publicidad

Fernández tiene poco tiempo

Fernández tiene poco tiempo

El sector agropecuario advirtió que espera ver "soluciones concretas" en el conflicto desatado con el Gobierno argentino.

El problema sigue

BUENOS AIRES - El sector agropecuario advirtió que espera ver en los próximos días "soluciones concretas" en el conflicto desatado con el Gobierno argentino de la presidenta Cristina Fernández, para evitar que los productores retomen las protestas una vez finalizada la tregua vigente.

"La gente descree de la mesa de diálogo (con el Gobierno), mientras no vea que aparecen soluciones, medidas", indicó el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, a radio Mitre, de Buenos Aires.

Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, consideró que luego de la reunión que mantuvo este viernes la presidenta Fernández, con dirigentes del campo "han quedado bases para seguir trabajando", pero sostuvo que "las retenciones siguen siendo una preocupación de los productores".

Los dirigentes de las cuatro mayores asociaciones del campo, que reúnen a unos 290 mil productores, mantuvieron ayer un encuentro de tres horas con la mandataria con el fin de resolver el conflicto con el Gobierno, que derivó en una huelga agropecuaria de 21 días y bloqueos parciales en rutas en rechazo al aumento de los impuestos a la exportación de granos y a regulaciones gubernamentales.

Las medidas de fuerza fueron establecidas el 12 de marzo, un día después de que el Gobierno anunciara la subida impositiva a las exportaciones de soja y girasol, y se prolongaron hasta el 2 de abril pasado, cuando los productores declararon una "tregua" por 30 días.

publicidad

Rechazan nuevos impuestos

Durante el encuentro del viernes, los dirigentes de la FAA, SRA, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro insistieron en el rechazo a la subida de impuestos del sector, medida que el Gobierno ha dicho que no se propone modificar.

"El productor espera que podamos llevarle soluciones que ayer no aparecieron. Como dirigentes, tenemos que demostrarle que (esta instancia) es útil", manifestó Miguens, al tiempo que pidió "tolerancia" a los productores mientras se desarrollan las negociaciones con el Gobierno.

Para eso, los dirigentes anunciaron que han pactado con Fernández tratar "todos los problemas" del sector agropecuario en reuniones técnicas que empezarán este lunes.

"Estamos todos ante una oportunidad de algunas transformaciones y esto es lo que no podemos dilapidar", resaltó Buzzi en declaraciones radiales.

Respaldan el diálogo

Por su parte, la Iglesia argentina también se mostró a favor de la iniciación del diálogo y destacó que se haya dejado de lado el "clima de confrontación" entre el sector del campo y el Ejecutivo.

"Son espacios que hay que propiciar para alcanzar un acuerdo definitivo y superador", indicaron fuentes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social a medios locales.

La huelga agropecuaria causó desabastecimiento y subidas de los precios de los alimentos, además de golpear a la industria por falta de materias primas para la manufacturación.

publicidad

Además, paralizó durante 21 días al mercado de hacienda en pie y los envíos de granos al exterior, de los cuales Argentina es uno de los principales productores y exportadores mundiales.

Origen de las protestas

A fines de marzo pasado, las duras críticas de Cristina Fernández a los huelguistas desembocaron en un "cacerolazo" de rechazo en Buenos Aires y otras grandes ciudades.

El campo sostiene que la nueva política impositiva supone para el sector una "confiscación adicional" de $2,500 millones al año, además de los $7,500 millones anuales que aporta por otros impuestos.

Pero las autoridades argentinas sostienen que apunta a mejorar la distribución del ingreso e impedir que el país solo se dedique a exportar soja en desmedro de otras actividades agropecuarias y de la industria.

Argentina es el tercer productor mundial de soja y el primer exportador de aceites de ese grano oleaginoso, pero los ingresos del Fisco no se reparten entre las provincias, lo que avivó las protestas del sector agropecuario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad