publicidad
.

Fariñas recibe pasaporte pero duda de permiso para viajar por premio a F...

Fariñas recibe pasaporte pero duda de permiso para viajar por premio a Francia

Fariñas recibe pasaporte pero duda sobre permiso de viaje por Sájarov

El disidente cubano, Guillermo Fariñas recibe pasaporte pero duda sobre...
El disidente cubano, Guillermo Fariñas recibe pasaporte pero duda sobre permiso de viaje por Sájarov.

Salida temporal

publicidad

LA HABANA -  El disidente cubano Guillermo Fariñas recibió el pasaporte que solicitó hace un mes para recoger en Francia el premio Sájarov concedido por el Parlamento Europeo, pero todavía tiene que obtener de las autoridades cubanas un permiso de salida para poder viajar.


"Hasta que no me vea viajar sigo siendo pesimista, pienso que el gobierno (de Cuba) no me va a dejar salir", dijo Fariñas en declaraciones telefónicas a Efe desde su casa en la ciudad central de Santa Clara.

El psicólogo y periodista independiente de 48 años explicó que las autoridades de Inmigración y Extranjería le entregaron este jueves el pasaporte, y que su próximo trámite, que inicia el viernes, será gestionar el visado francés en La Habana y solicitar el permiso de salida temporal de la isla.

Reconocimiento de Eurocámara

El 15 de diciembre es la fecha prevista para el acto de entrega del premio Sájarov que tendrá lugar en Estrasburgo, Francia, sede del Parlamento Europeo.

Fariñas indicó que, en caso de obtener permiso para viajar, iría a Francia acompañado de su madre, Alicia Hernández, porque aún camina apoyado en muletas a causa de las secuelas que le ha dejado la huelga de hambre que realizó este año durante más de cuatro meses.

El pasado 24 de febrero, tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo a causa de un ayuno de 85 días, Fariñas se declaró en huelga de hambre para exigir la liberación de los prisioneros políticos más enfermos.

Abandonó la huelga el pasado 8 de julio, después de que el Gobierno cubano anunciara su compromiso de liberar a 52 disidentes del Grupo de los 75, condenados en 2003, fruto de un inédito diálogo abierto en mayo pasado con la jerarquía de la Iglesia católica de la isla.

"Los hombres y mujeres libres en cualquier parte del mundo pueden sacar un pasaje para salir del país, pero el gobierno de Cuba considera esclavos a sus ciudadanos en pleno siglo XXI", comentó.

"Es como si hubiera retrocedido a mis ancestros y el Gobierno me tuviera que dar una carta de libertad para salir de la gran hacienda de Cuba", añadió.

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, dotado con un diploma y 50.000 euros, es otorgado por el Parlamento Europeo desde 1988, y se entrega en una sesión solemne en la sede de la eurocámara cada mes de diciembre.

El de Fariñas es el tercer premio Sájarov que el Parlamento europeo ha otorgado a disidentes cubanos en menos de diez años: el primero fue a Osvaldo Paya, líder del Movimiento Cristiano Liberación, en 2002, y el segundo fue para las Damas de Blanco en 2005.

El pasado octubre, días después de conocerse el galardón a Fariñas, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez criticó, en una sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, que el Parlamento europeo "con toda desvergüenza y de manera infame se dedica a premiar a agentes pagados del Gobierno de Estados Unidos en Cuba".

publicidad
publicidad
Comentarios
Comunidad
Esta inmigrante cubana, además de salvar vidas con su trabajo de bombera, cumple el sueño de las jovencitas de bajos recursos.
El precandidato republicano se burló de los inmigrantes que cruzan la frontera, lo cual provocó diversas reacciones.
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Barcelona cumple y reclama su liderato en la liga española al vencer al Real Betis
Barcelona se volvió a apoderar del liderato de la liga española al vencer por marcador de 2 a 0 al Real Betis en calidad de visitante, en duelo correspondiente a la jornada 36.
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.