publicidad
.

Féretro de Chávez llegó a Academia Militar rodeado de sus seguidores log...

Féretro de Chávez llegó a Academia Militar rodeado de sus seguidores

Féretro de Chávez llegó a Academia Militar rodeado de sus seguidores

El féretro del presidente Hugo Chávez arribó a la capilla instalada en el salón de honor de la Academia Militar de Caracas, donde recibió honores.

Seguidores no abandonan féretro de Chávez

El féretro del presidente Hugo Chávez arribó a la capilla instalada en el salón de honor de la Academia Militar de Caracas, y recibió honores de sus familiares, altos funcionarios y mandatarios extranjeros.

Numerosas personalidades venezolanas, entre ellas el presidente encargado Nicolás Maduro, y los mandatarios de Argentina, Uruguay y Bolivia estaban presentes en la capilla, que estará abierta al público hasta el próximo viernes.

La carroza con el féretro del jefe de Estado llegó a su destino tras un recorrido que duró más de cinco horas e inundó las calles de Caracas de miles de simpatizantes vestidos del tradicional rojo del chavismo y con banderas de Venezuela, reportó Efe.

Comenta esta noticia en los Foros de Univision.

El vehículo atravesó en su último tramo el paseo de Los Próceres, que forma parte del complejo Fuerte Tiuna, donde también está la Academia Militar, y donde muchas veces Chávez encabezó diversos actos militares.

El cortejo, encabezado por el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, partió del Hospital Militar de Caracas, en el centro capitalino, donde ayer el líder e impulsor de la revolución bolivariana falleció víctima del cáncer.

"Te amaré por siempre, mi padre", se leía en uno de los improvisados carteles que lucían los simpatizantes del presidente.

publicidad

"Ay, mi Chávez... ¡Mi Chávez!", lloraba desconsolada Rosa Valera, una jubilada de 69 años, al ver pasar el féretro del mandatario, cubierto de flores amarillas y blancas y una gran bandera venezolana, en las inmediaciones del hospital militar de Caracas.

Pequeños, adultos y mayores acompañaron la comitiva fúnebre con banderas venezolanas, fotografías, cuadros y camisetas con imágenes del gobernante, gritando mensajes de apoyo al Ejecutivo.

"¡Estamos con ustedes!", exclamaban los chavistas cada vez que divisaban a algún ministro o alto dirigente político.

Duelo en sus simpatizantes

El duelo general, patente también en los rostros de soldados que resguardaban la seguridad ciudadana y de los propios ministros, contrastaba con la habitual música llanera, las fanfarrias y canciones de batalla que no dejaron de sonar en este día triste.

Esperan calma en Venezuela

"Hay paz en todo el territorio nacional. No se ha reportado ningún hecho de violencia", aseguró el comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada (FANB), general Wilmer Barrientos.

En declaraciones a emisoras de televisión estatales, Barrientos exhortó a los chavistas a salir a las calles con brazaletes con los calores de la bandera del país como los utilizados en la intentona golpista que en 1992 lideró el entonces teniente coronel Hugo Chávez, contra el presidente de la época, Carlos Andrés Pérez.

publicidad

El general dio cuenta de que en todos los destacamentos y embarcaciones militares retumban los cañones cada hora, desde que la mañana de hoy fueron disparadas 21 salvas en memoria de su comandante en jefe, cargo castrense reservado al jefe del Estado.

La orden respectiva, recordó Barrientos, ha sido girada por el ministro de Defensa, almirante Diego Molero, quien reveló poco después de informarse del fallecimiento que "no se harán toques (militares) fúnebres" y, a cambio, a Chávez "se le rendirán honores con los toques militares que en vida lo llenaban de fortaleza y le incentivaban el espíritu por la patria".

Hugo Chávez falleció a los 58 años víctima del cáncer que se le detectó en Cuba en junio de 2011 y que lo llevó al quirófano en cuatro oportunidades, la última el pasado 11 de diciembre en Cuba, de donde llegó a Venezuela hace dos semanas.

Después de que entre hoy y el jueves sea velado en la Academia Militar, el funeral se realizará el próximo viernes con la presencia de "cerca de diez mandatarios", dijo a su vez el canciller del país, Elías Jaua.

El vicepresidente, Nicolás Maduro, será el encargado de asumir la Presidencia del país de manera interina, hasta tanto se celebren elecciones dentro de 30 días, en las que será el candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela fundado por Chávez, precisó Jaua.


publicidad

Expectativa ante la comunidad internacional

La comunidad internacional observa con expectación el rumbo que tomará Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez, en las relaciones con los demás países de Latinoamérica y con otras naciones con las que estableció lazos muy estrechos.

El discurso de Chávez, populista, presuntamente antiimperialista y basado en una especie de nacionalismo revolucionario, encontró acomodo intelectual, estratégico y económico no solo en algunos países latinoamericanos, sino en regímenes como los de China, Irán o Siria, analiza la agencia de noticias Efe.

A ellos se sumaron gobernantes como los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, o Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, quienes, en unión de los anteriores manifestaron su pesar por la pérdida del dirigente, al que el mandatario ruso definió como un "extraordinario líder", añade la agencia española.

Siguen llegando las condolencias

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, envió un comunicado de condolencias al pueblo y el gobierno venezolanos por la muerte de Chávez, a quien definió como "el símbolo de todos los combatientes y revolucionarios de la historia gloriosa y trágica de América Latina."

El Gobierno de China también expresó su pesar por la muerte de Chávez, al que calificó como "un gran líder de Venezuela y amigo del pueblo chino."

publicidad

El presidente sirio, Bachar al Asad, calificó de "gran pérdida personal" la muerte de Chávez, informó hoy la agencia oficial de noticias siria Sana.

En un comunicado, el movimiento chií libanés Hizbulá (firme aliado de Irán y Siria) consideró que Chávez "demostró que los países pueden seguir su camino hacia la independencia y progreso sin depender de la tutela estadounidense."

Estados Unidos, cuyas relaciones con el régimen chavista han sido poco fluidas, reaccionó con rapidez a la muerte de Chávez y en un comunicado emitido al poco de conocerse el fallecimiento, el presidente estadounidense, Barack Obama, reafirmó "el apoyo" de Washington "al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva".

"Se inicia un nuevo capítulo en la historia de Venezuela. Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos", indicó Obama.

Previamente, Washington había rechazado y calificó de "absurdas" las acusaciones vertidas por el Gobierno de Venezuela según las cuales estuvo involucrado en la enfermedad de Hugo Chávez, recordó Efe.

La Unión Europea (UE) puso el acento en el "desarrollo social" y la "contribución a la integración regional en Suramérica" lograda por Venezuela durante el mandato de Chávez.

publicidad

En este sentido, los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, manifestaron en un comunicado conjunto su esperanza de que se profundicen las relaciones bilaterales.

Colombia, país con el que Chávez mantuvo unas relaciones complejas y no exentas de dificultades, manifestó su pesar por su muerte, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le atribuyó los avances obtenidos en el proceso de paz entre su gobierno y la guerrilla de las FARC.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mira el hat trick de Frank Lampard a Tim Howard
El mediocampista inglés marcó su primer hat trick en la MLS en goleada 5-1 de NYCFC a los Rapids de Howard.
Emanuel Villa hace un gol de 'riñones' ante Puebla
El delantero de Querétaro hizo un golazo en el duelo ante los Camoteros de la jornada 3 del Apertura 2016.
Goooolll!! Emanuel Alejandro Villa mete el balón y marca para Querétaro
Goooolll!! Emanuel Alejandro Villa mete el balón y marca para Querétaro on July 30, 2016
Frank Lampard continúa en racha goleadora
El mediocampista inglés marcó su sexto gol de la temporada en triunfo de los Citizens.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.