Fernando Lugo llegó a Ecuador

Fernando Lugo llegó a Ecuador

Quiere volver al poder

QUITO, Ecuador - El gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, recibió en la sede del Ejecutivo situada en Quito, al expresidente de Paraguay Fernando Lugo, quien cree que las elecciones de abril próximo en su país no significarán "un blanqueo total" de su destitución parlamentaria en junio pasado.


¿Fernando Lugo logrará ganar la contienda electoral en Paraguay? Opina en los Foros.

Lugo, que se reunió con Correa y con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo a la prensa que "las elecciones (en su país) no va a ser un blanqueo total de lo que ha pasado en junio (pasado)", en referencia a su destitución a través del Parlamento.

"En Paraguay, las autoridades que están allí dicen que hay Estado de Derecho, que hay democracia, que las instituciones funcionan, etcétera, pero lo que no explican es las razones, los motivos de ese golpe de Estado parlamentario que ocurrió el 21 y 22 de junio", indicó.

En opinión de Lugo, que será candidato a senador por el minoritario Frente Guasú (Frente Grande), "no será tan fácil el retomar" las relaciones a nivel internacional de Paraguay después de las elecciones, aunque reconoció que "mejorarán porque ahora están bloqueadas casi todas las relaciones".


El 21 de abril del próximo año, los paraguayos están convocados a las urnas para elegir a sus nuevos presidente, vicepresidente, miembros de las dos cámaras del Legislativo y de las gobernaciones y delegados del país en el Parlamento del Mercosur.

Paraguay se juega en esas elecciones, además, su posible regreso al Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloques que suspendieron al país en castigo por la destitución de Lugo.

La destitución de Lugo

En su portal de Internet, la Presidencia había señalado que "el Frente Guasú (coalición de partidos y organizaciones de izquierda paraguaya) se reuniría hoy" con Correa "con la finalidad de analizar la situación regional y la incidencia del ilegítimo proceso que emprendió el Congreso de Paraguay para destituir" a Lugo.


Según la Presidencia, en un breve diálogo, Correa y Lugo analizaron la situación regional y abordaron rápidamente la coyuntura electoral, en la que el anfitrión informó que desde el 4 de enero de 2013 inicia la campaña electoral, con la participación de ocho candidatos presidenciales en el país.

Lugo fue separado del cargo el 22 de junio pasado, tras ser sometido por el Legislativo a un proceso que duró apenas 30 horas y que derivó 7 días después en la suspensión de Paraguay del Mercosur y de la Unasur.

Ese mismo día, Correa calificó como un "golpe ilegítimo" la destitución de Lugo y dijo que no reconocería a ningún otro presidente de Paraguay.

"Independientemente de la sesión de Fernando, independientemente de la decisión de Unasur, la decisión del Gobierno ecuatoriano es no reconocer ningún presidente paraguayo que no sea el presidente legítimamente electo, Fernando Lugo Méndez", señaló entonces Correa a la prensa.


Añadió que "la democracia no sólo se fundamenta en formalismos legales, sino también en legitimidad y lo que ha ocurrido (en Paraguay) es absolutamente ilegítimo".

Por su parte, el canciller Patiño dijo entonces que es "una ofensa y vergüenza para la democracia suramericana" la destitución del mandatario paraguayo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!