publicidad
.

Fariñas liberado tras breve arresto, oposición teme empeoren DDHH en Cub...

Fariñas liberado tras breve arresto, oposición teme empeoren DDHH en Cuba

Fariñas liberado tras breve arresto, oposición teme empeoren DDHH en Cuba

Fariñas liberado tras breve arresto, oposición teme empeoren DDHH en Cuba

LA HABANA - El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010, estuvo casi siete horas detenido con otros 20 disidentes, en tanto que un grupo ilegal de derechos humanos alertó el jueves de un posible "empeoramiento" de esa "represión de baja intensidad" y la tensión social en 2011.

"Estamos en libertad. Nos habían detenido por 'escándalo público', por protestar" cuando la policía intentaba desalojar a una familia acusada de ocupar ilegalmente una vivienda, afirmó Fariñas a la AFP por teléfono el jueves desde la ciudad de Santa Clara, 280 km al este de La Habana.

El disidente, a quien el Europarlamento otorgó el Sajarov tras protagonizar una huelga de hambre de 135 días en 2010 en demanda de la liberación de presos políticos, fue liberado cerca de la medianoche del miércoles y dijo no haber sido maltratado durante su detención.

El sicólogo y ciberperiodista, de 49 años, explicó que la policía los detuvo bajo acusación de "escándalo" por haber "arengado" contra el gobierno durante la protesta.

"La oposición pacífica debe volcarse a hacer peticiones ciudadanas como las que hicimos", agregó Fariñas, un ex militante de la revolución de Fidel Castro que se volvió opositor en los años 90, desde cuando -según dice- hizo 23 huelgas de hambre contra el gobierno comunista.

publicidad

El disidente y presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), Elizardo Sánchez, sostiene que el gobierno de Raúl Castro -que relevó a Fidel en 2006- emplea la "represión de baja intensidad" contra la oposición, con arrestos temporales.

En su informe anual, divulgado este jueves, la CCDHRN calificó la situación de derechos humanos de "muy desfavorable" en 2010 a pesar de medio centenar de excarcelaciones, pues el gobierno mantiene a 105 presos políticos y practicó unas 2.000 detenciones breves.

El número de presos por motivos políticos bajó -201 en enero de 2010 y 167 en junio pasado-, sobre todo por la excarcelación de 41 disidentes -40 emigrados a España-, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional.

Con esa liberación lograda por la Iglesia Católica en un inédito diálogo con el presidente Raúl Castro, Fariñas levantó el 8 de julio el ayuno que había iniciado el 24 de febrero, un día después de que el preso opositor Orlando Zapata murió tras una huelga de hambre de 85 días.

No obstante, según la CCDHRN, es "muy desfavorable la situación actual de derechos humanos con una clara tendencia al empeoramiento a corto o mediano plazos".

Sánchez calificó al gobierno de "liberticida", debido a que la cárcel "es su respuesta a toda forma de disenso", y añadió que es "inquietante" el panorama para 2011 al no haber señales de garantías para los derechos de los cubanos.

publicidad

El opositor cree que con las reformas económicas de Raúl Castro, que incluye la eliminación de 500.000 empleos estatales y eliminación de subsidios, "es muy probable que algunos derechos sociales, que se concedían por debajo de mínimos vitales, serán suspendidos o sufrirán fuerte restricción".

"Pudieran dar lugar a un aumento de las expresiones de descontento de los ciudadanos, a las cuales el régimen responderá con represión pura y dura y, por lo tanto, a más violaciones de derechos civiles, políticos, económicos y sociales", según el informe.

"De la mano de un puñado de gobernantes erráticos y octogenarios, que siempre han menospreciado la importancia crucial de los derechos civiles y políticos, parecería que Cuba iniciará otra etapa de esta especie de 'viaje hacia ninguna parte'", concluyó.

La Habana recuerda que Washington financia con millones de dólares actividades de la disidencia, y tilda a Fariñas, a Sánchez y al resto de disidentes de "mercenarios" de su enemigo Estados Unidos.

mis/avl

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
Continúan los homenajes a José Fernández en Miami
Los pequeños campeones del torneo Elite de los mejores 32 despidieron y recordaron al pelotero de los Miami Marlins.
Las 10 cosas que debes saber del goleador juvenil Jordan Morris
La joya del fútbol estadounidense es un novato que ha madurado a base de ir contracorriente tanto en Seattle Sounders como en la selección.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Guido Pizarro, la novedad en la convocatoria de Argentina
El futbolista de Tigres fue citado por Edgardo Bauza para los partidos de la Albiceleste ante Perú y Paraguay,
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...