publicidad
.

Fernando Lugo llegó a Ecuador logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Fernando Lugo llegó a Ecuador

El gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, recibió en la sede del Ejecutivo situada en Quito, al ex presidente de Paraguay Fernando Lugo.

Quiere volver al poder

QUITO, Ecuador - El gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, recibió en la sede del Ejecutivo situada en Quito, al expresidente de Paraguay Fernando Lugo, quien cree que las elecciones de abril próximo en su país no significarán "un blanqueo total" de su destitución parlamentaria en junio pasado.

¿Fernando Lugo logrará ganar la contienda electoral en Paraguay? Opina en los Foros.

Lugo, que se reunió con Correa y con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo a la prensa que "las elecciones (en su país) no va a ser un blanqueo total de lo que ha pasado en junio (pasado)", en referencia a su destitución a través del Parlamento.

"En Paraguay, las autoridades que están allí dicen que hay Estado de Derecho, que hay democracia, que las instituciones funcionan, etcétera, pero lo que no explican es las razones, los motivos de ese golpe de Estado parlamentario que ocurrió el 21 y 22 de junio", indicó.

En opinión de Lugo, que será candidato a senador por el minoritario Frente Guasú (Frente Grande), "no será tan fácil el retomar" las relaciones a nivel internacional de Paraguay después de las elecciones, aunque reconoció que "mejorarán porque ahora están bloqueadas casi todas las relaciones".

El 21 de abril del próximo año, los paraguayos están convocados a las urnas para elegir a sus nuevos presidente, vicepresidente, miembros de las dos cámaras del Legislativo y de las gobernaciones y delegados del país en el Parlamento del Mercosur.

publicidad

Paraguay se juega en esas elecciones, además, su posible regreso al Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloques que suspendieron al país en castigo por la destitución de Lugo.

La destitución de Lugo

En su portal de Internet, la Presidencia había señalado que "el Frente Guasú (coalición de partidos y organizaciones de izquierda paraguaya) se reuniría hoy" con Correa "con la finalidad de analizar la situación regional y la incidencia del ilegítimo proceso que emprendió el Congreso de Paraguay para destituir" a Lugo.

Según la Presidencia, en un breve diálogo, Correa y Lugo analizaron la situación regional y abordaron rápidamente la coyuntura electoral, en la que el anfitrión informó que desde el 4 de enero de 2013 inicia la campaña electoral, con la participación de ocho candidatos presidenciales en el país.

Lugo fue separado del cargo el 22 de junio pasado, tras ser sometido por el Legislativo a un proceso que duró apenas 30 horas y que derivó 7 días después en la suspensión de Paraguay del Mercosur y de la Unasur.

Ese mismo día, Correa calificó como un "golpe ilegítimo" la destitución de Lugo y dijo que no reconocería a ningún otro presidente de Paraguay.

"Independientemente de la sesión de Fernando, independientemente de la decisión de Unasur, la decisión del Gobierno ecuatoriano es no reconocer ningún presidente paraguayo que no sea el presidente legítimamente electo, Fernando Lugo Méndez", señaló entonces Correa a la prensa.

publicidad

Añadió que "la democracia no sólo se fundamenta en formalismos legales, sino también en legitimidad y lo que ha ocurrido (en Paraguay) es absolutamente ilegítimo".

Por su parte, el canciller Patiño dijo entonces que es "una ofensa y vergüenza para la democracia suramericana" la destitución del mandatario paraguayo.

publicidad
publicidad
Comentarios
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Milán ya vibra con la final de la Champions entre Atlético de Madrid y Real Madrid
Fanáticos del Madrid y el Atlético invaden las calles de Milán a pocas horas del inicio de la final de la Champions.
Ellas han usado a Pitbull para crear hits
La unión de Pitbull y Becky G para la Copa América Centenario es uno de tantos para Mr. Worldwide.
Por: Giovana Alcazar
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.