publicidad

Fernández lidera encuestas

Fernández lidera encuestas

La Primera Dama de Argentina, Cristina Fernández, ganaría las elecciones del próximo domingo según diez encuestas.

En duda segunda vuelta

BUENOS AIRES - La primera dama argentina y candidata presidencial, Cristina Fernández de Kirchner, tiene una intención de voto que oscila entre el 39.1 y el 47.9 por ciento, según diez encuestas divulgadas hoy, a una semana de las elecciones.

En este sentido, los analistas coinciden en que la esposa del presidente argentino, Néstor Kirchner, ganará los comicios del próximo 28 de octubre en la primera vuelta, aunque sólo la consultora Opinión Autenticada advierte que la postulante oficialista está "en una zona límite" respecto de la segunda vuelta.

Para ganar en la primera jornada de votación, los candidatos requieren del 45 por ciento de los votos o del 40, con un 10 por ciento de diferencia sobre el segundo postulante más votado, según indica la legislación argentina.

Todos los sondeos, publicados por la prensa local, le otorgan el segundo lugar a la candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con una intención de voto que va del 14,5 al 18,1 por ciento.

Mientras, el candidato de Una Nación Avanzada (UNA), el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, se ubica en la tercera posición ya que sería votado por una porción de la población que oscila entre el 10,6 y el 16,5 por ciento, sostienen las encuestas difundidas hoy por los diarios Clarín, La Nación y Página/12.

publicidad

La oposición creció

Pese a que la senadora Fernández lidera los sondeos con una ventaja de entre 32 y 21 puntos sobre Carrió, la consultora Poliarquía señala que la oposición creció un 8,3 por ciento en promedio durante los últimos días.

Carrió, por su parte, insiste en que alcanzará la segunda vuelta junto a la postulante del oficialista Frente para la Victoria, en un "duelo de mujeres" inédito en la historia de las elecciones de Argentina.

En tanto, el porcentaje de indecisos llega al 17,3 por ciento, según la encuestadora Management & Fit, mientras que en el otro extremo, el analista Hugo Haime considera que se ubica en el 8 por ciento.

Primera con voto directo

Los especialistas consideran que parte de los votos de los indecisos también pueden ir dirigidos a la senadora Fernández, que en caso de ganar los comicios, se convertirá en la primera jefa de Estado de Argentina elegida por el voto directo de los ciudadanos.

"No hay novedades respecto de las semanas anteriores. Cristina de Kirchner sigue estando por encima de las dos premisas que marca la Constitución para que no haya segunda vuelta", sentenció el analista Artemio López, a tono con la mayoría de sus colegas.

Sin embargo, el consultor Manuel Mora y Araujo aclaró que "hay algunos pequeños cambios" respecto de las últimas semanas ya que "Cristina bajó un poco y Carrió subió un poco", y también "aumentó muy ligeramente la posibilidad de segunda vuelta, aunque sigue siendo baja esa posibilidad".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad