publicidad
.

'Fenómeno Mockus' se esfuma frente a habilidad y maquinaria del oficiali...

'Fenómeno Mockus' se esfuma frente a habilidad y maquinaria del oficialismo

'Fenómeno Mockus' se esfuma frente a habilidad y maquinaria del oficialismo

El aspirante del Partido Verde afronta los comicios del domingo en Colombia con muy pocas opciones de triunfo.

'Fenómeno Mockus' se esfuma frente a habilidad y maquinaria del oficiali...

Santos, arriba

BOGOTÁ - El aspirante del Partido Verde a la Presidencia de Colombia, Antanas Mockus, afronta los comicios del domingo con pocas opciones de triunfo, ya que la ilusión que despertó se ha ido desinflando tanto por errores propios como por la habilidad y maquinaria política de su rival, Juan Manuel Santos.

Mockus no ha sabido convertir las simpatías que despertó entre muchos ciudadanos en un "compromiso" con el voto por el Partido Verde, sostuvo a Efe el analista político Fernando Giraldo, para quien varios fenómenos auguran otra holgada victoria de Santos, del oficialista Partido de la U, en la segunda vuelta del 20 de junio.

En la primera ronda, celebrada el 30 de mayo y con una abstención cercana al 51 por ciento, Santos sacó 25 puntos de ventaja a Mockus, matemático, filósofo y ex alcalde de Bogotá (en dos períodos, 1995-1997 y 2001-2003).

publicidad

El aspirante verde no logró "motivar" a los abstencionistas en la primera vuelta y difícilmente lo conseguirá en la segunda, recalcó Giraldo, al explicar que quienes no votan en Colombia argumentan que es porque "no confían en los políticos", ni en los tradicionales como Santos ni en los que se salen del esquema típico como Mockus.

Según este analista, el mensaje de Mockus está además en desventaja frente al de Santos, pues mientras el primero promete "mantener las conquistas" del presidente Álvaro Uribe, especialmente en materia de seguridad, el segundo va más allá y busca profundizar las políticas del actual mandatario.

"La gente tiene la percepción de que quien dará continuidad a las políticas de seguridad es quien ya ha demostrado que puede hacerlo", en este caso Santos, que fue ministro de Defensa (2006-2009) de Uribe, reflexionó Giraldo, para quien la población colombiana "no quiere correr riesgos".

Seguimiento de Uribe

También beneficia a Santos el reciente rescate militar de cuatro uniformados en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas de Revolucionarias de Colombia (FARC), porque se ha presentado como un "nuevo éxito" de la política de seguridad de Uribe.

La seguridad, según Giraldo, ha sido precisamente el eje de la campaña electoral desde enero, con un pequeño paréntesis en marzo y abril en el que se impuso la "legalidad" que abandera Mockus y que coincidió con un fuerte avance en las encuestas del candidato verde.

publicidad

Los colombianos "en el fondo son conscientes" de que mucho de lo logrado por el Gobierno de Uribe se ha conseguido con grandes dosis de "ilegalidad" y por eso empezaron a "escuchar" la propuesta de Mockus cuando la Corte Constitucional tumbó el referendo sobre la reelección del mandatario.

Entonces se disparó la "ola verde", gracias al apoyo de los jóvenes a través de las redes sociales de internet, pero también de los medios de comunicación, que en opinión de Giraldo "ayudaron a inflar y a hacer crecer" el fenómeno.

Las imprecisiones y dudas de Mockus sobre algunos temas, que Santos aprovechó para presentarlo como un candidato "indeciso", y el no darle un "espíritu partidista" al apoyo ciudadano comenzaron a quitarle fuerza a la "ola verde", anotó Giraldo.

El abstencionismo

También se mantuvo una tendencia histórica en Colombia: los jóvenes, la baza de Mockus, generalmente no salen a votar y en la primera vuelta tampoco lo hicieron.

Y, además, el ex alcalde no pudo captar otros muchos votos de los colombianos que, "por convicción", se decantaron por el candidato izquierdista Gustavo Petro o por el de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, a sabiendas de que iba a ser necesaria una segunda vuelta porque, según los sondeos, nadie lograría la mayoría absoluta.

publicidad

En los últimos días de la campaña, "el presidente (Uribe) también metió la mano", sostuvo Giraldo, en referencia a sus reiteradas intervenciones en las que invitó a votar por Santos de manera casi explícita.

Nuevo cierre de campaña

Ambos candidatos cerraron este domingo sus campañas en Colombia con miras al balotaje del próximo domingo, en que el primero llega como amplio favorito para suceder al presidente Alvaro Uribe.

Mockus, candidato del Partido Verde, clausuró los actos públicos en Bogotá, mientras que Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U, derecha) y quien ganó con sólida ventaja la primera vuelta, lo hizo en la ciudad de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá).

En medio de esos actos, Uribe anunció el rescate del general Luis Mendieta y el coronel Enrique Murillo, ambos policías y que habían sido secuestrados en 1998 por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista).

Santos, ex ministro de Defensa de Uribe y quien en 2008 dirigió la operación militar de rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías rehenes de las FARC, anunció que si es elegido como sucesor de Uribe, persistirá en rescatar a otros 20 militares y policías rehenes de esa guerrilla.

Entretanto Mockus, siguiendo el particular estilo que ha caracterizado su campaña, fue por puerta en puerta buscando votos en uno de los barrios más populosos del norte de Bogotá, ciudad de la que fue alcalde en dos ocasiones (1995-97 y 2001-2004).

publicidad

"Tocando puertas podremos llegar a los ciudadanos que de pronto no votaron por nosotros o simplemente se abstuvieron de hacerlo", explicó Mockus ante medio centenar de seguidores.

Apuestan por rescate

Los candidatos a la Presidencia de Colombia coincidieron en que se debe proseguir con los operativos militares para rescatar a los secuestrados por las FARC, pero discreparon profundamente sobre el sistema judicial.

En un debate organizado por Caracol Televisión a cinco días de la segunda vuelta electoral, Santos, del oficialista Partido de la U y favorito, se mostró convencido de que no hay otra opción que los rescates militares para liberar a los restantes uniformados secuestrados dado que un canje sería "un incentivo al secuestro".

Las FARC reclaman como salida al conflicto el intercambio de secuestrados por guerrilleros presos, y por ello anunciaron el pasado abril que no liberarían a ningún otro rehén de forma unilateral.

En el mismo debate, el rival de Santos en la urnas, Antanas Mockus, también se mostró partidario de los operativos militares para rescatar rehenes.

"Estamos en un momento absolutamente óptimo para trazar una línea firme y no volver a ceder, si cedemos en este momento volverá a crecer el secuestro como herramienta de las FARC", dijo Mockus.

"Mi compromiso es que si no hablan en el lenguaje del secuestro, si abandonan el secuestro, se acogen a la Constitución, al día siguiente estamos pensando en cómo conversar, pero si no hay esas condiciones se aplicará una línea total de firmeza", puntualizó el candidato del Partido Verde y quien, según los sondeos, no será capaz de superar en las urnas a Santos.

publicidad

Fuertes discrepancias

Si bien ambos coincidieron en ese punto, expresaron fuertes discrepancias en torno a la independencia de los poderes y especialmente al actual enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Judicial.

El oficialista abogó porque la Fiscalía General dependa del Gobierno para que efectivamente se haga justicia y los delincuentes cumplan las penas bajo el argumento de controlar "a quien aplica la política criminal para ser más efectivos en combatir el crimen".

A eso Mockus le recriminó, al considerar que se rompería "el equilibrio a favor del Ejecutivo" porque "uno de los contrapesos en Colombia es la relativa independencia del fiscal".

¿Santos estuvo con Reyes?

Mockus pidió el martes a Juan Manuel Santos que aclare la reunión que mantuvo en Centroamérica hace años con el entonces número dos de las FARC, Luis Edgar Devia, alias " Raúl Reyes".

Al término de un debate entre los dos aspirantes que el domingo se disputarán la Presidencia en una segunda vuelta, Mockus recordó a los periodistas que "hay una reunión famosa en Centroamérica del candidato Santos con 'Raúl Reyes'".

Además, señaló que "quizás pasen 25 años de nuevo para que algún día se clarifique exactamente qué trató en esa reunión".

"Yo promovería la desnudez con respecto a esa historia. Yo prefiero contar todo y pedir perdón por lo que me toque pedir perdón", concluyó Mockus, en alusión al encuentro de Santos con el entonces líder guerrillero durante el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Informe ilustrado: todo lo que necesitas saber del Mundial de Clubes
América va por la hazaña en Japón: quiere hacer historia siendo el primer equipo mexicano en pasar a la final. Aquí un repaso de esta edición y de las anteriores. Un repaso dibujado.
Los movimientos y la velocidad de Kyrie Irving son de otro planeta
El nombre 'Kyrie' viene del griego y la liturgia cristiana y significa ¡Oh Señor! ten piedad. Expresión que seguramente piensa el público contrario cuando Kyrie toma el balón.
Por todo esto el sumo es el deporte más importante de Japón
En este informe conoceremos todos los secretos del sumo, contados por los mismos luchadores. Una disciplina milenaria que es el orgullo de los nativos de ese país. Esto es ‘Japón 360’.
Fútbol de estufa: el ‘Bigotón’ fue el plato del día, más todo lo que se cuece en Liga MX
Desde la trastienda del mercado de pases, nuestro chef nos cuenta todas las novedades. La renovación de Ricardo La Volpe fue lo más sabroso, pero tiene otros rumores picantes…
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.