publicidad
.

'Fenómeno Mockus' se esfuma frente a habilidad y maquinaria del oficiali...

'Fenómeno Mockus' se esfuma frente a habilidad y maquinaria del oficialismo

'Fenómeno Mockus' se esfuma frente a habilidad y maquinaria del oficialismo

El aspirante del Partido Verde afronta los comicios del domingo en Colombia con muy pocas opciones de triunfo.

'Fenómeno Mockus' se esfuma frente a habilidad y maquinaria del oficiali...

Santos, arriba

BOGOTÁ - El aspirante del Partido Verde a la Presidencia de Colombia, Antanas Mockus, afronta los comicios del domingo con pocas opciones de triunfo, ya que la ilusión que despertó se ha ido desinflando tanto por errores propios como por la habilidad y maquinaria política de su rival, Juan Manuel Santos.

Mockus no ha sabido convertir las simpatías que despertó entre muchos ciudadanos en un "compromiso" con el voto por el Partido Verde, sostuvo a Efe el analista político Fernando Giraldo, para quien varios fenómenos auguran otra holgada victoria de Santos, del oficialista Partido de la U, en la segunda vuelta del 20 de junio.

En la primera ronda, celebrada el 30 de mayo y con una abstención cercana al 51 por ciento, Santos sacó 25 puntos de ventaja a Mockus, matemático, filósofo y ex alcalde de Bogotá (en dos períodos, 1995-1997 y 2001-2003).

publicidad

El aspirante verde no logró "motivar" a los abstencionistas en la primera vuelta y difícilmente lo conseguirá en la segunda, recalcó Giraldo, al explicar que quienes no votan en Colombia argumentan que es porque "no confían en los políticos", ni en los tradicionales como Santos ni en los que se salen del esquema típico como Mockus.

Según este analista, el mensaje de Mockus está además en desventaja frente al de Santos, pues mientras el primero promete "mantener las conquistas" del presidente Álvaro Uribe, especialmente en materia de seguridad, el segundo va más allá y busca profundizar las políticas del actual mandatario.

"La gente tiene la percepción de que quien dará continuidad a las políticas de seguridad es quien ya ha demostrado que puede hacerlo", en este caso Santos, que fue ministro de Defensa (2006-2009) de Uribe, reflexionó Giraldo, para quien la población colombiana "no quiere correr riesgos".

Seguimiento de Uribe

También beneficia a Santos el reciente rescate militar de cuatro uniformados en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas de Revolucionarias de Colombia (FARC), porque se ha presentado como un "nuevo éxito" de la política de seguridad de Uribe.

La seguridad, según Giraldo, ha sido precisamente el eje de la campaña electoral desde enero, con un pequeño paréntesis en marzo y abril en el que se impuso la "legalidad" que abandera Mockus y que coincidió con un fuerte avance en las encuestas del candidato verde.

publicidad

Los colombianos "en el fondo son conscientes" de que mucho de lo logrado por el Gobierno de Uribe se ha conseguido con grandes dosis de "ilegalidad" y por eso empezaron a "escuchar" la propuesta de Mockus cuando la Corte Constitucional tumbó el referendo sobre la reelección del mandatario.

Entonces se disparó la "ola verde", gracias al apoyo de los jóvenes a través de las redes sociales de internet, pero también de los medios de comunicación, que en opinión de Giraldo "ayudaron a inflar y a hacer crecer" el fenómeno.

Las imprecisiones y dudas de Mockus sobre algunos temas, que Santos aprovechó para presentarlo como un candidato "indeciso", y el no darle un "espíritu partidista" al apoyo ciudadano comenzaron a quitarle fuerza a la "ola verde", anotó Giraldo.

El abstencionismo

También se mantuvo una tendencia histórica en Colombia: los jóvenes, la baza de Mockus, generalmente no salen a votar y en la primera vuelta tampoco lo hicieron.

Y, además, el ex alcalde no pudo captar otros muchos votos de los colombianos que, "por convicción", se decantaron por el candidato izquierdista Gustavo Petro o por el de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, a sabiendas de que iba a ser necesaria una segunda vuelta porque, según los sondeos, nadie lograría la mayoría absoluta.

publicidad

En los últimos días de la campaña, "el presidente (Uribe) también metió la mano", sostuvo Giraldo, en referencia a sus reiteradas intervenciones en las que invitó a votar por Santos de manera casi explícita.

Nuevo cierre de campaña

Ambos candidatos cerraron este domingo sus campañas en Colombia con miras al balotaje del próximo domingo, en que el primero llega como amplio favorito para suceder al presidente Alvaro Uribe.

Mockus, candidato del Partido Verde, clausuró los actos públicos en Bogotá, mientras que Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U, derecha) y quien ganó con sólida ventaja la primera vuelta, lo hizo en la ciudad de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá).

En medio de esos actos, Uribe anunció el rescate del general Luis Mendieta y el coronel Enrique Murillo, ambos policías y que habían sido secuestrados en 1998 por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista).

Santos, ex ministro de Defensa de Uribe y quien en 2008 dirigió la operación militar de rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías rehenes de las FARC, anunció que si es elegido como sucesor de Uribe, persistirá en rescatar a otros 20 militares y policías rehenes de esa guerrilla.

Entretanto Mockus, siguiendo el particular estilo que ha caracterizado su campaña, fue por puerta en puerta buscando votos en uno de los barrios más populosos del norte de Bogotá, ciudad de la que fue alcalde en dos ocasiones (1995-97 y 2001-2004).

publicidad

"Tocando puertas podremos llegar a los ciudadanos que de pronto no votaron por nosotros o simplemente se abstuvieron de hacerlo", explicó Mockus ante medio centenar de seguidores.

Apuestan por rescate

Los candidatos a la Presidencia de Colombia coincidieron en que se debe proseguir con los operativos militares para rescatar a los secuestrados por las FARC, pero discreparon profundamente sobre el sistema judicial.

En un debate organizado por Caracol Televisión a cinco días de la segunda vuelta electoral, Santos, del oficialista Partido de la U y favorito, se mostró convencido de que no hay otra opción que los rescates militares para liberar a los restantes uniformados secuestrados dado que un canje sería "un incentivo al secuestro".

Las FARC reclaman como salida al conflicto el intercambio de secuestrados por guerrilleros presos, y por ello anunciaron el pasado abril que no liberarían a ningún otro rehén de forma unilateral.

En el mismo debate, el rival de Santos en la urnas, Antanas Mockus, también se mostró partidario de los operativos militares para rescatar rehenes.

"Estamos en un momento absolutamente óptimo para trazar una línea firme y no volver a ceder, si cedemos en este momento volverá a crecer el secuestro como herramienta de las FARC", dijo Mockus.

"Mi compromiso es que si no hablan en el lenguaje del secuestro, si abandonan el secuestro, se acogen a la Constitución, al día siguiente estamos pensando en cómo conversar, pero si no hay esas condiciones se aplicará una línea total de firmeza", puntualizó el candidato del Partido Verde y quien, según los sondeos, no será capaz de superar en las urnas a Santos.

publicidad

Fuertes discrepancias

Si bien ambos coincidieron en ese punto, expresaron fuertes discrepancias en torno a la independencia de los poderes y especialmente al actual enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Judicial.

El oficialista abogó porque la Fiscalía General dependa del Gobierno para que efectivamente se haga justicia y los delincuentes cumplan las penas bajo el argumento de controlar "a quien aplica la política criminal para ser más efectivos en combatir el crimen".

A eso Mockus le recriminó, al considerar que se rompería "el equilibrio a favor del Ejecutivo" porque "uno de los contrapesos en Colombia es la relativa independencia del fiscal".

¿Santos estuvo con Reyes?

Mockus pidió el martes a Juan Manuel Santos que aclare la reunión que mantuvo en Centroamérica hace años con el entonces número dos de las FARC, Luis Edgar Devia, alias " Raúl Reyes".

Al término de un debate entre los dos aspirantes que el domingo se disputarán la Presidencia en una segunda vuelta, Mockus recordó a los periodistas que "hay una reunión famosa en Centroamérica del candidato Santos con 'Raúl Reyes'".

Además, señaló que "quizás pasen 25 años de nuevo para que algún día se clarifique exactamente qué trató en esa reunión".

"Yo promovería la desnudez con respecto a esa historia. Yo prefiero contar todo y pedir perdón por lo que me toque pedir perdón", concluyó Mockus, en alusión al encuentro de Santos con el entonces líder guerrillero durante el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...