publicidad
.

Federico Franco se enroca y amenaza con abandonar la Unasur logo-noticia...

Federico Franco se enroca y amenaza con abandonar la Unasur

Federico Franco se enroca y amenaza con abandonar la Unasur

Aislado por sus socios suramericanos, el Gobierno de Federico Franco en Paraguay amenazó con abandonar la Unasur.

Aislado por sus socios sudamericanos

ASUNCI"N, Paraguay - Aislado por sus socios suramericanos, el Gobierno de Federico Franco en Paraguay amenazó el sábado con abandonar la Unasur, al tiempo que intentó tranquilizar a la ciudadanía al bromear con que se "ahorrará" dinero en cumbres regionales.

¿Qué opinas del proceso que está viviendo Paraguay? Participa en nuestros Foros.

En un comunicado, la Cancillería reaccionó a la decisión adoptada por la Unión de Naciones Suramericanas de suspender a Paraguay temporalmente, decisión idéntica a la adoptada poco antes por el Mercosur en una cumbre conjunta en Mendoza (Argentina).

El Gobierno de Paraguay calificó de "ilegales" ambas suspensiones, aunque sólo respondió a la de Unasur con la amenaza de evaluar, "conforme a sus legítimos derechos e intereses", su continuidad en el bloque, creado en 2008 pero con existencia jurídica sólo desde marzo de 2011.

Con respecto al Mercosur, fundado en 1991 por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, la Cancillería dijo ayer que la suspensión "carece de validez formal" y que "promoverá las acciones que correspondan para dejarla sin efecto", al tiempo que deploró el ingreso de Venezuela al obviar la ratificación pendiente del Senado paraguayo.

La exclusión de los dos bloques, que rechazaron el vertiginoso proceso legislativo que derivó el día 22 en la destitución de Fernando Lugo y la toma del poder por parte de Franco, se mantendrá hasta las elecciones en Paraguay, previstas el 21 de abril de 2013.

publicidad

Con nueve meses por delante para enfrentarse al electorado, Franco tendrá que demostrar que su Partido Liberal, en el poder por primera vez después de siete décadas, es capaz de gestionar el país incluso en el aislamiento.

La preocupación: 'ordenar la casa'

El nuevo mandatario ha repetido sin cesar que su preocupación es "ordenar la casa" y entregar al final de mandato, el 15 de agosto de 2013, un país "organizado", quitando hierro constantemente al repudio internacional.

Hoy mismo, en la inauguración del nuevo mercado de abastos de Limpio, municipio a las afueras de Asunción, bromeó con que se ahorrará dinero por no tener que acudir a "cócteles" y banquetes, en alusión despectiva a las cumbres regionales.

"No más viajes, vamos a quedarnos a trabajar", dijo, al tiempo que garantizó que "la actividad comercial dentro del país" no se verá perjudicada, según medios digitales asuncenos.

El Ejecutivo de Franco se ampara en el apoyo claro que le han ofrecido la Iglesia Católica y el empresariado paraguayos, entre quienes hace días resuenan voces que piden abandonar el Mercosur y optar por negociar un tratado de libre comercio con EEUU.

Franco mismo aludió a un TLC con EEUU. e incluso con China, pese al obstáculo del reconocimiento paraguayo a Taiwán.

El director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya, Fernando Masi, observó hoy a la Radio Monumental que mientras Paraguay siga como miembro del Mercosur, aunque esté suspendido, no puede negociar con EEUU.

publicidad

Pero el nuevo mandatario prefiere poner al mal tiempo buena cara y cuenta con un elemento a su favor: los paraguayos están históricamente acostumbrados al aislamiento, como el que les impuso ya desde la misma independencia el "dictador perpetuo" Gaspar Rodríguez de Francia, quien cerró el país a cal y canto entre 1814 y 1840.

La apertura de su sucesor, Carlos Antonio López, no tuvo continuidad con su hijo, Francisco Solano López, bajo cuyo mandato (1862-1870) Paraguay fue casi diezmado en la Guerra de la Triple Alianza contra Brasil, Argentina y Paraguay (los socios de Mercosur).

Siguieron décadas de gobiernos de corta duración, golpes de Estado, guerra contra Bolivia por el Chaco (1932-1935) y finalmente un nuevo periodo en larga dictadura con Alfredo Stroessner (1954-1989).

Está por ver si Franco saca rédito electoral al enemigo externo y es capaz de mantener el apoyo casi unánime del Parlamento que lo encumbró a la Presidencia, y que mañana volverá a pedir durante la sesión conjunta de las cámaras para presentar su informe "anual" de gestión, al inicio del último año de legislatura.

Al mismo tiempo, aterrizará en Asunción una misión de evaluación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene vía libre para reunirse con Lugo, quien lentamente consigue una pequeña pero creciente respuesta popular en forma de manifestaciones y cortes de carretera en distintos puntos del país.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.