Silva que han visitado la isla en las últimas semanas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad