publicidad
.

Fariñas liberado tras breve arresto, oposición teme empeoren DDHH en Cub...

Fariñas liberado tras breve arresto, oposición teme empeoren DDHH en Cuba

Fariñas liberado tras breve arresto, oposición teme empeoren DDHH en Cuba

Fariñas liberado tras breve arresto, oposición teme empeoren DDHH en Cuba

LA HABANA - El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010, estuvo casi siete horas detenido con otros 20 disidentes, en tanto que un grupo ilegal de derechos humanos alertó el jueves de un posible "empeoramiento" de esa "represión de baja intensidad" y la tensión social en 2011.

"Estamos en libertad. Nos habían detenido por 'escándalo público', por protestar" cuando la policía intentaba desalojar a una familia acusada de ocupar ilegalmente una vivienda, afirmó Fariñas a la AFP por teléfono el jueves desde la ciudad de Santa Clara, 280 km al este de La Habana.

El disidente, a quien el Europarlamento otorgó el Sajarov tras protagonizar una huelga de hambre de 135 días en 2010 en demanda de la liberación de presos políticos, fue liberado cerca de la medianoche del miércoles y dijo no haber sido maltratado durante su detención.

El sicólogo y ciberperiodista, de 49 años, explicó que la policía los detuvo bajo acusación de "escándalo" por haber "arengado" contra el gobierno durante la protesta.

"La oposición pacífica debe volcarse a hacer peticiones ciudadanas como las que hicimos", agregó Fariñas, un ex militante de la revolución de Fidel Castro que se volvió opositor en los años 90, desde cuando -según dice- hizo 23 huelgas de hambre contra el gobierno comunista.

publicidad

El disidente y presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), Elizardo Sánchez, sostiene que el gobierno de Raúl Castro -que relevó a Fidel en 2006- emplea la "represión de baja intensidad" contra la oposición, con arrestos temporales.

En su informe anual, divulgado este jueves, la CCDHRN calificó la situación de derechos humanos de "muy desfavorable" en 2010 a pesar de medio centenar de excarcelaciones, pues el gobierno mantiene a 105 presos políticos y practicó unas 2.000 detenciones breves.

El número de presos por motivos políticos bajó -201 en enero de 2010 y 167 en junio pasado-, sobre todo por la excarcelación de 41 disidentes -40 emigrados a España-, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional.

Con esa liberación lograda por la Iglesia Católica en un inédito diálogo con el presidente Raúl Castro, Fariñas levantó el 8 de julio el ayuno que había iniciado el 24 de febrero, un día después de que el preso opositor Orlando Zapata murió tras una huelga de hambre de 85 días.

No obstante, según la CCDHRN, es "muy desfavorable la situación actual de derechos humanos con una clara tendencia al empeoramiento a corto o mediano plazos".

Sánchez calificó al gobierno de "liberticida", debido a que la cárcel "es su respuesta a toda forma de disenso", y añadió que es "inquietante" el panorama para 2011 al no haber señales de garantías para los derechos de los cubanos.

publicidad

El opositor cree que con las reformas económicas de Raúl Castro, que incluye la eliminación de 500.000 empleos estatales y eliminación de subsidios, "es muy probable que algunos derechos sociales, que se concedían por debajo de mínimos vitales, serán suspendidos o sufrirán fuerte restricción".

"Pudieran dar lugar a un aumento de las expresiones de descontento de los ciudadanos, a las cuales el régimen responderá con represión pura y dura y, por lo tanto, a más violaciones de derechos civiles, políticos, económicos y sociales", según el informe.

"De la mano de un puñado de gobernantes erráticos y octogenarios, que siempre han menospreciado la importancia crucial de los derechos civiles y políticos, parecería que Cuba iniciará otra etapa de esta especie de 'viaje hacia ninguna parte'", concluyó.

La Habana recuerda que Washington financia con millones de dólares actividades de la disidencia, y tilda a Fariñas, a Sánchez y al resto de disidentes de "mercenarios" de su enemigo Estados Unidos.

mis/avl

publicidad
publicidad
Comentarios
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!