publicidad
.

'Fenómeno Mockus' se esfuma frente a habilidad y maquinaria del oficiali...

'Fenómeno Mockus' se esfuma frente a habilidad y maquinaria del oficialismo

El aspirante del Partido Verde afronta los comicios del domingo en Colombia con muy pocas opciones de triunfo.

'Fenómeno Mockus' se esfuma frente a habilidad y maquinaria del oficiali...

Santos, arriba

publicidad

BOGOTÁ - El aspirante del Partido Verde a la Presidencia de Colombia, Antanas Mockus, afronta los comicios del domingo con pocas opciones de triunfo, ya que la ilusión que despertó se ha ido desinflando tanto por errores propios como por la habilidad y maquinaria política de su rival, Juan Manuel Santos.


Mockus no ha sabido convertir las simpatías que despertó entre muchos ciudadanos en un "compromiso" con el voto por el Partido Verde, sostuvo a Efe el analista político Fernando Giraldo, para quien varios fenómenos auguran otra holgada victoria de Santos, del oficialista Partido de la U, en la segunda vuelta del 20 de junio.

En la primera ronda, celebrada el 30 de mayo y con una abstención cercana al 51 por ciento, Santos sacó 25 puntos de ventaja a Mockus, matemático, filósofo y ex alcalde de Bogotá (en dos períodos, 1995-1997 y 2001-2003).

El aspirante verde no logró "motivar" a los abstencionistas en la primera vuelta y difícilmente lo conseguirá en la segunda, recalcó Giraldo, al explicar que quienes no votan en Colombia argumentan que es porque "no confían en los políticos", ni en los tradicionales como Santos ni en los que se salen del esquema típico como Mockus.

Según este analista, el mensaje de Mockus está además en desventaja frente al de Santos, pues mientras el primero promete "mantener las conquistas" del presidente Álvaro Uribe, especialmente en materia de seguridad, el segundo va más allá y busca profundizar las políticas del actual mandatario.

"La gente tiene la percepción de que quien dará continuidad a las políticas de seguridad es quien ya ha demostrado que puede hacerlo", en este caso Santos, que fue ministro de Defensa (2006-2009) de Uribe, reflexionó Giraldo, para quien la población colombiana "no quiere correr riesgos".

Seguimiento de Uribe

También beneficia a Santos el reciente rescate militar de cuatro uniformados en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas de Revolucionarias de Colombia (FARC), porque se ha presentado como un "nuevo éxito" de la política de seguridad de Uribe.

La seguridad, según Giraldo, ha sido precisamente el eje de la campaña electoral desde enero, con un pequeño paréntesis en marzo y abril en el que se impuso la "legalidad" que abandera Mockus y que coincidió con un fuerte avance en las encuestas del candidato verde.

Los colombianos "en el fondo son conscientes" de que mucho de lo logrado por el Gobierno de Uribe se ha conseguido con grandes dosis de "ilegalidad" y por eso empezaron a "escuchar" la propuesta de Mockus cuando la Corte Constitucional tumbó el referendo sobre la reelección del mandatario.

Entonces se disparó la "ola verde", gracias al apoyo de los jóvenes a través de las redes sociales de internet, pero también de los medios de comunicación, que en opinión de Giraldo "ayudaron a inflar y a hacer crecer" el fenómeno.

Las imprecisiones y dudas de Mockus sobre algunos temas, que Santos aprovechó para presentarlo como un candidato "indeciso", y el no darle un "espíritu partidista" al apoyo ciudadano comenzaron a quitarle fuerza a la "ola verde", anotó Giraldo.

El abstencionismo

También se mantuvo una tendencia histórica en Colombia: los jóvenes, la baza de Mockus, generalmente no salen a votar y en la primera vuelta tampoco lo hicieron.

Y, además, el ex alcalde no pudo captar otros muchos votos de los colombianos que, "por convicción", se decantaron por el candidato izquierdista Gustavo Petro o por el de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, a sabiendas de que iba a ser necesaria una segunda vuelta porque, según los sondeos, nadie lograría la mayoría absoluta.

publicidad

En los últimos días de la campaña, "el presidente (Uribe) también metió la mano", sostuvo Giraldo, en referencia a sus reiteradas intervenciones en las que invitó a votar por Santos de manera casi explícita.


Nuevo cierre de campaña

Ambos candidatos cerraron este domingo sus campañas en Colombia con miras al balotaje del próximo domingo, en que el primero llega como amplio favorito para suceder al presidente Alvaro Uribe.

Mockus, candidato del Partido Verde, clausuró los actos públicos en Bogotá, mientras que Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U, derecha) y quien ganó con sólida ventaja la primera vuelta, lo hizo en la ciudad de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá).

En medio de esos actos, Uribe anunció el rescate del general Luis Mendieta y el coronel Enrique Murillo, ambos policías y que habían sido secuestrados en 1998 por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista).

Santos, ex ministro de Defensa de Uribe y quien en 2008 dirigió la operación militar de rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías rehenes de las FARC, anunció que si es elegido como sucesor de Uribe, persistirá en rescatar a otros 20 militares y policías rehenes de esa guerrilla.

Entretanto Mockus, siguiendo el particular estilo que ha caracterizado su campaña, fue por puerta en puerta buscando votos en uno de los barrios más populosos del norte de Bogotá, ciudad de la que fue alcalde en dos ocasiones (1995-97 y 2001-2004).

"Tocando puertas podremos llegar a los ciudadanos que de pronto no votaron por nosotros o simplemente se abstuvieron de hacerlo", explicó Mockus ante medio centenar de seguidores.

Apuestan por rescate

Los candidatos a la Presidencia de Colombia coincidieron en que se debe proseguir con los operativos militares para rescatar a los secuestrados por las FARC, pero discreparon profundamente sobre el sistema judicial.

En un debate organizado por Caracol Televisión a cinco días de la segunda vuelta electoral, Santos, del oficialista Partido de la U y favorito, se mostró convencido de que no hay otra opción que los rescates militares para liberar a los restantes uniformados secuestrados dado que un canje sería "un incentivo al secuestro".

Las FARC reclaman como salida al conflicto el intercambio de secuestrados por guerrilleros presos, y por ello anunciaron el pasado abril que no liberarían a ningún otro rehén de forma unilateral.

En el mismo debate, el rival de Santos en la urnas, Antanas Mockus, también se mostró partidario de los operativos militares para rescatar rehenes.

"Estamos en un momento absolutamente óptimo para trazar una línea firme y no volver a ceder, si cedemos en este momento volverá a crecer el secuestro como herramienta de las FARC", dijo Mockus.

"Mi compromiso es que si no hablan en el lenguaje del secuestro, si abandonan el secuestro, se acogen a la Constitución, al día siguiente estamos pensando en cómo conversar, pero si no hay esas condiciones se aplicará una línea total de firmeza", puntualizó el candidato del Partido Verde y quien, según los sondeos, no será capaz de superar en las urnas a Santos.

publicidad

Fuertes discrepancias


Si bien ambos coincidieron en ese punto, expresaron fuertes discrepancias en torno a la independencia de los poderes y especialmente al actual enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Judicial.

El oficialista abogó porque la Fiscalía General dependa del Gobierno para que efectivamente se haga justicia y los delincuentes cumplan las penas bajo el argumento de controlar "a quien aplica la política criminal para ser más efectivos en combatir el crimen".

A eso Mockus le recriminó, al considerar que se rompería "el equilibrio a favor del Ejecutivo" porque "uno de los contrapesos en Colombia es la relativa independencia del fiscal".

¿Santos estuvo con Reyes?

Mockus pidió el martes a Juan Manuel Santos que aclare la reunión que mantuvo en Centroamérica hace años con el entonces número dos de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".

Al término de un debate entre los dos aspirantes que el domingo se disputarán la Presidencia en una segunda vuelta, Mockus recordó a los periodistas que "hay una reunión famosa en Centroamérica del candidato Santos con 'Raúl Reyes'".

Además, señaló que "quizás pasen 25 años de nuevo para que algún día se clarifique exactamente qué trató en esa reunión".

"Yo promovería la desnudez con respecto a esa historia. Yo prefiero contar todo y pedir perdón por lo que me toque pedir perdón", concluyó Mockus, en alusión al encuentro de Santos con el entonces líder guerrillero durante el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

publicidad
publicidad
Comentarios
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dirigente nacional del béisbol lamenta controversia por el zika
Calificó la situación como una lamentable y dijo creer que la decisión de los jugadores fue una decisión quizá mal informada o mal asesorada. MLB todavía no ha tomado una decisión final y firme.
Dallas Cowboys
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Dallas, ¿Sucesor de Romo? Después
Tiene a un súper estrella corredor, Ezekiel Elliott, pero descuidaron la defensiva.
National Football League
Johnny Manziel se presentó ante el juez y se le ordenó mantenerse lejos de su ex novia
El ex QB de los Browns enfrenta cargos de violencia doméstica y una audiencia de estado se fijó para el 24 de junio.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision