publicidad

Feminicidios incrementaron en Honduras

Feminicidios incrementaron en Honduras

Unas 377 mujeres fueron asesinadas en Honduras en 2009, cifra que se incrementó en 125 respecto al año anterior.

Feminicidios incrementaron en Honduras feeed81c7c2045d98b0ddd25593a7c1c.jpg

Preocupación

TEGUCIGALPA - Unas 377 mujeres fueron asesinadas en Honduras en 2009, cifra que se incrementó en 125 respecto al año anterior, denunciaron hoy organizaciones femeninas del país centroamericano, que advirtieron de que muchos de los casos quedaron en la impunidad."La situación es preocupante, los índices son alarmantes, por eso buscamos una solución o al menos acercarnos a la justicia", dijo a Efe la presidenta del Comité de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Gladys Lanza.

La denuncia sobre los asesinatos de mujeres en Honduras fue hecha durante la presentación de la Campaña Nacional contra los Feminicidios, auspiciada por la Tribuna de Mujeres contra los Feminicidios, que aglutina a ocho organizaciones de féminas no gubernamentales a nivel nacional.

publicidad

El informe señaló que en los últimos seis años en el país centroamericano se registraron unos 1.200 asesinatos de mujeres, de los que la justicia solamente conoció 54 casos.

Eso evidencia "un alto nivel de impunidad e inoperancia de los aparatos del Estado responsables de impartir justicia", indicó la Tribuna de Mujeres contra los Feminicidios.

Reducir la violencia

Más de un centenar de mujeres de todo el país llegaron a la presentación de la Campaña Nacional contra los Feminicidios en Tegucigalpa, que fue acompañada por la organización Oxfam Internacional.

Lanza subrayó que la jornada de hoy se orienta a reducir la violencia contra las mujeres en todo el país y que no haya impunidad.

Además, añadió que las mujeres organizadas no confían en el nuevo Gobierno de Honduras que asumió el 27 de enero pasado, al frente de Porfirio Lobo, porque en el "Plan de nación" que ha propuesto, "el problema de la violencia contra las mujeres no figura" en ese proyecto.

Una dirigente de la Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz (COMUPAC), Dalila Aguilar, indicó a Efe que en la región occidental de donde ellas proceden, "igual sufren las mujeres de todo tipo de violencia".

Agregó que la COMUPAC, con sede en Marcala, departamento de La Paz, está solicitando la presencia de autoridades del Ministerio Público, poder judicial, policías y personal médico, para que atiendan las denuncias de las mujeres que son víctimas de violencia.

publicidad

Según la Tribuna de Mujeres contra los Feminicidios, las muertes violentas contra las mujeres en Honduras se incrementó en un 160 por ciento en los últimos años, lo que contrasta con la cifra de asesinatos de hombres, cuyo aumento fue del 50 por ciento.

De los 377 asesinatos registrados el año pasado, 156 corresponden a San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país, mientras que Tegucigalpa registró 145 casos.

Los otros 76 casos se registraron en el resto del país, subraya el informe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad