publicidad
.

Feminicidio: pandemia de Centroamérica logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Feminicidio: pandemia de Centroamérica

Feminicidio: pandemia de Centroamérica

La tasa de asesinatos de mujeres en la región se ha elevado de modo tal que la OMS podría considerarla una epidemia.

De acuerdo al estudio Feminicidio en Centroamérica, del Consejo de Ministras de la Mujer en Centroamérica (COMMCA) y el Centro Feminista de Información y Acción (CEFEMINA), este desalentador panorama para las mujeres de la región se va expandiendo y fortaleciendo.En seis años, las cifras de feminicidios prácticamente se han duplicado: mientras durante 2003 hubo 1006 homicidios de mujeres en toda la región, en Guatemala se registraron 721 tan solo entre el 1 de enero y el 22 de noviembre de 2009; en El Salvador se dieron más de 511 y Honduras superó los 325.Este estudio, que se restringe a las "muertes violentas intencionales de mujeres causadas por hombres derivadas de relaciones desiguales de poder entre géneros", especifica que las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres en contextos socioeconómicos, políticos y culturales, favorecen la comisión del delito.Cifras oficialesLos verdugos de las mujeres son diversos: pareja, familiares, acosadores sexuales, pretendientes, mafia, venganza entre hombres, misoginia, ensañamiento, etc.En los feminicidios registrados en 2003, la pareja cometió el 34.7 por ciento; pandillas, atacantes sexuales y ex parejas son los siguientes en la comisión de estos ataques. Entre los años 2000 y 2006, la tasa de feminicidio por cada 100,000 mujeres creció de manera alarmante en El Salvador –se encontraba por arriba de las seis mujeres y terminó por encima de las 12--. Caso similar es el de Guatemala –que fue de cuatro a más de ocho.República Dominicana, por su parte, fue de dos a cuatro mujeres víctima por cada 100,000; Honduras fue de más de tres a cinco.En el mismo lapso, Nicaragua, Costa Rica y Panamá mantuvieron su tasa de feminicidio en menos de tres asesinadas por cada 100,000 mujeres. Aunque las cifras en esta fecha eran bajas, no era una cuestión ajena a estos países centroamericanos.

publicidad

En El Salvador, Guatemala y Honduras, entre el año 2000 y el 2006, fue asesinado un porcentaje mayor de mujeres que de hombres, detalló el estudio. De los homicidios de 2003 con los que se cuenta con suficiente información, el 71 por ciento fueron feminicidios; las víctimas más frecuentes son mujeres entre 20 y 29 años, seguidas por las de 10 a 19. Las de 30 a 39 ocupan el tercer lugar.La investigación asegura que el arma de fuego fue la más usada en el periodo de estudio, en un 37.6 por ciento de las ocasiones. Las armas blancas, en segundo lugar, se usaron en un 24.7 por ciento de las ocasiones. El 11 por ciento de las víctimas murió de estrangulamiento.Esta investigación asegura, sin embargo, que los feminicidios están adquiriendo nuevas características, donde las mujeres más jóvenes se están volviendo las víctimas predilectas. El armamentismo en la región ha provocado que cada vez más personas recurran al uso de armas de fuego.La inseguridad que se vuelve constante en la región, favorece entre otros, este tipo de crímenes. Los grupos delictivos de cada país –que a su vez se expanden más allá de sus fronteras—hacen parte de sus organizaciones y por ende, sus víctimas, a las mujeres. Cada vez las calles de nuestra región son menos seguras, por lo que crece el número de feminicidios cometidos en lugares públicos.¿Qué hacer al respecto?Los males a nivel de gobierno que permiten que estos asesinatos proliferen son la corrupción y la impunidad. Las crisis económicas y las pérdidas de garantías en los Estados de derecho amparan estos crímenes. Hechos como el golpe de estado en Honduras y riesgos similares representan toda una amenaza para la condición de la mujer.El caso de México que ha destacado por su frecuencia e impunidad, es el de la violenta Ciudad Juárez. Organismos nacionales e internacionales han emitido a la entidad unas 300 recomendaciones para esclarecer los crímenes que durante años se han dado en la entidad contra el género femenino.De acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres mexicano (Inmujeres), durante más de diez años han muerto más de 400 mujeres en Ciudad Juárez; sin embargo, los feminicidios no son privativos de esa localidad; se dan en todo el país.Al respecto, las 32 entidades federativas que componen el país pidieron que este delito se tipifique dentro de los códigos penales del país, en un afán por contrarrestar la impunidad de la que gozan los pocos feminicidas que son capturados.Contra el feminicidio, además, es necesario realizar profundas transformaciones estructurales. Es necesaria "la transformación del andamiaje jurídico del país, en el que aún se identifican disposiciones misóginas y machistas", señala Inmujeres en un comunicado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Edinson Cavani
¿Qué vivió Cavani en su niñez uruguaya para hacerlo amar tanto al fútbol?
El delantero del PSG no reparó en ser amonestado con tal de dedicarle un gol al Chapecoense; su entrenador en París subraya que "él ama al fútbol".
Premier League
Mourinho le dará una nueva oportunidad a Bastian Schweinsteiger
Luego que el técnico portugués invitara al alemán a salir de los Red Devis, todo hace indicar que Schweinsteiger se mantendrá en el equipo.
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
¿Qué es el Draft de Expansión? Todo sobre el mecanismo de adquisición de jugadores de Atlanta United y Minnesota United
Las nuevas franquicias de la MLS para 2017 tendrán la oportunidad de seleccionar jugadores que militaron para otros clubes de la liga en 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.