publicidad

Felipe González viaja este domingo a Caracas para sumarse a la defensa López y Ledezma

Felipe González viaja este domingo a Caracas para sumarse a la defensa López y Ledezma

El expresidente del gobierno español llegará este domingo a Venezuela para sumarse a la defensa de los dirigentes opositores presos.

El expresidente del Gobierno español Felipe González visitó este domingo al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido en su casa.

González, declarado persona "non grata" por el gobierno de Venezuela, llegó en la mañana del domingo a Caracas para sumarse a la defensa de los dirigentes opositores presos.

"Creemos que en Venezuela falta diálogo para resolver los problemas", dijo González en unas breves declaraciones a periodistas a su salida del encuentro con Ledezma.

El alcalde fue arrestado el 19 de febrero por presunta conspiración contra el Gobierno.

González fue recibido en el aeropuerto por la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles; la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza y el embajador de España en el país, Antonio Pérez Hernández.

"He venido a ver a la familia y si fuera posible a Leopoldo y Antonio", dijo el expresidente del Gobierno español a su llegada.

Este es el momento en el que es captada la entrada de Felipe González a Caracas después de pasar por el control de migración.

El político español llega a la capital venezolana para cumplir con una “apretada agenda”. Henrique Capriles le dio la bienvenida en Twitter. Se manifestó confiado en que el pueblo venezolano recibirá al exmandataroi con hospitalidad.

publicidad

El oficialismo realizó varias concentraciones públicas en repudio a su visita, que se ha calificado como injerencista.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó la visita de González de "intervencionismo" en los asuntos internos de su país.

“Los asuntos de Venezuela son nuestros, solo l@s Venezolan@s tenemos potestad para asumirlos, nuestra Patria entera repudia el intervencionismo”, dijo Maduro en Twitter.

Lea también: La oposición venezolana marcha por la libertad de los presos políticos

González sostendrá además encuentros “institucionales” con la opositora Mesa de la Unidad de Democracia (MUD), con los familiares y los abogados de los políticos presos y “reuniones con personalidades importantes en el ámbito nacional de la oposición” que aún no han sido precisadas.

Según el vocero de la alianza opositora, Jesús Torrealba, González “intentará” establecer contacto con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro, pese a que el Ejecutivo ha rechazado la participación del expresidente español en la defensa de los opositores encarcelados.

La decisión de González de defender “ad honorem” a estos opositores fue desestimada por la autoridades venezolanas y, tras hacerse pública, el exmandatario español fue declarado persona non grata por el Parlamento venezolano.

Esta es la segunda vez que González intenta visitar Caracas, luego de que se ofreciera como “asesor técnico externo” de la defensa de López y Ledezma.

El expresidente aplazó el viaje inicial pautado para el 17 de mayo pasado, luego que el tribunal que lleva la causa de López decidiera suspender la sesión a la víspera de su llegada.

Lea también: El ayuno de presos políticos alienta a la oposición en Venezuela

La próxima audiencia del juicio de López está prevista para el próximo miércoles 10 de junio. La defensa del opositor espera que el político español pueda incorporarse, si no como asesor, como público de la sesión tras la negativa del tribunal de que González forme parte del equipo legal.

Hace dos semanas, López comenzó una huelga de hambre en la cárcel, junto al exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, para reclamar la puesta en libertad de los opositores encarcelados y para exigir que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias. Es por ello que la esposa de López, Lilian Tintori, duda que el opositor esté en condiciones para asistir al juicio.

López se encuentra encarcelado desde febrero de 2014 por la supuesta comisión de delitos vinculados a las protestas antigubernamentales que comenzaron ese mes y año en Venezuela. Ledezma, en tanto, fue detenido en febrero de 2015 luego de que el presidente Nicolás Maduro presumiera que estaba tramando una conspiración para derrocarle.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad