publicidad
.

Fariñas dejaría huelga si Gobierno cubano libera primero 10 presos logo-...

Fariñas dejaría huelga si Gobierno cubano libera primero 10 presos

Fariñas dejaría huelga si Gobierno cubano libera primero 10 presos

El disidente cubano Guillermo Fariñas aseguró estar dispuesto a dejar su protesta si se libera al menos a 10 presos políticos.

Fariñas dejaría huelga si Gobierno cubano libera primero 10 presos e48fd...

Acuerdo con Iglesia

LA HABANA - El disidente cubano Guillermo Fariñas, quien cumple este sábado 87 días de huelga de hambre, aseguró estar dispuesto a dejar su protesta si el Gobierno libera a al menos diez presos políticos y define con la Iglesia católica un calendario para otras 16 excarcelaciones.

"Cuando lleguen a 10 los liberados y la Iglesia me diga que hay un calendario para las otras liberaciones, yo perfectamente dejaré la huelga", dijo Fariñas a la AFP vía telefónica desde el hospital de Santa Clara (280 km al este de La Habana), donde es atendido desde el 11 de marzo, con alimentación por vía parenteral.

"He quedado con la Iglesia, y está de acuerdo conmigo, en que que debe haber pasos previos por parte del Gobierno, estos pasos previos deben ser liberaciones", enfatizó el ciberperiodista y sicólogo, de 48 años.

publicidad

Fariñas exige la liberación de 26 presos políticos en mal estado de salud, asunto que forma parte de una inédita negociación entre la jerarquía de la Iglesia Católica y el presidente Raúl Castro, tras una reunión celebrada el miércoles.

Varios sacerdotes que visitaron a Guillermo Fariñas le pidieron "confianza y calma" y que esperara el resultado de esa negociación en marcha, pues podría coincidir con su exigencia, reveló el cardenal Jaime Ortega en conferencia de prensa el jueves.

Su salud empeora

"Fuimos a verlo para expresarle que tuviera un sentido de más confianza en la gestión de la Iglesia, en el sentido de que algunas de las cosas que él pide pudieran quizás lograrse, y que entonces él pudiera considerar las cosas de otro modo", dijo Ortega.

Interrogado acerca de si ha recibido alguna nueva propuesta de la Iglesia, Fariñas dijo que "estamos a la espera, si hemos esperado 87 días, pienso que podemos esperar 87 más, si el cuerpo resiste, no?", dijo al informar que su salud empeoró.

"Hay una sospecha de cálculo en el riñon derecho porque hay una dilatación, no es una cosa confirmada, y en riñon izquierdo tengo un quiste", dijo y explicó que ha tenido fiebre y le fue detectada una bacteria.

El Gobierno califica a los opositores de "mercenarios" de Washington y niega que existan presos políticos -unos 200 según la disidencia-. Raúl Castro advirtió hace mes y medio que no "cederá al chantaje".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad